Los
conductores españoles superan la media europea de conductores que afirman
circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos
tipos de vías, según el informe SARTRE 3
Tráfico ha
puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva
la velocidad, principalmente en carreteras secundarias
La velocidad, ya sea excesiva (por
encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero
sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un
problema de seguridad vial en muchos países según establecen la Organización
para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros
de Transporte (ECMT)
En 2013, (último año con datos consolidados) casi 9.000
accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad excesiva o inadecuada como factor concurrente, convirtiéndose dicho
elemento en el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia
en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en
caso de accidente de tráfico. Además, en el caso de los accidentes mortales, en
un 22% de ellos, la velocidad fue un factor concurrente.
Por este motivo y porque concienciar a la población para
que respeten los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la
siniestralidad, la Dirección General de Tráfico comienza hoy una nueva campaña
de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se
prolongará hasta el domingo 19 de
abril.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los
conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en
los más de 140.000 km. de vías convencionales que hay en España, carreteras que
presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.
Como suele ser habitual en este tipo de campañas, la DGT
invita a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en las vías
urbanas se realice esa concienciación y
se controle la velocidad.
Los controles de velocidad en carretera se complementan
con la emisión de cuñas radiofónicas donde se emiten mensajes recordando la importancia
de cumplir los límites establecidos y las consecuencias que los excesos de
velocidad tienen en la conducción.
Además, se ha creado el hashtag #CampañaControlVelocidad
en Twitter para que los ciudadanos puedan seguir de forma más sencilla todo lo relacionado con la misma.
¿POR QUÉ IR CONTRA LA EVIDENCIA?
Según se recoge en el
estudio “El porqué de los radares: efectividad de los radares como
medida de control de velocidad, del Grupo de Investigación Facthum.lab de la
Universidad de Valencia “la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción,
dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta
la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial
(disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de
fatiga)”
Además, según la Dirección General de Movilidad y
Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el
30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo
de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave
e incluso morir.
Esta misma situación se produce también en el caso de
atropellos a peatones, según la OMS a partir de 80km/h es prácticamente
imposible que un peatón se salve en caso de atropello. A una velocidad de 30
km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%
VELOCIDAD: UN FACTOR NO INTERIORIZADO
A pesar de la evidencia científica, los límites de
velocidad establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin
respetarse por la totalidad de los conductores, en especial por los conductores
españoles, que según el informe SARTRE 3, superan la media europea de
conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad
establecidos en los distintos tipos de vías: 37% de los españoles afirma
superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras
convencionales y el 11% en zona urbana.
La principal razón que alegan los conductores para
sobrepasar los límites de velocidad según Fesvial son las prisas (48%), placer
(25%) o considerar inadecuados los límites (20%)
NUEVA MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA VELOCIDAD
La utilización de radares como medida de control de
velocidad y la efectividad y finalidad de los mismos ha sido un tema muy
estudiado desde hace décadas. Según se recoge en el estudio de la Universidad
de Valencia los radares son un método válido para reducir el número de
fallecidos y accidentes de tráfico.
Además, según la encuesta realizada por ARAG e INTRAS a
3.800 conductores el 76,3% está de acuerdo con la instalación de estos
dispositivos.
Desde el pasado mes de febrero, la DGT está poniendo en
marcha progresivamente una serie de medidas encaminadas a controlar de forma
efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias, entre las que
destacan:
• Unificación,
en todo el territorio competencia de la DGT, del umbral de tolerancia con el
que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona por la que se
circule, el conductor conoce cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier
radar va a sancionar. Dicho umbral de tolerancia es de 7km/h, si la velocidad
del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si la velocidad es superior a dicha
velocidad.
• Controles
con radares visibles, de corta duración y ubicados en múltiples emplazamientos.
Se realizarán en tramos detectados por mayor peligrosidad que se darán a conocer en la web de la DGT.
• Radares que
diferencian el tipo de vehículo que ha cometido la infracción de velocidad para
así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada
uno.
• Se
instalarán 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales, en
sustitución de otros fijos instalados en otras vías.
120 KM/H SIGUE SIENDO EL MAXIMO PERMITIDO
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en
autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de100
km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha
velocidad genérica es de 50 km/h.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades,
establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las
incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con
multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del
exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior
en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora
en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo
tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses
o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de
treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del
derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y
hasta cuatro años.
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