El presidente de
Faconauto, Jaume Roura, indicó que tras la presión de Faconauto el Gobierno ha
decidido empezar a pagar a los concesionarios el dinero adelantado
correspondiente a la parte del Ejecutivo del Plan PIVE, ya que de los 2.000
euros de las ayudas, 1.000 euros son del fabricante y los otros 1.000 euros de
fondos públicos, que fueron anticipados por los concesionarios.
Roura, que quiso agradecer la labor del Instituto para la
Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), explicó que la intención de
la Federación era que el Gobierno depositara el dinero para que pudiera ser
entregado a los puntos de venta y señaló que se han comprometido a iniciar los
pagos desde el próximo lunes.
El máximo responsable de la organización aseguró que con
esta decisión el Gobierno "únicamente" está cumpliendo con su
obligación y con las compromisos adquiridos, al igual que hacen todos los
contribuyentes, pero, en este caso, sin pagar intereses ni asumir sanciones.
En este sentido, Roura apuntó que la liberación de los
175 millones de euros retenidos supondrá un balón de oxígeno para la red
comercial, aunque destacó que los concesionarios, en muchos casos, han tenido
que pedir financiación para poder realizar dichos adelantos, lo que les
conlleva una media de entre 40 y 50 euros de intereses, que no recuperarán.
Faconauto resaltó que desde el pasado 25 de noviembre de
2014, fecha de entrada en vigor de la ampliación del PIVE 6, han adelantado 142
millones de euros, a los que se suman otros 33 millones de euros del PIVE 7.
En total, las pymes concesionarias realizaron reservas de
presupuesto por un importe de 175 millones de euros, de los que 148 millones
corresponden a operaciones en las que ya se ha matriculado y entregado el
vehículo al comprador beneficiario de la subvención.
Entre 4 y 5 meses para cobrar
Por otra parte, el máximo directivo de la Federación
subrayó que cuando se disponga del montante económico, el IDAE no podrá
absorber el volumen diario de expedientes atrasados, por lo que los puntos de
venta no cobrarán todo el dinero hasta pasados "cuatro o cinco
meses".
Roura destacó que el IDAE tiene una capacidad de gestión
diaria de unos 2.000 expedientes, por lo que para asumir las 175.000
operaciones correspondientes al Plan PIVE 7 y a la extensión del 6 se
necesitarán más de cuatro meses, con 20 días hábiles al mes.
Por otro lado, explicó que con el pago de estos 175
millones del PIVE, el Ejecutivo no cubre toda la deuda que mantiene con los
centros de venta, ya que todavía tiene que pagar 14 millones del Plan PIMA
Aire, de incentivo a la compra de vehículos comerciales.
Así, afirmó que estos retrasos están ocasionando
"graves consecuencias" sobre el sector de los vehículos comerciales y
apuntó que no han obtenido respuesta ante sus peticiones al Ministerio
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.