Entrar en un concesionario y encontrarse sólo con mujeres
trabajando en él no es algo muy común. De tradición familiar en el sector,
Maria Ekner decidió impulsar un negocio para dar oportunidades a las mujeres en
un mundo tradicionalmente dominado por hombres. En la localidad de Hennigsdorf,
en el norte de Berlín, abrió en el 2010 las puertas de ‘Señorita María’, un
concesionario de SEAT donde todo el personal, desde las comerciales hasta las
mecánicas, son mujeres.
“Quería hacer algo diferente”, explica Maria Ekner. Esta
joven alemana diplomada en Dirección de Empresa, ha vivido de cerca el sector
de la automoción desde pequeña, ya que su padre se dedica a la venta y
reparación de vehículos. Al acabar los estudios, quiso seguir sus mismos pasos,
pero con una particularidad: ¿Por qué no abrir un concesionario con un equipo
integrado exclusivamente por mujeres? Y así afrontó el reto de abrir el único
concesionario de estas características en Alemania.
Dibujos de labios rojo carmín invaden las paredes de las
instalaciones, ocupadas por un grupo de mujeres con ganas de demostrar que el
mundo de los coches, los motores y la mecánica no entienden de sexo, tal y como
sostiene Sarah Hübner, una de las mecánicas que trabaja en ‘Señorita María’.
“En esta profesión las mujeres también pueden desempeñar un papel destacado no
sólo a nivel de asesoramiento comercial y técnico sino también mecánico”,
defiende Sarah con un destornillador en mano mientras revisa el estado de un
coche en el taller, donde no vemos ni una gota de aceite en el suelo y todo
está perfectamente ordenado.
Más allá del ambiente femenino que se respira en todo el
concesionario, uno de los puntos diferenciales respecto al resto es el trato,
tal y como apunta Franziska Schiebe, una de las clientas que ha escogido
‘Señorita María’ para asesorarse en la compra de un coche. En su opinión, las
mujeres transmiten más confianza, algo que considera muy importante cuando se
trata de la compra de un vehículo.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora,
Maria anima a las mujeres a ser emprendedoras, incluso en negocios
históricamente dominados por hombres. Hoy por hoy, ‘Señorita María’ sigue
siendo motivo de noticia. Esta joven alemana confía en que en un futuro su idea
de negocio no rompa moldes y sea ya algo común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.