El Peugeot i-Cockpit es el puesto de conducción de
Peugeot, presente en algunos de los modelos con mayor aceptación comercial como
son el 208, el crossover urbano 2008 y el Peugeot 308, en donde alcanza su
máxima expresión.
Está formado por el volante compacto, el panel de
instrumentación elevado, la pantalla táctil de 9,7” y la consola central. Es
uno de los elementos mejor valorados por los clientes del 308 en las encuestas
de satisfacción realizadas y una de las motivaciones de voto citadas con mayor
frecuencia en los distintos premios que esta berlina ha ido obteniendo desde su
lanzamiento. Ha sido definido como revolucionario por las importantes ventajas
que aporta. ¿Cuáles son?
1. Manejabilidad
Con los modernos sistemas de dirección asistida, el radio
de la mayoría de volantes utilizados en la actualidad no tiene sentido, más
allá de una cuestión de hábitos y costumbres. Frente a esto, la dirección del
Peugeot 308 está menos desmultiplicada, lo que mejora la precisión y
efectividad en los movimientos.
Mediante el volante compacto del 308 se pueden realizar
la amplia mayoría de giros y curvas, por muy cerrados que estos sean, sin
necesidad de cruzar los brazos alrededor del volante. Esto implica una mayor
velocidad de reacción ante imprevistos y una postura más adecuada. El control
es total.
Además, tanto el tamaño como posición, tacto y forma de
este volante están también pensados para aumentar las sensaciones deportivas de
la conducción.
2. Reducción de la fatiga
Además de por su dirección, la forma del volante y su
posición (por debajo del cuadro de instrumentación) permite adoptar una postura
más natural. La circulación en los brazos mejora al ser más ergonómica la
postura y esto implica una reducción de la fatiga y un aumento de la seguridad
activa.
3. Menos distracciones
Según estudios, el tiempo que se tarda en consultar la
información del cuadro de instrumentación en un puesto de conducción
convencional es de entre 0,5 y 1 segundos. Aunque pueda parecer insignificante,
a 120 km/h se recorren 33 metros en un segundo. Además, con un cuadro de reloj
convencional se produce cambio de foco y tanto el ojo humano como la mente
necesitan un tiempo añadido para adaptarse a un nuevo plano de visión y
distancia focal. El Peugeot i-Cockpit permite que la mirada del conductor se
centre siempre en lo que sucede en la carretera, con las importantes ventajas
en materia de seguridad que esto implica.
Esto sucede gracias a la posición del cuadro de instrumentación
y al radio de giro asimétrico de las agujas de los relojes. El primero, al
aparecer por encima del volante, permite que el conductor no tenga que bajar la
mirada para consultar esta información. Respecto a las agujas, al girar hacia
el centro del panel, concentran la mirada en el centro del cuadro y de la
calzada y no en los lados.
4. Tecnología pensada en la fiabilidad, usabilidad,
eficiencia y seguridad
El salto cualitativo definitivo en el plano tecnológico
es la pantalla táctil de gran formato del Peugeot 308. Este elemento permite
reducir el número de botones situados en el salpicadero y manejar funciones del
vehículo de forma rápida, intuitiva y sencilla. Además, los mandos en el
volante simplifican enormemente la mayoría de las tareas que realizamos cuando
estamos en movimiento.
La pantalla táctil está basada en el concepto de
tecnología móvil. Presenta las funciones mediante iconos de gran tamaño
agrupados en números que permiten su fácil memorización y acceso. Además, la
resistencia que ofrece la pantalla táctil es la idónea para manejarla sin
necesidad de mirarla directamente y ofrece una “respuesta” que indica al
usuario cuando el toque de dedo es efectivo.
La posición de la pantalla táctil también influye en las
ventajas que aporta este puesto de conducción, ya que tanto su altura como su
posición en el salpicadero está pensada para que el brazo alcance toda su
superficie sin necesidad de realizar esfuerzos y sea fácilmente accesible.
Además, las pruebas de uso certifican la fiabilidad de
este elemento: antes del lanzamiento de este modelo se efectuaron 4,3 millones
de apoyos sobre la pantalla táctil sin registrar fallos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.