sábado, 28 de marzo de 2015

EL RACE PIDE EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EN CARRETERA EN UNO DE LOS MOMENTOS DE MAYOR TRÁFICO DEL AÑO



En 2014, los accidentes en carretera fueron la quinta causa de asistencia en carretera en Semana Santa, con un 20% del total de asistencias.


Un buen mantenimiento del vehículo reduce el riesgo de sufrir una avería en carretera, y permite que el vehículo responda mejor ante un imprevisto.
El RACE pide a las instituciones los mayores esfuerzos para una circulación fluida y segura. En este sentido, el RACE activa su protocolo de grandes desplazamientos, con casi 3.000 vehículos de asistencia preparados, y su nueva flota taller RACE 10.
Madrid, 27 de Marzo de 2015. El RACE pide extremar la precaución a los conductores durante esta Semana Santa, y solicita a todas las instituciones con competencias en tráfico un amplio dispositivo que permita agilizar y mejorar la circulación e intentado, sobre todo, hacerla más segura. En este sentido, el aumento de los desplazamientos por carretera y la falta de mantenimiento de los vehículos provocaron que durante la Semana Santa de 2014 se prestaran un 5,2% más de asistencias que durante el mismo periodo del año anterior, por lo que insiste en la necesidad de revisar los coches, sobre todo antes de los desplazamientos vacacionales, para evitar sorpresas durante el viaje. Asimismo, el RACE pone en marcha hoy su operativo especial de asistencia en grandes desplazamientos, con casi 3.000 vehículos preparados y la nueva flota de furgones RACE 10.

Hoy arranca unos de los periodos con mayor tráfico del año, y uno de los de mayor riesgo, ya que el buen tiempo animará a millones de españoles a disfrutar de unos días de descanso, concentrándose los desplazamientos en muy pocos días. Durante la Semana Santa de 2014, el RACE atendió a más de 12.000 familias que tuvieron algún tipo de percance durante su viaje, cifra que fue un 5,2% superior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (año 2013). La mayor parte de estos incidentes se dieron el primer día del puente, el Jueves Santo, en el que se realizaron nada menos que 851 asistencias (un 22% más que en 2013).

Para reforzar el dispositivo de la DGT que arranca hoy, el RACE ha puesto en marcha su operativo especial de asistencia para los grandes desplazamientos, en el que casi 3.000 vehículos, y más de 400 operadores, velarán por la seguridad de sus socios y clientes. Este año, además, el RACE estrena su flota de vehículos RACE 10, equipados con la tecnología más innovadora. A los servicios tradicionales de asistencia, ahora se podrá ayudar a los automovilistas en problemas que antes requerían el traslado de su vehículo a un taller, como la reparación de neumáticos o la sustitución del carburante equivocado.

Principales averías en Semana Santa: batería en mal estado y rueda pinchada

Las miles de asistencias realizadas por el RACE durante la pasada Semana Santa revelaron un aumento de las averías en carretera respecto a años anteriores. Lo más preocupante del alto número de averías es que buena parte de ellas son evitables si el vehículo está correctamente revisado y con el mantenimiento al día. Por tipo de avería, el 27,56% de las asistencias realizadas en la Semana Santa de 2014 fueron causadas por baterías descargadas o en mal estado (en el 90% de los casos el RACE logró arrancar el vehículo), mientras que un 12% de los percances fueron provocados por un pinchazo o reventón de una rueda hecho que, en muchos casos, pone de manifiesto la falta de mantenimiento de los neumáticos, elemento fundamental para un desplazamiento seguro.

Esta Semana Santa, mucha precaución en las vías secundarias


Las estadísticas demuestran que las carreteras secundarias son las vías más peligrosas. Por este motivo, es especialmente importante aumentar la precaución en estos trayectos, aunque sean de corta distancia. El estudio internacional EuroRAP, en que el que participa el RACE, muestra que el perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día).

TRAMOS DE RIESGO ALTO EN ESPAÑA (Análisis 2011 – 2013). Top 5
VíaPkiPkfProvincia inicioInicio TramoFin TramoIntensidad Media Diaria Vehículos IMD
N-320314,1325,4GUADALAJARA - MADRIDPRINCIPIO Z.U. DE CASAR DE TALAMANCA
CRUCE CON
M-103 A ALGETE
3.578
N-5440,01,2OURENSE
CRUCE CON
N-120
CRUCE CON
N-525
7.773
N-54159,963,9PONTEVEDRA
CRUCE CON
PO-200
PRINCIPIO Z.U. DE CERDEDO3.872
N-6360,00,7CANTABRIA
ENLACE CON
S-10
AEROPUERTO7.879
N-120578,2581,1OURENSEFINAL Z.U. DE OURENSEPRINCIPIO Z.U. DE SANTA CRUZ3.989

Puedes ver el listado completo de los 38 tramos negros de riesgo en www.race.es

Antes de salir

1.    Comprobar todos los niveles del vehículo, batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua...).  Chequear también los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto.

2.    Programar el viaje y ver las horas de posibles congestiones en App para móviles como la de Rutas del RACE, o consultar las incidencias de tráfico a tiempo real en nuestra web.

3.    Descansar antes de salir. Ponerse al volante después de una jornada laboral, hará que el conductor vaya muy fatigado, aumentando el riesgo de accidente. Repartir la carga de forma homogénea, asegurando no dejar objetos sueltos que pueden salir despedidos en caso de frenazo o impacto. Tampoco los animales deben viajar sueltos.

En camino

4.    No realizar una conducción continuada durante mucho tiempo, descansando cada dos horas o 200 kilómetros como mucho.

5.    No beber alcohol si se va a conducir, respetar las normas y disponer de sistemas de retención para todos los ocupantes.

6.    Mantener siempre la distancia de seguridad, circular siempre por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Anticiparse a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores.

7.    Recordar que al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada, ganas de llegar al destino y posibles retenciones en las entradas.

8.    No descuidar nunca la seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que se conozca la carretera: muchos accidentes en vacaciones se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos, y donde el peligro siempre está presente.

9.    Si se va a conducir de noche, hay que ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone una menor visibilidad. Revisar los faros, adaptar la altura a la carga del vehículo, y aumentar la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, parar y descansar el tiempo necesario.

10. En caso de observar o sufrir un accidente, recordar la conducta PAS: proteger de nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.

Algunos consejos para los atascos...

Para evitar los atascos intenta modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje. Estudia el trayecto, ya que en caso de atasco prolongado podrás buscar una ruta alternativa. Ten en cuenta el viaje con niños: ellos sufren mucho los atascos, por lo que conocer posibles puntos de parada te ayudará en caso de problema. Un conductor que circula durante horas en un atasco ve aumentado el riesgo de sufrir un accidente, provocado por la fatiga, la somnolencia o el estrés.

Después de sufrir un atasco, las ganas de terminar el viaje pueden hacer que el conductor quiera recuperar el tiempo perdido, sin tener en cuenta el “efecto acordeón” de los atascos. No te pongas horas de llegada: cuando pensamos que la circulación ya está reestablecida, aparecen de nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar una grave colisión por alcance.

Uno de los momentos más peligrosos es cuando nos aproximamos a la retención. Frena con suavidad, avisa al resto de vehículos del atasco, y observa una posible salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de nosotros no pueda frenar a tiempo. Lleva los reposacabezas bien ajustados, y no lleves objetos sueltos en el interior del habitáculo para evitar daños a los ocupantes en caso de frenazo.

Nunca aproveches la detención del coche en el atasco para estirar las piernas, ni salir con niños, o pasear a los animales.

Y felices vacaciones.

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