En 2014, los accidentes en carretera fueron la quinta
causa de asistencia en carretera en Semana Santa, con un 20% del total de
asistencias.
Un buen mantenimiento del vehículo reduce el riesgo de
sufrir una avería en carretera, y permite que el vehículo responda mejor ante
un imprevisto.
El RACE pide a las instituciones los mayores esfuerzos
para una circulación fluida y segura. En este sentido, el RACE activa su protocolo
de grandes desplazamientos, con casi 3.000 vehículos de asistencia preparados,
y su nueva flota taller RACE 10.
Madrid, 27 de Marzo de 2015. El RACE pide extremar la
precaución a los conductores durante esta Semana Santa, y solicita a todas las
instituciones con competencias en tráfico un amplio dispositivo que permita
agilizar y mejorar la circulación e intentado, sobre todo, hacerla más segura.
En este sentido, el aumento de los desplazamientos por carretera y la falta de
mantenimiento de los vehículos provocaron que durante la Semana Santa de 2014
se prestaran un 5,2% más de asistencias que durante el mismo periodo del año
anterior, por lo que insiste en la necesidad de revisar los coches, sobre todo
antes de los desplazamientos vacacionales, para evitar sorpresas durante el
viaje. Asimismo, el RACE pone en marcha hoy su operativo especial de asistencia
en grandes desplazamientos, con casi 3.000 vehículos preparados y la nueva
flota de furgones RACE 10.
Hoy arranca unos de los periodos con mayor tráfico del
año, y uno de los de mayor riesgo, ya que el buen tiempo animará a millones de
españoles a disfrutar de unos días de descanso, concentrándose los
desplazamientos en muy pocos días. Durante la Semana Santa de 2014, el RACE
atendió a más de 12.000 familias que tuvieron algún tipo de percance durante su
viaje, cifra que fue un 5,2% superior a la registrada durante el mismo periodo
del año anterior (año 2013). La mayor parte de estos incidentes se dieron el
primer día del puente, el Jueves Santo, en el que se realizaron nada menos que
851 asistencias (un 22% más que en 2013).
Para reforzar el dispositivo de la DGT que arranca hoy,
el RACE ha puesto en marcha su operativo especial de asistencia para los
grandes desplazamientos, en el que casi 3.000 vehículos, y más de 400
operadores, velarán por la seguridad de sus socios y clientes. Este año,
además, el RACE estrena su flota de vehículos RACE 10, equipados con la
tecnología más innovadora. A los servicios tradicionales de asistencia, ahora
se podrá ayudar a los automovilistas en problemas que antes requerían el
traslado de su vehículo a un taller, como la reparación de neumáticos o la
sustitución del carburante equivocado.
Principales averías en Semana Santa: batería en mal
estado y rueda pinchada
Las miles de asistencias realizadas por el RACE durante
la pasada Semana Santa revelaron un aumento de las averías en carretera
respecto a años anteriores. Lo más preocupante del alto número de averías es
que buena parte de ellas son evitables si el vehículo está correctamente
revisado y con el mantenimiento al día. Por tipo de avería, el 27,56% de las
asistencias realizadas en la Semana Santa de 2014 fueron causadas por baterías
descargadas o en mal estado (en el 90% de los casos el RACE logró arrancar el vehículo),
mientras que un 12% de los percances fueron provocados por un pinchazo o
reventón de una rueda hecho que, en muchos casos, pone de manifiesto la falta
de mantenimiento de los neumáticos, elemento fundamental para un desplazamiento
seguro.
Esta Semana Santa, mucha precaución en las vías
secundarias
Las estadísticas demuestran que las carreteras
secundarias son las vías más peligrosas. Por este motivo, es especialmente
importante aumentar la precaución en estos trayectos, aunque sean de corta distancia.
El estudio internacional EuroRAP, en que el que participa el RACE, muestra que
el perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera
convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD
por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a
carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día).
TRAMOS DE RIESGO ALTO EN ESPAÑA (Análisis 2011 – 2013). Top 5 | ||||||
Vía | Pki | Pkf | Provincia inicio | Inicio Tramo | Fin Tramo | Intensidad Media Diaria Vehículos IMD |
N-320 | 314,1 | 325,4 | GUADALAJARA - MADRID | PRINCIPIO Z.U. DE CASAR DE TALAMANCA |
CRUCE CON
M-103 A ALGETE
| 3.578 |
N-544 | 0,0 | 1,2 | OURENSE |
CRUCE CON
N-120
|
CRUCE CON
N-525
| 7.773 |
N-541 | 59,9 | 63,9 | PONTEVEDRA |
CRUCE CON
PO-200
| PRINCIPIO Z.U. DE CERDEDO | 3.872 |
N-636 | 0,0 | 0,7 | CANTABRIA |
ENLACE CON
S-10
| AEROPUERTO | 7.879 |
N-120 | 578,2 | 581,1 | OURENSE | FINAL Z.U. DE OURENSE | PRINCIPIO Z.U. DE SANTA CRUZ | 3.989 |
Puedes ver el listado completo de los 38 tramos negros de riesgo en www.race.es
Antes de salir
1. Comprobar
todos los niveles del vehículo, batería, neumáticos (presión y banda de
rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua...). Chequear también los elementos necesarios en
caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas,
herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto.
2. Programar el
viaje y ver las horas de posibles congestiones en App para móviles como la de
Rutas del RACE, o consultar las incidencias de tráfico a tiempo real en nuestra
web.
3. Descansar
antes de salir. Ponerse al volante después de una jornada laboral, hará que el
conductor vaya muy fatigado, aumentando el riesgo de accidente. Repartir la
carga de forma homogénea, asegurando no dejar objetos sueltos que pueden salir
despedidos en caso de frenazo o impacto. Tampoco los animales deben viajar
sueltos.
En camino
4. No realizar
una conducción continuada durante mucho tiempo, descansando cada dos horas o
200 kilómetros como mucho.
5. No beber
alcohol si se va a conducir, respetar las normas y disponer de sistemas de
retención para todos los ocupantes.
6. Mantener
siempre la distancia de seguridad, circular siempre por la derecha, excepto
para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Anticiparse a las
posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de
los conductores.
7. Recordar que
al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada, ganas de llegar
al destino y posibles retenciones en las entradas.
8. No descuidar
nunca la seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que se
conozca la carretera: muchos accidentes en vacaciones se producen en el
destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos, y donde el peligro siempre
está presente.
9. Si se va a
conducir de noche, hay que ser consciente de la fatiga provocada por la carga
de atención que supone una menor visibilidad. Revisar los faros, adaptar la
altura a la carga del vehículo, y aumentar la distancia de seguridad. Ante el
primer síntoma de cansancio, parar y descansar el tiempo necesario.
10. En caso de observar o sufrir un accidente, recordar
la conducta PAS: proteger de nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer
a los heridos en los casos de extrema gravedad.
Algunos consejos para los atascos...
Para evitar los atascos intenta modificar los horarios de
salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje.
Estudia el trayecto, ya que en caso de atasco prolongado podrás buscar una ruta
alternativa. Ten en cuenta el viaje con niños: ellos sufren mucho los atascos,
por lo que conocer posibles puntos de parada te ayudará en caso de problema. Un
conductor que circula durante horas en un atasco ve aumentado el riesgo de
sufrir un accidente, provocado por la fatiga, la somnolencia o el estrés.
Después de sufrir un atasco, las ganas de terminar el
viaje pueden hacer que el conductor quiera recuperar el tiempo perdido, sin
tener en cuenta el “efecto acordeón” de los atascos. No te pongas horas de
llegada: cuando pensamos que la circulación ya está reestablecida, aparecen de
nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar una grave colisión
por alcance.
Uno de los momentos más peligrosos es cuando nos
aproximamos a la retención. Frena con suavidad, avisa al resto de vehículos del
atasco, y observa una posible salida de escape en el caso de que el conductor
que circula detrás de nosotros no pueda frenar a tiempo. Lleva los
reposacabezas bien ajustados, y no lleves objetos sueltos en el interior del
habitáculo para evitar daños a los ocupantes en caso de frenazo.
Nunca aproveches la detención del coche en el atasco para
estirar las piernas, ni salir con niños, o pasear a los animales.
Y felices vacaciones.
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