El vehículo de ocasión sigue consolidándose como solución
de movilidad entre los conductores españoles. De hecho, las ventas de turismos
y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 14,7% hasta
febrero, con 291.749 unidades, según datos del Instituto de Estudios de
Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor
(GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000
compraventas.
Estos datos están en línea con la evolución positiva del
mercado de nuevos, que creció un 26,7% en este mismo periodo, impulsado
principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación
de ventas VO/VN desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,9
vehículos usados por cada uno nuevo debido no a la pérdida de fuelle del
mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan
ya un año y medio de subidas consecutivas.
Aunque los datos de Ganvam siguen mostrando un mercado de
VO cualitativamente débil, donde el 57,2% del total de las operaciones –5,5
puntos menos que el año pasado- se realizan entre particulares, en la mayoría
de los casos con vehículos sin contrato, garantía o historial de mantenimiento
que respalde su rodaje, lo cierto es que se está consolidando un cambio de
tendencia. De esta forma, las ventas en el canal profesional, que vienen
repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 31,5% hasta febrero.
Estas ventas de profesionales se concentraron, sobre
todo, en los vehículos “más deseados” del mercado, los de entre tres y cinco
años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un
61,7% hasta febrero. Precisamente, los resultados del canal profesional son un
reflejo del mercado global de VO, donde los usados de empresa (+42,1%) fueron
los que más incrementaron su presencia en lo que va de año. Al finalizar las
prórrogas de los contratos de renting solicitados por las compañías como medida
anticrisis para evitar nuevas inversiones, se está produciendo la recuperación
del stock.
El auge del “coche adolescente” rejuvenece el parque de
VO
De esta forma, la demanda que ante la falta de oferta
procedente de flota se centraba en los rangos de edad más próximos se desplaza
hacia este “coche adolescente” por su relación calidad/precio, lo que explica
que los usados de entre cinco y diez años hayan reducido 2,2 puntos su
representación, hasta el 23% en lo que vamos de año. Los vehículos de menos de
tres años, por su parte, también aumentan dos puntos su presencia, hasta
situarse en el 19%.
Este aumento de la representación de los modelos más
jóvenes es un síntoma de la renovación paulatina del parque de VO. De hecho, los
coches de más de diez años, pierden peso, concentrando el 49% de las compras
que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone dos puntos menos que el
año pasado.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “aunque las ventas entre particulares siguen llevándose casi la mitad
de las operaciones, los profesionales van consiguiendo sumar ventas; además,
tender hacia un mercado maduro pasa irremediablemente por la existencia de una
buena oferta de vehículos de entre tres y ocho años, que es donde debe
localizarse el grueso de las operaciones. No cometamos el error de cargar las
tintas sólo sobre la demanda porque, ciertamente, el stock de vehículos usados
de corta edad ha sido escasa en estos últimos años”.
Un mapa en positivo
En un detalle por regiones, sólo las ciudades autónomas
de Ceuta y Melilla (-5,0%) marcaron la excepción en un mapa en positivo. Así,
los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha
(+34,5%) y a cierta distancia, la Comunidad de Madrid (+17,7%), Andalucía y
Asturias, con una subida del 16,4% cada una.
Tras ellas, se situaron la Comunidad Valenciana (+16,3%),
Aragón (+14,7%), Murcia (+13,3%), Baleares (+13%) y Galicia (+12,4%). Las
menores subidas vinieron protagonizadas por La Rioja (+3,6%), Canarias (+4,4%),
Cantabria (+6,4%), Navarra (+7,2%), País Vasco y Extremadura, con un incremento
del 8,2% cada una y Castilla y León (+9,1%).
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