TME espera recoger el 100 % de las baterías híbridas
usadas de los clientes de Toyota y Lexus, tanto a través de su propia red de
concesionarios como de cualquier operador de VFU autorizado en toda Europa.
Las baterías de los híbridos duran toda la vida útil del
vehículo, por norma general. Por lo tanto, habitualmente no se recuperan hasta
cuando el vehículo deja de estar en uso, o en caso de accidente. Toyota Motor
Europe (TME) ha acumulado años de experiencia gestionando un proceso interno de
recogida con concesionarios y talleres de Toyota y Lexus, mediante un mecanismo
de logística inversa. Los concesionarios de Toyota y Lexus reciben una nueva
batería híbrida a cambio de entregar una usada, lo que lleva a una tasa media
de recogida del 91%.
Ahora, TME intensifica los esfuerzos para incrementar
drásticamente el volumen de baterías híbridas usadas recogidas. Así, se ha
fijado el ambicioso objetivo de intentar recoger el 100 % de baterías, tanto a
través de su propia red como de cualquier operador de tratamiento de vehículos
fuera de uso (VFU) de toda Europa.
Por eso, TME ha ampliado, hasta el 31 de marzo de 2018,
los actuales acuerdos de reciclaje de baterías:
1. Desde el 1 de julio de 2011, la empresa francesa
Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM) ha recuperado y reciclado
baterías de hidruro de níquel (NiMh) de toda Europa, instaladas en los modelos
Prius, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports y Yaris hybrid de Toyota y
todos los híbridos de Lexus.
2. Desde del 20 de agosto de 2012, la compañía belga
Umicore N.V. ha recuperado y reciclado baterías de ión de litio (Li-ion) de
toda Europa, instaladas en los modelos de Toyota Prius+ y Prius plug-in hybrid.
Steve Hope, Director General de Asuntos Medioambientales
de TME: “Cuando nuestros clientes compran un híbrido, ya saben que van a
disfrutar de una excepcional eficiencia de combustible, una conducción sin
preocupaciones y un vehículo fiable. Este otro motivo más para comprar un
híbrido. Aseguramos a los clientes que sus vehículos van a presentar un
comportamiento medioambiental excelente durante toda su vida útil, dándoles
otra buena razón para enamorarse de los híbridos. Actualmente, las baterías
híbridas usadas van destinadas principalmente al reciclaje, sin embargo, TME ha
empezado a investigar distintas opciones para la refabricación de baterías de
NiMh”.
Una de las soluciones sería dar a esas baterías una
segunda vida como fuentes de energía entre vehículos o de vehículos a
instalaciones fijas. Desde el año 2000, se han vendido en Europa alrededor de
850.000 vehículos híbridos combinados ‘Full Hybrid’ de Toyota y Lexus. Uno de
los pilares del compromiso medioambiental de Toyota es la protección de los
recursos naturales, por lo que el reciclaje sostenible de baterías de alta
tensión es una prioridad clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.