La semana de trabajo se ha acabado. Los últimos rayos del
sol poniente centellean sobre el hielo acumulado a los lados de la carretera y
hace que las cimas cubiertas de nieve parezcan de color rosa. La carretera
serpentea por delante hacia un fin de semana de nieve y acción. El viaje
requiere una máquina ligera, eficiente y refinada que permita extraer el máximo
placer del tiempo disponible.
Este es exactamente el papel para el que se ha concebido
el SPORTSPACE. Sus poderosas proporciones están listas para proporcionar una
travesía rápida y segura. Su interior cuidado y refinado ofrece un espacio
alegre y diferenciador para sus cuatro pasajeros. Sus líneas afinadas y
elegantes, tanto por dentro como por fuera, son funcionales pero elegantes, lo
que proporciona a sus ocupantes confort y funcionalidad en una carrocería que
destaca entre la multitud.
Debutando internacionalmente en la 85º edición del Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra, el Kia SPORTSPACE es quizá el coche
ideal para una escapada, un vehículo absolutamente práctico para su uso diario,
al mismo tiempo que un gran turismo en el sentido clásico, elegante y atlético,
listo para hacer kilómetros en cualquier continente,ya sea por negocios ó por
placer.
Concebido y desarrollado en el Centro de Diseño de Kia en
Fráncfort bajo la dirección de Gregory Guillaume, Diseñador Jefe en Europa, el
Kia SPORTSPACE es un coche que rechaza el tradicionalismo. No es ni una berlina
ni un wagon. No es un cinco puertas ni un shooting brake. En cambio, es un
vehículo capaz de satisfacer las exigencias que aquellos que rehúsan ser
clasificados cuando se trata de su estilo de vida o de sus necesidades de
movilidad.
Guillaume se muestra abierto sobre sus orígenes:
"Kia no tiene un familiar en este importante segmento del mercado europeo,
pero estaba decidido a no crear simplemente algo conforme a la tradición. Este
coche procede de una ambición que tuve cuando de joven estudiaba diseño en
Suiza.
"Siempre tuve esa imagen en mi mente de crear un
vehículo que pudiera haber usado un fin de semana para ir a esquiar con los
amigos, antes de conducir de vuelta para que fuera expuesto en el Salón de
Ginebra. Ginebra es un salón especial para mí, llega cuando el invierno empieza
a remitir. Tiene una atmósfera especial y un atractivo singular. El concept car
ideal tiene que reflejar esto y creo que el SPORTSPACE lo consigue"
añadió.
Ciertamente, el Kia SPORTSPACE se posiciona como un tipo
de vehículo muy diferente en su segmento. Ni pretende ser ni parece un vehículo
de carga, es claramente un refinado coche para carretera en el que los
propietarios querrán subir y conducir. Un largo camino.
Diseño exterior
A diferencia de los coches familiares tradicionales,
rancheras o incluso shooting brakes, el Kia SPORTSPACE presenta una línea
singular, diferente y sofisticada.
Su perfil largo y esbelto con superficies sin ruptura y
líneas decididas está enfatizado por un pilar D muy adelantado y una
disposición de la puerta trasera similar a la de un coche con portón.
En palabras de Guillaume : "Lo normal en un familiar
sería incluir una tercera y larga ventanilla para sugerir y mostrar la
capacidad para el equipaje. Pero utilizando un pilar D poderoso y un portón
mucho más inclinado, le hemos dado a la parte trasera del coche un carácter
fuerte, muscular y atlético. Tiene una gran energía y fortaleza dentro en su
forma.
"El peso visual de la parte trasera se reduce
cuidando la forma de la luneta, el portón y el paragolpes traseros. Los bordes
cortados en el bloque hacen su apariencia recogida más verosímil y con menos
aspecto de familiar."
En la parte delantera, el SPORTSPACE viste una evolución
de la característica parrilla "tiger-nose" de Kia. Pero la inserción
sólida de plexiglás no es realmente tan sólida como parece. Un examen de cerca
revela que está realmente hecha de láminas que pueden rotar para permitir una
mayor entrada de aire cuando es preciso.
Una poderosa tira de aluminio satinado sobre la parte
delantera, por encima de las luces de LED tipo "cubo de hielo", da
una sensación de fuerza y determinación. La sutileza de las curvas a lo largo
de la parte inferior de los faros añade más movimiento a la apariencia audaz y
dinámica del SPORTSPACE.
Otras tiras de aluminio satinado en la parte inferior del
spoiler esconden los intermitentes, que se hacen visibles al accionarlos.
De perfil, el Kia SPORTSPACE es igual de robusto. Una
fuerte línea con carácter recorre la carrocería y conecta visualmente la parte
delantera con la trasera. La elevada línea de cintura del coche, los flancos
simples pero con forma elegante y la inserción inferior de fibra de carbono en
los estribos crean una apariencia musculosa y atlética.
A la carrocería de color "Ignition Red" se le
añade dinamismo con otra tira satinada, un arpón de aluminio que forma un arco
desde alante hacia atrás para acentuar la longitud de la superficie
acristalada. Los intermitentes laterales están insertados en los retrovisores
exteriores y reproducen la forma de los del spoiler.
El diseño del pilar trasero, que es ancho y cae hacia
atrás, se combina con superficies laterales que se estrechan. Un cóncavo portón
asegura que la parte trasera sea también atrevido y excitante.
Los anchos pilotos traseros y un difusor de fibra de
carbono que ocupa todo el ancho enfatizan el aspecto ancho y el encanto
deportivo del coche. Los pilotos llevan incorporados los intermitentes.
El spoiler al nivel del techo y el difusor maximizan la
eficiencia del flujo de aire alrededor del coche en su parte trasera. La doble
salida de escape dentro del difusor recuerda a la forma poligonal de los
pilotos. Una luz antiniebla orientada verticalmente está integrada en el centro
del difusor.
El SPORTSPACE está equipado con una llantas exclusivas de
20 pulgadas con diez radios, con una inserción de fibra de carbono que emerge
del cubo pentagonal en el centro. El diseño de la llanta sugiere un giro
poderoso incluso en estático.
Diseño interior
Los tiradores de las puertas quedan enrasados en la
carrocería hasta que se requieren. Cuando se accionan, revelan un interior de
cuatro plazas notablemente espacioso e iluminado por un cristal panorámico que
recorre toda la longitud del techo y baña con luz al habitáculo.
Guillaume comenta: "El SPORTSPACE tiene que ser
decidido y para mí eso significa un interior muy negro, centrado en el control
y las funciones. Pero el espacio para los pasajeros también debe ser refinado,
relajante y acogedor. La sensación de espacio era esencial y bien sea para su
uso diario ó en una escapada, el SPORTSPACE tiene que expresar calidad y
adaptabilidad, proporcionando a los ocupantes un ambiente práctico y personal
que satisface las necesidades y preferencias individuales."
El habitáculo es simple y puro, con un atractivo estilo.
Un equilibrio entre cuero de alta calidad con materiales técnicos
contemporáneos, incluidos fibra de carbono y aluminio torneado y anodizado,
subraya la funcionalidad inherente del coche con un estilo completamente
moderno y evocador.
"El habitáculo está definido por volúmenes limpios y
simples, "grandes gestos" y detalles que no desmerecen en el
conjunto," dice Guillaume. "El salpicadero flotante es extremadamente
horizontal y está acentuado por la barra de aluminio anodizado bajo él, que
enlaza con las salidas de aire. No hay salidas de aire centrales en el
salpicadero, sino que están colocadas en el centro del túnel inferior."
La superficie interior de los paneles de las puertas
barren hacia atrás como un todo arquitectónico desde el salpicadero hasta el
portón. La consola central corre a través del interior, disparada a través del
coche, para realzar la percepción de espacio longitudinal.
Los asientos "cuoio intrecciato" hechos a mano
están tapizados con un cuero negro brillante, con carcasas de fibra de carbono
en la parte trasera, y crean un espacio deportivo, moderno y confortable en
cada una de las cuatro plazas. Los tiradores de las puertas finamente diseñados
e independientes son muy agradables y con la forma de la mano. Ergonómicamente
situados en los tiradores de las puertas hay unos interruptores que se pueden
presionar con el pulgar para subir y bajar las ventanillas.
El aluminio anodizado de color "Endurance
Graphite" se usa en muchas partes: en el volante con la parte inferior
plana, en las levas del cambio, en los pedales deportivos, en la palanca del
cambio automático y un los interruptores situados en el túnel central. Estos
elementos representan un fuerte contraste técnico con el cuero negro y el
distintivo color plata satinado con aspecto de aluminio que cubre el
salpicadero y la consola.
Por delante del conductor hay una instrumentación con
grandes posibilidades de configuración, emparejada con un sistema de
información y entretenimiento completamente funcional. La gran pantalla de este
sistema, situada claramente a la vista del conductor, puede funcionar en modo
completo o dividido. El manejo se realiza a través de un controlador de
aluminio anodizado, colocado junto a la palanca de cambios y flanqueado por
cuatro botones de acceso rápido que permiten una interacción rápida e
intuitiva. Otras funciones adicionales se pueden operar mediante una fila de
botones de rápido acceso integrados bajo la pantalla central.
Donde está colocado normalmente el retrovisor interior lo
reemplaza una fina pantalla, que recoge las imágenes de una cámara de visión
trasera. Otras informaciones también se muestran en esta pantalla.
"Hemos sido capaces de integrar detalles muy
técnicos en el interior y esto ayuda a incrementar la implicación del
conductor," explica Guillaume. "El coche, en su papel de gran turismo
práctico y deportivo, debería ser un lugar tranquilo y confortable. No debería
distraer en ningún sentido. Como conductor, todos los controles y las cosas que
necesitas están directamente a tu alrededor, fáciles de manejar y
extremadamente positivas y técnicas."
Un generoso espacio para las piernas en las plazas
traseras maximiza el confort de los pasajeros y eleva la sensación de amplitud,
realzada por el amplio ventanal en el techo.
Un requisito para un gran turismo emocionante como el Kia
SPORTSPACE es la capacidad para transportar esquíes. Se pueden guardar entre
los asientos traseros, con un reposabrazos de cuero acolchado que sirve también
como soporte para los esquíes. Al deslizarlo hacia atrás aparecen dos huecos
para acomodar dos tablets, una para cada pasajero. Los ocupantes de las plazas
traseras también tienen la opción de utilizar un singular sistema de fijación
para un portátil, ubicado en la parte posterior de los asientos delanteros, que
les permite ver al nivel de los ojos vídeos u otro contenido multimedia.
La sección trasera del túnel central continúa sin ruptura
hacia la zona del maletero. Dentro de la moqueta de cuero en el suelo del
maletero hay un innovador sistema de carga con 28 rodamientos que, combinado
con el portón bajo, facilita la carga de maletas pesadas o equipamiento
deportivo. Al dar el contacto del SPORTSPACE, cada uno de los rodamientos de
acero baja 3 mm hacia su alojamiento para que la carga no se mueva cuando
empieza el viaje.
Sistema de propulsión
El SPORTSPACE se impulsa mediante un motor
turboalimentado de altas prestaciones, diseñado para cumplir el compromiso de
Kia de introducir motores más eficientes y de tamaño reducido. Un motor T-GDI
(Turbocharged Gasoline Direct Injection) de 2,0 litros, compacto y ligero,
proporciona 250 CV que mueven las ruedas delanteras con un alto rendimiento y
una aceleración inmediata y poderosa. Es perfectamente adecuado para la
experiencia de conducción activa que promete su dinámico diseño exterior.
Guillaume comentó: "El SPORTSPACE fue concebido como
un coche que los conductores querrían usar los fines de semana para disfrutar
del viaje. Fue crucial en nuestro proyecto que el coche proporcione un estímulo
real para salir a la carretera y dar lo mejor en cada momento.
"Tras un diseño sofisticado, el Kia SPORTSPACE
también nos permite una conducción fácil y emocionante. Hará de los trayectos
diarios al trabajo o de las escapadas a la montaña algo igualmente
estimulante," añadió.
Dimensiones del Kia SPORTSPACE
Longitud: 4.855 mm
Anchura: 1.870 mm
Altura: 1.425 mm
Batalla: 2.840 mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.