En 2014 hubo una caída del número de personas fallecidas
en las carreteras en comparación con 2013. Cierto es que muy pequeña (apenas
tres víctimas mortales menos), pero subió la cifra de muertos que viajaban en
furgoneta (45 más), vehículo articulado (18 más) y en camión (cinco más). La
directora general de Tráfico, María
Seguí ha decidido tomar cartas en el asunto.
Según comentó en la jornada La seguridad vial en el
transporte por carretera‘, organizada por Volvo, la DGT regulará sus radares
para que puedan denunciar a furgonetas, camiones y autobuses, en función de sus
propios límites de velocidad. ¿Y esto qué significa? Que los radares
distinguirán los vehículos que pasan frente a ellos, ya que ahora no
discriminan.
Mientras no se lleguen las nuevas velocidades máximas
permitidas (no deberían tardar mucho, si bien el Consejo de Estado le pegó un
buen tirón de orejas a algunas propuestas de la DGT), continuarán vigentes las
establecidas en el actual Reglamento General de Circulación, de 2006.
Furgonetas, camiones y buses tienen límites de velociad inferiores a los de los
turismos, que ahora son los vehículos que determinan cuándo salta el radar. Son
estas:
La DGT está ahora ultimando el operativo para que los
radares fijos y móviles de la red interurbana permitan discriminar el tipo de
vehículo. Ahora, el Reglamento General de Circulación habla de velocidades
máximas según el tipo de vehículo, pero no menciona que el radar pueda, a la
vez que identificar la velocidad, discriminar el tipo de vehículo. “Esto está
prácticamente acabado”, aseguró Seguí.
Pero hay más medidas para reducir la siniestralidad en
este tipo de vehículos. Para empezar, se trabaja en fomentar el trasvase del
tráfico de furgonetas y camiones a las autopistas y las autovías. Seguí puso
como ejemplo las intervenciones realizadas en Cataluña con la N-II y en
Castellón con la N-240. Allí obligaron
al tráfico pesado a circular por las vías de alta capacidad en lugar de por
carreteras nacionales y aseguran que se redujeron los accidentes.
Además, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil podrán
realizar ITV en carretera para comprobar el estado de los camiones y
furgonetas, sus neumáticos y la carga. Un vehículo dotado de material necesario
y suficiente podrá hacer una inspección técnica, más allá de la inspección
visual que ahora se realiza.
Y, además, la DGT comenzará a identificar a los conductores
profesionales que infringen la ley de tráfico “de manera repetida” y traslada
esa información a la Dirección General de Transporte Terrestre para que
inspeccione a la empresa y al conductor.
Fuente: DGT
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