Los
abusos por parte de las aseguradoras afectan a nueve de cada diez talleres,
según los resultados arrojados por la encuesta puesta en marcha por CETRAA, la
Confederación Española de Talleres. Más de 500 talleres han participado dando
su opinión sobre la actual relación entre el sector de la reparación y las
compañías de seguros, apuntando a imposiciones injustas por parte de las
segundas. No en vano, el 94% de los encuestados afirma haber sufrido desvío de
clientes –es decir, que la compañía ha invitado a su cliente a llevar su coche
a un taller colaborador-, mientras que el 88% ha sido obligado a trabajar por
debajo del precio de mano de obra del taller.
SIGUE LA INFORMACIÓN...
Estas
injerencias por parte de las aseguradoras a la actividad del taller van en
detrimento directo del consumidor final, quien ve mermado su derecho a elegir
taller de reparación para su vehículo, independientemente de lo que diga su
póliza. Un derecho a elegir recogido por la legislación vigente que no siempre
es respetado por las compañías de seguros, al invitar o presionar a sus
asegurados a acudir a talleres colaboradores. Este desvío de clientes, uno de
los lastres que dañan la relación entre talleres y aseguradoras, acaba
afectando a la capacidad de elección del consumidor.
Además,
a tenor de los resultados arrojados por la encuesta, finalizada el pasado 30 de
noviembre, un 74% de los encuestados cree que su negocio puede verse en peligro
a causa de estos abusos. Por su parte, un 73% teme posibles represalias por
parte de las aseguradoras por no aceptar las condiciones impuestas por el
perito y/o la compañía.
Cinco
aseguradoras encabezan la lista de las peor valoradas
De
las más de 70 compañías de seguros listadas, hay cinco que han sido votadas en
más ocasiones por los talleres como las más conflictivas. La lista está
encabezada por Mutua Madrileña, identificada como conflictiva por el mayor
número de talleres participantes. A continuación se encuentra AXA Seguros.
Línea Directa, Mapfre y Catalana Occidente completan esta lista.
Construir
un entorno laboral idóneo entre ambos sectores
Profundizar
en la relación actual entre los talleres de reparación de vehículos y las
aseguradoras y peritos es lo que llevó a CETRAA a poner en marcha esta
encuesta. Desde el pasado 10 de octubre hasta el 30 de noviembre más de 500
talleres de todo el territorio nacional participaron respondiendo a unas
sencillas preguntas acerca de la actual relación entre ambos colectivos.
Para
Mª Carmen Antúnez, presidenta de la Confederación, los datos obtenidos “son
fundamentales y de gran utilidad para nosotros cara a defender de forma óptima
los derechos e intereses de los talleres. Las compañías de seguros son un actor
clave dentro del sector de la reparación, y es de nuestro interés construir un
entorno laboral idóneo y con un mayor entendimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.