Esta
versión especial lleva la firma de esta división deportiva y es en el circuito
en donde saca lo mejor de sí mismo gracias a su potencia elevada a 208 CV, su
Torsen o sus pinzas de freno Brembo firmadas por Peugeot Sport
Sébastien
Encinas, responsable de la línea de transformación de Peugeot Sport, explica en
este vídeo las claves del desarrollo del 208 GTi 30th
El
Peugeot 208 GTi 30th, la versión que celebra el treinta aniversario del 205
GTi, está desarrollado por Peugeot Sport. Su tirada limitada a mil unidades
numeradas de edición exclusiva, cada una de las cuales es producto de la firma
de la división deportiva de la Marca, y es en el circuito en donde saca lo
mejor de sí mismo.
Prueba
de ello es que Grégory Guilvert, piloto probador de Peugeot Sport encargado de
desarrollar los modelos de competición de la Marca como el 208 T16 de Pikes
Peak, ha colaborado en esta edición con su saber hacer y lo ha puesto a prueba
en este escenario con este objetivo.
Las
claves del proceso de desarrollo
Sébastien
Encinas, responsable de la línea de transformación de Peugeot Sport, explica en
este vídeo los secretos del desarrollo del 208 GTi 30th. Una transformación que
implica 26 horas de trabajo por unidad y la intervención de 14 profesionales
repartidos en cuatro grandes operaciones.
“La
primera fase es la de control y recepción. Permite encargarse del vehículo y
poner en marcha un dossier del coche que permite seguir individualmente las
transformaciones que se hagan en el mismo”.
“La
segunda fase está dedicada a la mecánica; se ensancha la parte delantera
reemplazando los triángulos inferiores delanteros y las estabilizadoras son más
finas, ligeras pero más rígidas. Se modifican las caídas en ambos trenes, con
mayor divergencia en el delantero y convergencia en el trasero”.
“Se
remplazan los sistemas de frenado de serie de discos por un sistema de mayor
rendimiento. El coche se equipa con llantas en negro mate equipadas con
neumáticos de alto rendimiento. La mecánica es una parte extremadamente
sensible porque va a intervenir sobre ciertos cierres o anclajes de seguridad,
que deberán estar listos y ser controlados individualmente”.
“El
desmontaje es la etapa anterior a la pintura y permite desmontar ciertos
elementos que van a molestar a la hora de aplicar la pintura. Ésta es, de
lejos, la parte más compleja e impresionante. Se va a repintar de nuevo el
coche. Hay una primera fase en la cual se aplica el negro mate texturizado y
después hay una segunda fase que consiste en marcar la franja que divide el
color del coche para finalizar aplicando el rojo brillante GTi”.
“La
cuarta fase es el montaje de los elementos exteriores, vamos a colocar los
pasos de rueda, el difusor trasero, la calandra o el juego de faros antiniebla.
Antes de ser entregado a cada cliente cada vehículo se controla individualmente
para garantizar un nivel de calidad óptimo. Se realiza un análisis de aspectos
exteriores, interiores, un control y una prueba para comprobar el
comportamiento del coche”.
Peugeot
208 GTi 30th: pensado para el circuito y el día a día
Además
de por su aspecto exterior (como con la pintura bitono, con su altura libre
rebajada en 10 mm, sus vías –22 mm más ancha delante y 16 mm detrás– o sus
grandes ruedas), la bienvenida motorsport también se da en su interior, con
elementos como sus alfombrillas rojas o los baquet delanteros. Estos asientos
destacan por su comodidad a la vez que agarran el cuerpo del conductor a la
perfección y le envuelven en una dinámica de competición.
Una
vez que se da el contacto de este 208 GTi 30th, la mano de Peugeot Sport sigue
presente y se hace evidente. La potencia del bloque 1.6 THP se ha elevado hasta
los 208 CV y el par máximo hasta los 300 Nm disponibles desde las 1.700 RPM.
Además de un guiño a la nomenclatura de este modelo, estos registros radicalizan
el 208 GTi 30th: sus recursos aparecen de forma casi instantánea y a deseo del
conductor. Por ejemplo, el 0 a 100 lo realiza en 6,5 segundos.
La
potencia y el par se transmiten a las ruedas a través de una caja de cambios
manual de seis velocidades con una relación específica y de un diferencial de
deslizamiento limitado Torsen. El recorrido de los cambios es rápido y preciso,
con lo que combina diversión y eficiencia de conducción.
El
ESP y el control de tracción se han reprogramado para que resulten menos
intrusivos en la conducción para así liberar motricidad y permitir trabajar al
Torsen. Su aportación y la de la estabilizadora delantera reducida se notan
particularmente en las aceleraciones en curva, que ayuda a mantener
trayectorias cerradas, y en las fases de frenada con un aumento de la
estabilidad. La palabra clave que define el comportamiento del 208 GTi 30th es
aplomo.
Tan
importante como estas prestaciones es el sistema de frenado. Y es que los
discos delanteros de 323 mm de diámetro y 28 mm de grosor cuentan con pinzas
Brembo fijas de cuatro pistones, firmadas por Peugeot Sport. Además de otorgar
un carácter radical perceptible en un solo vistazo, permiten que el 208 GTi
30th se detenga con eficacia y le otorga un punto de carácter.
El
espíritu del 208 GTi, y en especial de esta edición especial, combina dinamismo
y deportividad con racionalidad para el uso en el día a día. El 208 GTi 30th
incorpora el sistema Stop & Start y su motor ya cumple con la normativa
Euro6. Presenta unas emisiones de CO2 de 125 g/km, lo que supone un dato
inédito en el segmento.
Además,
la presencia del Peugeot i-Cockpit (formado por el volante compacto, la
pantalla táctil o la instrumentación elevada) da lugar a una experiencia de
conducción intensificada y a ventajas como una postura más natural y
ergonómica, con lo que implica una mejora en el campo de la seguridad.
El
Peugeot 208 GTi 30th está ya a la venta, en una tirada limitada a mil unidades,
desde 26.780 euros.
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