En
el año 2013, 5.958 menores de 14 años sufrieron lesiones como consecuencia de
un accidente de tráfico en España, 43 de ellos fallecieron.
Entre
2004 y 2013, han muerto en España 851 niños entre 0 y 14 años por accidente de
tráfico, con 5.811 heridos graves, muchos de ellos con secuelas.
Aunque
el uso de SRI ha aumentado en los últimos años, se debe mejorar la formación de
los usuarios en los nuevos sistemas y su correcta colocación.
Falta
formación: el 90% de los usuarios desconocen la existencia de I-Size, la nueva
normativa de homologación sobre sistemas de Retención Infantil.
Una de las principales causas de riesgo de lesiones en
la población infantil son los accidentes de tráfico. Por este motivo, y para
recordar la importancia de mantener los niños protegidos dentro del vehículo,
el Real Automóvil Club de España RACE y Bébéconfort presentan el informe
"Padres formados, niños seguros" con el objetivo de analizar el grado
de conocimiento que poseen los conductores españoles sobre los Sistemas de
Retención Infantil (SRI) y la normativa que actualmente regula su uso. Utilizar
una silla, y utilizarla de forma correcta, reduce el riesgo de lesiones.
Los
datos de accidentalidad en el colectivo infantil sigue siendo preocupante en
nuestro país: en el año 2013 fallecieron 46 niños entre 0 y 14 años como
consecuencia de un siniestro de tráfico en España, dejando 410 heridos graves y
5.502 heridos leves. Por tipo de vía, de los 46 niños muertos, 15 se produjeron
en zona urbana, y 31 en carretera. Y por tipo de accidente, seis de los
fallecidos eran conductores de bicicleta, 25 eran pasajeros de un vehículo (el
20% no llevaba un SRI), y 17 eran peatones. En la última década entre 2004 al
2013 han muerto 851 niños entre 0 y 14 años por accidente de tráfico, y 5.811
heridos graves.
De
la mano de DUCIT, el Observatorio español de conductores creado por el RACE, se
ha analizado el uso y el conocimiento de los conductores españoles frente a la
seguridad infantil, en un trabajo realizado por el Real Automóvil Club de
España y la firma de sillas de seguridad Bébéconfort. Para su análisis, el
estudio ha recogido la opinión de más de 1.700 usuarios de todas las
Comunidades Autónomas (segmentadas estadísticamente de forma proporcional según
población), con el fin de conocer el grado de información que tienen los
conductores sobre los sistemas de retención infantil.
Entre
las principales conclusiones del estudio de RACE y Bébéconfort, "Padres
formados, niños seguros", se recoge que más de la mitad de los conductores
españoles declaran que, de manera habitual o eventual, llevan niños en sus
vehículos. Pero ¿viajan estos niños de forma segura? La cara: el 95% utiliza
una silla de seguridad en sus desplazamientos; y la cruz: uno de cada cuatro
usuarios desconoce qué grupo de silla corresponde con la edad, peso o altura
que los niños necesitan. Esta situación genera que el 15% de los conductores
lleven SRI que no se ajustan a las necesidades de seguridad de los niños que
transporta: si el responsable de la seguridad de los niños no tiene la
necesaria formación, aumenta el riesgo de un mal uso de los sistemas, por
ejemplo, retrasando o adelanto el cambio de grupo, lo que resta protección al
menor en caso de accidente.
INSTALACIÓN
Y USO DEL SRI
El
estudio desarrollado por RACE y Bébéconfort centró uno de los capítulos en la
instalación de los SRI. Entre sus conclusiones, el 60% de los conductores
consideran que es poco complicado ajustar sus sillas en sus vehículos. A medida
que aumenta el grupo de edad, sobre todo a partir de los 55 años, van
apareciendo más problemas en su montaje, en parte por la falta de práctica en
la instalación de estos sistemas. Si tenemos en cuenta que son muchos los
abuelos que llevan a sus nietos en el vehículo, es importante crear sistemas de
formación para este colectivo.
Los
estudios demuestran que la localización más segura para instalar un SRI es,
siempre que sea posible, en el asiento central trasero, una plaza que según el
Observatorio DUCIT es utilizado sólo por el 7% de los conductores. Por el
contrario, el 1,8% de los niños viajan en la plaza delantera, ya sea en sentido
de la marcha o contrario a la marcha, lo que supone un aumento del nivel de
peligrosidad en caso de siniestro frontal. El resto de menores ocupan las
plazas traseras.
¿Qué
criterios siguen los usuarios a la hora de comprar un sistema de seguridad
infantil? Más de la mitad de los que compran una sillita infantil para el
vehículo lo hacen por seguridad, seguido por el precio y el diseño. En los
primeros puestos aparece lo que sin duda es un elemento de importancia: el 33%
utiliza un SRI que no ha elegido, que en muchos casos son un regalo con motivo
del nacimiento del pequeño. Por este motivo, hay que recordar que, a la hora de
comprar un producto de seguridad, como lo es un sistema de retención infantil,
se debe acudir a un centro especializado, donde nos asesoran sobre el sistema
que mejor se adapta al niño y al vehículo, y donde el padre o la madre puede
acudir en busca de información a la hora de instalarla en el coche.
I-Size,
una nueva normativa para mejorar la seguridad de los pequeños
La
norma avanza hacia nuevos criterios de homologación, con el objetivo de mejorar
la seguridad de los pequeños. Es el caso del sistema I-Size, en vigor desde
julio de 2013, y que se define por cinco características.
Introduce
el test de impacto lateral.
Fijación
del SRI mediante ISOFIX universal (tres puntos).
Aumento
del tiempo que el niño debe ir en contra dirección (hasta los 15 meses)
Clasificación
de las sillas por altura en lugar de peso y edad.
Compatibilidad
entre los sistemas de sujeción entre vehículo y SRI.
El
problema reside en el conocimiento que tienen los usuarios de esta norma, donde
el 90% de los responsables de la seguridad de los niños en el vehículo
desconocen la existencia de la nueva homologación I-Size, lo que dificulta en
acceso a este nuevo tipo de SRI. La falta de información también afecta a la
reforma de la ley de seguridad vial, donde solo el 15% de los conductores
conocen los nuevos cambios de la norma que puede afectar al uso de las sillas.
Poco a poco va calando el mensaje que alerta de los riesgos de llevar a un bebé
en sentido de la marcha, y un 40% de conductores acierta en opinar que el
tiempo recomendado para llevar al niño a contramarcha debería ser, al menos,
hasta los 12 meses, retrasando este plazo lo máximo posible.
Conclusiones
Aún
son muchos los niños que sufren lesiones en el interior del vehículo como
consecuencia de un accidente de tráfico. Con este estudio, RACE y Bébéconfort
quieren sumarse a los esfuerzos para reducir el riesgo, en este caso, mediante
la formación del usuario, recordando la importancia de elegir una buena silla,
segura, y su uso correcto. Tampoco se debe olvidar la mejora de la información
sobre los nuevos sistemas y normas de homologación, más exigentes con la
seguridad del pequeño.
Por
otro lado, el análisis de los datos muestra que el 33% de los usuarios que
poseen una silla para niños no ha participado en su compra, lo que unido a la
falta de conocimiento de los grupos de más edad que también transportan
menores, demuestra la necesidad de ampliar este conocimiento a un grupo mayor
de personas, no solo a los padres o madres. Conocer los productos, saber los
criterios de homologación y contar con la ayuda de profesionales mejoran la
seguridad del pequeño en un automóvil.
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