Sébastien Loeb también se ha
subido al podio de la primera manga.
- Cincuenta y siete años
después de Juan Manuel Fangio, José María López es el primer argentino que gana
un Campeonato del Mundo automovilístico.
Al lograr la pole position
en el Circuito de Suzuka, José María López había dado un paso más hacia el
título. Aunque tenía suficiente con la cuarta posición para coronarse Campeón
del Mundo FIA WTCC, el piloto del Citroën C-Elysée WTCC n°37 decidía terminar
con estilo.
Al apagarse el semáforo,
hacía su mejor salida de la temporada, rodando en cabeza por delante de Yvan
Muller. Tercero en la parrilla, Sébastien Loeb fallaba en la salida y rodaba en
quinta posición durante la primera vuelta, por detrás de Tom Chilton y Hugo
Valente.
Muy cerca uno del otro, los
dos Citroën de cabeza se alejaban rápidamente de sus perseguidores. Sin
embargo, tras algunas vueltas Yvan Muller notaba un posible pinchazo detrás. El
pinchazo se confirmaba poco después y el cuatro veces Campeón abandonaba a
mitad de carrera. Este incidente era decisivo para la adjudicación del título
de pilotos, pero el equipo continuaba concentrado en la carrera. José María
López volaba hacia la victoria mientras Sébastien Loeb continuaba su lucha en
medio del grupo. El duelo entre Chilton y Valente terminaba beneficiando a Seb,
que se hacía con la tercera posición de podio en la antepenúltima vuelta.
Finalmente, el equipo
Citroën podía explotar de alegría con su campeón y colocarle la camiseta blanca
y celeste con el número 37.
Con rostros sonrientes, los
mecánicos empezaban la preparación de los vehículos para la carrera 2. En la
parrilla de salida, Loeb, Muller y López se colocaban en 8ª, 9ª y 10ª posición.
En la primera curva, Yvan Muller se mostraba más inspirado y superaba a sus
rivales por el exterior. En la primera pasada por la línea de meta, era sexto
por delante de Seb y Pechito.
Agrupados muy cerca, los
tres Citroën luchaban por detrás de Hugo Valente. Muller tentaba la suerte en
la quinta vuelta. Los dos coches se tocaban y Valente abandonaba. En medio de
la confusión, López se deslizaba por delante de Loeb. Quinto, sexto y séptimo,
los tres C-Elysée WTCC se quedaban en ese orden hasta la bandera a cuadros.
DECLARACIONES
Yves Matton, Director de
Citroën Racing: “José María López es un buen Campeón del Mundo, ¡para Citroën,
para Argentina y para el FIA WTCC! Estamos contentos y orgullosos de haberlo
llevado al título, porque es un piloto que brilla por sus actuaciones tanto
como por su calidad humana. Dos semanas después de lograr el Campeonato de
Constructores, es una nueva consagración para nuestro equipo. Después de un
cuarto de siglo, Citroën Racing ha desarrollado un saber hacer único que le ha
permitido triunfar en rally-raid, WRC y ahora en el FIA WTCC. Esta estabilidad
ha creado una cohesión que es la clave de nuestro éxito en esta primera temporada
dentro de la disciplina”.
José María López: “Es una
sensación increíble. Como siempre, lo primero que me viene a la cabeza son los
agradecimientos. Gracias a mi familia, a todos los que me han ayudado a
continuar en los momentos más difíciles y a Citroën, que me ha elegido como
piloto de uno de sus C-Elysée. Gracias a todos los ingenieros y mecánicos. No
solamente a los que se ocupan de mi coche, porque trabajamos todos juntos. Es
muy especial ganar en uno de los circuitos fetiche de Ayrton Senna. El
conquistó dos títulos aquí y me siento orgulloso de hacer lo mismo. También es
un honor suceder a Juan Manuel Fangio en el palmarés de Campeones del Mundo
argentinos. Es gracias a él que nuestro país es tan aficionado al automovilismo
y me siento orgulloso de hacer brillar nuestros colores en el FIA WTCC”.
Sébastien Loeb: “He tomado
mal la salida en la primera manga, y es que me he equivocado con los botones en
el procedimiento de salida. Era quinto al empezar la carrera, pero es muy
difícil encontrar un espacio en este circuito. He seguido en contacto,
esperando la menor oportunidad, que finalmente se ha presentado poco antes de
terminar. Es bueno volver a subir al podio”.
Yvan Muller: “Es un fin de
semana a imagen de mi temporada, con una falta de éxito crónica. En la carrera
1 he notado que la parte trasera resbalaba y el pinchazo se ha confirmado
después de unas vueltas. En la segunda manga he hecho una buena salida antes de
encontrarme detrás de Hugo Valente. No ha sido fácil pasarle, he intentado un ataque
que ha terminado con un toque involuntario”.
RESULTADOS
CARRERA 1
1. José María López (Citroën
C-Elysée WTCC)
2. Tom Chilton (Chevrolet
RML Cruze TC1) +8’’473
3. Sébastien Loeb (Citroën
C-Elysée WTCC) +9’’693
4. Norbert Michelisz (Honda
Civic WTCC) +10’’414
5. Hugo Valente (Chevrolet
RML Cruze TC1) +12’’153
MT: José María López en
2’09’’279
CARRERA 2
1. Gabriele Tarquini (Honda
Civic WTCC)
2. Dusan Borkovic (Chevrolet
RML Cruze TC1) +1’’725
3. Norbert Michelisz (Honda
Civic WTCC) +4’’360
4. Tom Coronel (Chevrolet
RML Cruze TC1) +5’’497
5. Yvan Muller (Citroën
C-Elysée WTCC) +6’’116
6. José María López (Citroën
C-Elysée WTCC) +6’’346
7. Sébastien Loeb (Citroën
C-Elysée WTCC) +6’’665
MT: Gabriele Tarquini en
2’09’’063
CAMPEONATO DEL MUNDO DE
PILOTOS
1. José María López 422 pts
2. Yvan Muller 305 pts
3. Sébastien Loeb 275 pts
4. Tiago Monteiro 174 pts
5. Norbert Michelisz 169 pos
CAMPEONATO DEL MUNDO DE
CONSTRUCTORES
1. Citroën Total 927 pts
2. Honda 649 pts
3. Lada 371 pts
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.