Euro 6 es un reglamento de la Unión Europea que establece
normas sobre los límites de emisiones para los vehículos. "La Euro 6 hará
que los coches diésel sean tan limpios como los de gasolina," asegura Rolf
Bulander, miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH y responsable de
tecnología de propulsión. El principal objetivo de la nueva regulación es
establecer límites más bajos para las emisiones de vehículos en lo referente a
partículas y óxidos de nitrógeno. A partir del 1 de septiembre de 2014, los vehículos
diésel nuevos no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los
vehículos de gasolina: 60 mg por km), reemplazando así el anterior límite de
180 mg por km. El 1 de enero de 2015, todos los vehículos nuevos que se vendan
en los países miembros deberán cumplir ya con los límites Euro 6.
¿Cuál es el estado actual de la legislación europea sobre
emisiones?
Dado que la norma Euro 1 se introdujo en 1993, las
emisiones procedentes del tráfico por carretera se han reducido drásticamente.
Los avances introducidos en la tecnología del automóvil – donde Bosch ha tenido
un papel muy relevante – han hecho posible la reducción de las emisiones
contaminantes como el CO2, los óxidos de nitrógeno y otras partículas. Los
avances técnicos en sistemas de propulsión también están teniendo un importante
efecto: desde 1990, las emisiones de partículas de los motores diésel se han
reducido en alrededor de un 99 por ciento, mientras que emiten un 98 por ciento
menos de óxidos de nitrógeno que los vehículos comparables de la década de los
90 y, a medida que vaya avanzando la electrificación de la propulsión, las
emisiones disminuirán aún más.
¿Serán los coches más caros a partir de ahora?
Los precios de los vehículos que cumplan con la Euro 6
estarán, por lo general, en el mismo rango de precios que los modelos
comparables que actualmente cumplen con la Euro 5, aunque aquellos que se
ajusten a la Euro 6 vendrán con características adicionales, como, por ejemplo,
una transmisión o unos neumáticos diferentes que podrían empujar al alza el
precio. No obstante, si elimináramos el coste adicional de estos extras no
existe un aumento apreciable en el precio de los modelos Euro 6.
¿Cómo cambia la Euro 6 la tecnología de los vehículos
diésel?
Con el fin de cumplir con los límites inferiores
establecidos en la Euro 6, los vehículos diésel con un peso de hasta unos 1.700
kilogramos necesitan un sistema de tratamiento de los gases de escape
perfectamente ajustado. En este sentido, un convertidor catalítico de NOx sería
suficiente. "Sin embargo, en los vehículos pesados solamente se podrían
cumplir las exigencias establecidas mediante la utilización de un catalizador
tipo SCR con AdBlue " afirma Markus Heyn, presidente de la división Diesel
Systems de Robert Bosch GmbH. Este sistema inyecta AdBlue, una solución de urea
inodora, que convierte los óxidos denitrógeno en vapor de agua y nitrógeno
inocuo. La solución AdBlue se rellena a intervalos regulares de servicio.
¿Qué significa para los conductores el cambio a Euro 6?
Para cualquier persona que tenga ya un coche, la entrada
en vigor de la Euro 6 no cambia nada en España, ya que podrán continuar
utilizando su vehículo como antes de la Euro 6. De acuerdo con la información
más reciente, los impuestos aplicables a los vehículos Euro 5 diésel no
cambiarán. No obstante, los compradores de vehículos nuevos deben ser
conscientes del cambio a la Euro 6 si quieren tener un modelo equipado con
tecnología de vanguardia.
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