171 de los 767
fallecidos en turismo y furgoneta del año pasado no hacían uso del cinturón de
seguridad en el momento del accidente
7 de cada 10
niños que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita, según el
proyecto europeo Child7
En los
desplazamientos de casa al cole y viceversa es donde se acumula el mayor número
de conductas de riesgo
El 26% de los fallecidos en
accidente de tráfico durante el verano, ocupantes de turismos y el 30% de los
ocupantes de furgonetas, no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento
del accidente. Este porcentaje, similar al de fallecidos sin dispositivo de
retención durante todo el año pasado (171 de los 767), lleva a la Dirección
General de Tráfico a poner en marcha una nueva campaña de vigilancia del uso
del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
Pese a que el uso de dicho dispositivo de seguridad va
aumentando progresivamente entre los diferentes ocupantes de vehículos, tal y
como muestran los estudios basados en observaciones de campo, y en la disminución
de sancionados por este motivo (133.299 en 2012 frente a los 127.900 de 2013)
todavía queda un pequeño reducto de
usuarios reticentes a usarlo.
Para evitar más víctimas por no llevarlo puesto, durante
una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto
con las distintas policías autonómicas y
locales que se suman a la campaña, van a intensificar los controles tanto en el
entorno interurbano, como en las vías urbanas para comprobar que todos los
ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.
Además de los controles a pie de calle, también se
difundirán mensajes a través de las distintas emisoras de radio y de las redes
sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de
retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos
que más vidas ha salvado.
MENSAJES PARA RECORDAR
Gestos tan sencillos como abrocharse el cinturón de
seguridad…
• Reduce a la
mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
• El airbarg
no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad,
ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
• Llevar el
cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las
delanteras.
• A 80 km/h un
choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar
aparejado resultado de muerte o lesiones graves
Pero si importante es llevarlo puesto, también lo es
llevarlo de forma correcta para que cumpla el objetivo para el que se creó:
• Correctamente
abrochado, ceñido al cuerpo. La parte superior del mismo debe pasar por la
clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello ya que podría
causar lesiones graves en caso de impacto.
• El asiento
regulado, de modo que éste quede en ángulo recto.
• Comprobar,
una vez abrochado, que funciona. Si se ha tenido un siniestro importante debe
cambiarse.
LOS MENORES SIEMPRE SUJETOS
Lograr que ningún niño pierda la vida por no ir
correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla es uno de los
objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
El año pasado, 4 de los 20 niños menores de 12 años
fallecidos en turismo y furgoneta viajaban sin sistema de retención infantil.
Para evitar, más fallecidos, conviene recordar que:
• Los SRI son
el mejor seguro de vida del niño, ya que 9 de cada 10 lesiones infantiles
graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de
retención obligatorios. Además, un niño sin sujeción multiplica por 5 las
posibilidades de sufrir lesiones.
• Es
obligatorio que los niños con una altura inferior a 1,35 metros viajen con su
sistema de retención infantil. Hasta los 1,50 metros es recomendable que sigan
utilizando el SRI homologado a su talla y peso. No llevar nunca al niño en
brazos
• Los niños
deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, si se
puede hasta los 4 años. Si se viaja en esta posición hay que desactivar el
airbag.
• Recomendable
situar el SRI en los asientos traseros, mejor en la plaza del centro.
• La cabeza
del menor nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la sillita.
• El SRI debe
ir perfectamente instalado, la mejor opción es el anclaje mediante el sistema
Isofix, sistema de anclaje que sustituye al cinturón de seguridad como elemento
de sujeción de la sillita al coche y reduce la probabilidad de que la silla se
coloque de forma incorrecta. Según el proyecto europeo CHILD 7 de cada 10 niños
que viajan en coche no utiliza correctamente la sillita.
• Dar ejemplo
a los menores. Si tú usas el cinturón, ellos lo utilizarán también.
VUELTA AL COLE
La campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con
la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los
adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los
niños del cole no son excusas para llevar siempre puesto el cinturón de
seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas. Este tipo de
desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de
riesgo.
¿CÓMO DEBO LLEVAR A LOS MENORES?
|
Asientos delanteros
|
Asientos traseros
|
Responsable
|
Menores de 12 años
|
Queda
prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros
del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
|
Los
menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35m, deberán utilizar
obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso
|
El
conductor
|
Menores de 12 años de
estatura igual o superior a 1,35m
|
Excepcionalmente,
cuando su estatura sea igual o superior a 1,
|
Se
podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado
adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos
|
El
conductor
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.