domingo, 28 de septiembre de 2014

LEXUS NX: LO ÚLTIMO EN SUV PREMIUM


A la venta desde 38.300 euros.

Lexus acaba de lanzar al mercado un nuevo todocamino situado por debajo del RX, que pasa a convertirse en rival directo de los SUV compactos más premium que hay ahora mismo en el mercado. Se llama Lexus NX y es una clara apuesta por conquistar no sólo un segmento inexplorado por la marca sino también a un público nuevo. Según parece, el comprador de este coche no será el cliente fidelizado, sino precisamente otro que jamás ha poseído un modelo de la marca y que acude a ella atraído por las cualidades del NX.


Hasta un 80% de las ventas recaerán en este tipo de cliente. No lo decimos nosotros, lo dicen los responsables de comunicación de la firma japonesa. Pero lo cierto es que no parece una idea nada descabellada, ya que lo que tenemos ente manos es un producto muy Lexus en su esencia, pero modernizado. Es un coche fresco, enfocado a un público más joven de lo habitual, y que juega en una liga que no pierde fuelle. Todo apunta a que debería funcionar en el mercado.

Diseño y tecnología

El Lexus NX es, ante todo, diseño. Quien se decida por este coche y no otro, sin duda será alguien que da prioridad a la estética. Pocos SUV son capaces de llamar tanto la atención como este, en sentido positivo, claro está. El frontal recuerda al de ciertos modelos de la marca como el IS y aporta un toque de elegancia, mientras la zaga y los laterales parecen haberse esculpido para dar sensación de robustez. Pasos de rueda generosos, mucha arista bien estudiada por aquí y por allá, neumáticos con llanta de hasta 18 pulgadas? Nada queda al azar en este apartado.

También la parte tecnológica se ha cuidado especialmente. En Lexus tienen claro que el conductor potencial de este coche vive literalmente pegado a su smartphone y está acostumbrado a manejar gadgets de todo tipo en su día a día. Por ello el nuevo todocamino incorpora soluciones como el cargador de móvil sin cables -funciona posando el teléfono en una base-, una interfaz táctil que permite manejar muchas funciones con un solo dedo sin tener que apartar la vista de la carretera o el Head Up Display, que proyecta cierta información en el parabrisas. Por otra parte, el equipo de audio firmado por Mark Levinson -reservado a los niveles más altos de equipamiento-, según comentan en la marca, tiene la capacidad de analizar y mejorar la calidad del audio en cualquier tipo de fuente comprimida o digitalizada de música.

El motor

El Lexus NX emplea una mecánica híbrida en la que entran en juego un propulsor térmico de ciclo Atkinson, de 2,5 litros de cilindrada, y uno o dos motores eléctricos, en función de la tracción. En las versiones de tracción delantera, al motor térmico se le suma un solo motor ubicado en la parte anterior; las de cuatro ruedas motrices suman otro eléctrico más, que se aloja en la parte trasera y sirve exclusivamente para mover el eje posterior. En todos los casos, la potencia conjunta del sistema es de 197 CV.

Tras conducir largo y tendido por todo tipo de carreteras, nos quedamos con la sensación de que el motor del Lexus NX ofrece buenas prestaciones, aunque se empieza a quedar algo antiguo por su transmisión de variador continuo, que hace que el coche sea muy ruidoso cuando se demanda cierta capacidad de aceleración. En condiciones normales, yendo suave, el coche rueda de forma silenciosa, pero cuando toca ganar velocidad de forma rápida -por ejemplo, a la hora de hacer un adelantamiento- el motor térmico gira a regímenes muy altos de forma constante. Quizá vaya siendo hora de pensar en nuevas transmisiones que dulcifiquen la experiencia de conducción. Esta tecnología impera desde hace tiempo en Toyota/Lexus y puede ser que empiece a quedarse algo antigua en comparación a las de otras marcas que puedan considerarse rivales.

En cuanto al consumo de combustible, hemos registrado durante la prueba una cifra cercana a los 7 l/100 km en una conducción normal tirando a suave, en recorridos que combinaban ciudad, carretera y autovía, con más predominancia de lo segundo. No está mal para un SUV de su tamaño y peso, aunque es cierto que se aleja bastante de los 5,0 litros oficiales que anuncia la marca.

Lexus espera que la demanda sea prácticamente total de esta versión híbrida del NX, sin embargo, piensan que un mínimo porcentaje de clientes pueda preferir otra cosa. Por ello, en febrero del año que viene se sumará a la gama un motor turbo de gasolina, para quienes busquen un tacto un poco más deportivo.

Un SUV práctico y seguro

Como buen todocamino, el Lexus NX ofrece espacio. Y lo ofrece tanto en la parte delantera como en la fila trasera de asientos que, por cierto, se puede reclinar eléctricamente con un botón ubicado en el panel delantero. Es un detalle sólo disponible en el acabado más alto de gama. Por su parte, el maletero ofrece unos muy generosos 555 litros, que dan cabida al equipaje de cinco personas sin problema.

En el apartado de la seguridad, estos son los sistemas más interesantes que puede incorporar el nuevo SUV de Lexus: control de crucero adaptativo a cualquier velocidad, asistente de permanencia de carril, monitorización del ángulo muerto, Head Up Display, luces de carretera automáticas y 8 airbags.

Los precios del Lexus NX se mueven entre los 38.300 y los 64.500 euros. La marca estima unas ventas de 1.200 unidades anuales a partir de 2015.

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