Un año más, la firma de servicios jurídicos especializada
en el recurso de multas de tráfico DVuelta ha elaborado una relación con todos
los radares, clasificados por provincias, que controlan los excesos de
velocidad en nuestras carreteras: los fijos (855 en total), tanto los de la DGT
como los del Servei Catalá de Trànsit (SCT) y los del gobierno vasco, como
también los de tramo (11 en total).
El listado completo está integrado por 855 radares fijos
(11 más que en 2013), 11 de tramo (sólo de la DGT) y tres helicópteros Pegasus,
en tanto que de la relación están ausentes los móviles, ya que su número en
funcionamiento no es facilitado por la Dirección General de Tráfico.
En número, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza en la
instalación de radares de velocidad en España, ya que casi cuadruplica la media
nacional por cada mil kilómetros de vía, según desprenden las conclusiones del
análisis llevado a cabo por DVuelta.
La relación es la siguiente:
- Radares fijos de la DGT
- Radares del Gobierno Vasco
- Radares del Servei Catalá de Trànsit
- Radares de tramo
Cataluña, "paraíso" de la recaudación
De acuerdo a dicho estudio de Dvuelta, un año más,
"Cataluña vuelve a ser el paraíso de la recaudación por multas de exceso
de velocidad", incluso incrementando su peso relativo con respecto al año
pasado, al alcanzar una concentración de radares fijos de 18,18 por cada 1.000
kilómetros de vía (18,02 en 2013) y el 25,6 % de todos los dispositivos
desplegados en la red de carreteras.
Cataluña casi cuadriplica la media nacional de radares
por mil kilómetros de vía, cuya tasa es de 5,09, y sólo las carreteras de la
provincia de Barcelona acaparan más del 12 % del total nacional.
Junto con el País Vasco (6,7 % del total de radares y
13,53 por 1.000 km), ambas Comunidades Autónomas totalizan más del 31 % de
todos los radares. El País Vasco ocupa el segundo puesto del ránking de radares
por 1.000 km de vía, seguida se Madrid y Baleares, con un ratio algo inferior a
10.
Se da la circunstancia de que es en las dos comunidades
autónomas en las que están transferidas las competencias en materia de tráfico
(Cataluña y País Vasco) donde mayor es la presión sancionadora, sin que los
datos de siniestralidad se correspondan con tal presión, puesto que sus índices
son inferiores que los del conjunto de todo el país.
Los radares en otras regiones
Llama la atención, en el análisis de los datos de 2014,
el gran esfuerzo inversor de la DGT en los radares asturianos, ya que esta
comunidad ha pasado de 15 a 24 radares, lo que ha impulsado su ascenso en el
ranking sancionador desde la posición 12 hasta la sexta, con 5,83 radares por
1.000 km de vía.
Por la parte baja de la tabla se sitúan Castilla León
(ratio de 2,45), Extremadura (2,18) y Navarra, con sólo cuatro radares en total
y uno por 1.000 km de vía.
En términos absolutos, también es Cataluña la comunidad
que lidera el ránking, con 217 radares, muy por encima de los 128 de Andalucía,
los 80 de Castilla y León o los 64 de la Comunidad Valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.