No cabe duda de que los coches actuales son más seguros…
y que cada vez lo serán más. No hace demasiado tiempo conocimos datos de la DGT
bastante preocupantes, que indicaban que los vehículos de más de diez años son
los únicos vehículos que aumentan sus accidentes, que además son más graves, ya
que no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que
equipan los coches nuevos.
Eso nos llevó a realizar un reportaje sobre los sistemas
de seguridad que no deben faltar en tu coche, en el que además analizábamos la
evolución de los sistemas obligatorios en los coches de hoy en día. Ahora es
Linea Directa quien publica el estudio Los sistemas tecnológicos avanzados para
la prevención de los accidentes de tráfico. Lo han reaalizado junto al Centro
Zaragoza, instituto de investigación de referencia en cuanto a la reparación de
vehículos. Las conclusiones del informe son significativas en lo que respecta a
la incidencia de los nuevos sistemas de seguridad en la disminución de víctimas
por accidentes.
Según se desprende de los datos del estudio, en España se
evitarían cada año 420 fallecidos con cuatro sistemas de seguridad que hoy ya
se encuentran en muchos automóviles: Estos sistemas anticipan el accidente,
preparándonos a nosotros y al vehículo para evitarlo. Más preocupante es si
cabe el desconocimiento. Para la mayoría de los automovilistas (un 96% según el
estudio), siglas como AEB, LKA, BSM, DDD, no significan nada… pero son esos los
dispositivos que les pueden salvar la vida.
La Fundación Línea Directa ha analizado 83.115 accidentes
con víctimas leves, graves y fallecidos, centrándose en los cuatro sistemas que
se han revelado más eficaces, según las pruebas de EuroNCAP. Los resultados del
estudio indican que estos cuatro dispositivos hubieran evitado, en el caso de
equipar a todos los automóviles, 23.000 accidentes con víctimas al año, un 27,5
% del total. Entre los fallecidos, un elevado porcentaje (el 22%) se hubieran
salvado en España, esas 420 personas. Estos son los cuatro dispositivos clave…
además del mantenimiento del coch, pues la Fundación Maphre nos recordaba que
más del 62% de los coches españoles circulan con defectos que afectan a la
seguridad vial.
AEB. Frenado de emergencia autónomo
AEB Frenado automatico 650x541 Los cuatro sistemas de
seguridad que salvarían 420 muertes en EspañaEl AEB (Autonomous Emergency
Braking) es el más eficaz de los nuevos sistemas de seguridad preventiva, pues
realiza una frenada de emergencia al percatarse de un choque inminente. Al
detectar un obstáculo, el AEB aplica los frenos de manera autónoma (sin
intervención del conductor) ante el peligro de colisión, y para ello puede usar
la máxima capacidad de frenado o solamente una parte de ella, según sea la
circunstancia. De los cuatro dispositivos analizados es el de mayor aceptación,
ya que un 16% de los coches comercializados en 2013 lo equipaban. Este sistema
ya es testado por Euro NCAP, que ya ha publicado también cuáles son los mejores
sistemas de frenado automático del mercado.
Podría contribuir a reducir los siniestros con víctimas
un 19% y evitar el fallecimiento de más de 200 personas cada año. Con respecto
a los heridos, el AEB haría bajar los heridos graves en un 13% y los leves en
un 21%. Así funciona:
LKA. Ayuda al mantenimiento de carril
LKA Asistente de mantenimiento de carril 650x497 Los
cuatro sistemas de seguridad que salvarían 420 muertes en EspañaEl LKA (Lane
Keeping Assistant)econoce mediante cámaras las señales horizontales de la
carretera y nos avisa, mediante vibraciones en el volante, señales en el cuadro
de mandos o advertencias aústicas, cuando traspasamos las líneas pintadas en la
carretera. Los más avanzados llegan a tomar el control de la situación si el
conductor no actúa, y el propio sistema corrige la trayectoria actuando sobre
la dirección (o sobre el ESP, consiguiendo el mismo efecto) La importancia de
este sistema en los accidentes ha hecho que la Unión Europea esté pensando
hacerlo obligatorio en 2016.
El LKA podría reducir los muertos un 6%: 110 personas al
año salvarían la vida. El número de accidentes con víctimas se reduciría un 3%.
Este sistema ya está disponible en el 40% de los coches vendidos el pasado año.
La UE sopesa convertirlo en obligatorio desde 2016. En este vídeo puedes ver su
funcionamiento.
DDD. Detector de fatiga
DDD Detector de fatiga 650x487 Los cuatro sistemas de
seguridad que salvarían 420 muertes en EspañaEl DDD (Driver Drowsiness
Detection) resulta el sistema ideal para evitar los accidentes relacionados con
la fatiga o la somnolencia. Su implantación podría reducir los muertos un 5%,
es decir, 90 personas, y los accidentes con víctimas un 3% (2.240). El DDD
analiza el nivel de atención del conductor y le avisa si detecta cansancio a
través de señales acústicas y visuales. Ya está disponible en un 23% de los
coches vendidos en 2013.
BSM. Monitorización de ángulos muertos
BSM Monitorización de ángulos muertos 650x285 Los
cuatro sistemas de seguridad que salvarían 420 muertes en EspañaEl BSM (Blind
Spot Monitoring) avisa de la presencia de coches en aquellas zonas que se
mantienen fuera del alcance visual de los espejos retrovisores, por detrás y en
el lateral del coche. Es útil sobre todo para adelantar, especialmente en
carreteras convencionales, donde el riesgo de muerte es superior. Esta
tecnología podría reducir un 3% los accidentes con víctimas (casi 2.500). Su
disponibilidad en el mercado alcanzaba ya al 29% de los coches vendidos en
2013.
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