lunes, 11 de agosto de 2014

LOS CONDUCTORES CORUÑESES SE DISTRAEN CON EL MÓVIL, SOBRE TODO PARA LEER O ESCRIBIR MENSAJES AL VOLANTE




Leer o escribir mensajes mientras se conduce es una de las distracciones más graves al volante.
Más de 54.000 coruñeses reconocen utilizar el móvil mientras conducen.
BP, CASTROL y RACE han realizado el mayor estudio observacional sobre conducción de Europa.
El estudio se enmarca dentro de la campaña de concienciación #StopChatear, que se puede seguir a través de la página web www.stopchatear.com
Madrid, 11 de agosto de 2014. BP, RACE y CASTROL han realizado el estudio observacional más amplio de Europa, con más de 36.000 datos recogidos en semáforos de avenidas o calles principales de 16 ciudades españolas. Entre las capitales seleccionadas, el informe analiza el comportamiento de 2.280 automovilistas en A Coruña, detectando cómo un 2,27% de conductores estaba utilizando el móvil al volante. De los que hacían uso de su teléfono, un 59,62% lo estaba empleando para leer o escribir mensajes, una de las distracciones más graves a la hora de conducir. Teniendo en cuenta que un vehículo que circula a 120Km/h recorre unos 33 metros por segundo, apartar la vista de la carretera durante tres segundos para leer o escribir un mensaje, implica recorrer "a ciegas" una distancia superior a la de un campo de fútbol.



El hecho de que la conducción sea una tarea compleja, con un alto nivel de atención, provoca que la distracción del conductor sea el motivo del más del 50% de los accidentes de tráfico con víctimas, situándose como la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, la velocidad inadecuada, y el cansancio o sueño. El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance, y el atropello.

Los coruñeses utilizan más el móvil, tanto para hablar como para chatear, con el coche en marcha
El dato más preocupante es que un 63,62% de los conductores observados utilizando el móvil en A Coruña lo manipulaban con el semáforo en verde, es decir, más de la mitad de las personas "pilladas" utilizando el móvil, lo hacían con el coche en marcha.

Junto al estudio observacional realizado en A Coruña, con el resultado de un 2,27% de los conductores utilizando el móvil, la campaña ha querido ampliar los datos con una encuesta a nivel nacional. Entre las conclusiones de esta muestra se observa que el porcentaje de usuarios que reconocen utilizar el móvil al volante aumenta. En concreto, el 22 % de los encuestados admite utilizarlo "a veces", pero hasta un 7% reconocen usarlo "Muchas veces" o "Siempre" cuando están al volante. Extrapolando estos datos a la población de A Coruña implica que más de 54.000 coruñeses utilizaría el móvil al volante y, de ellos, más de 17.230 lo harían de manera intensiva.
En palabras de Teresa Corral, directora de Seguridad Vial de BP "existen casi 7 millones de españoles, de los cuales 54.000 coruñeses, que están poniendo su vida en riesgo por utilizar el smartphone al volante o llamar sin función de "manos libres". Unos segundos de distracción al conducir son suficientes para cambiar nuestra vida y la de otros conductores y viajeros" . En este sentido, la sanción por utilizar el móvil, o cualquier otro dispositivo sin manos libres, es de 200 euros de multa y 3 puntos del permiso o licencia de conducción.

#StopChatear, acción de concienciación sobre los riesgos del uso del móvil al volante
BP, CASTROL y RACE han querido centrar este año su labor de concienciación en el manejo del teléfono móvil (Smartphone) al volante. Por ello han presentado la campaña #StopChatear, avalada por la DGT, que recoge distintas acciones que se desarrollarán principalmente en redes sociales, y a las que se puede acceder en la dirección www.stopchatear.com

En la web, los usuarios podrán consultar videos, infografías o participar en el juego #Stopchatear en http://stopchatear.com/juego, con premios como una PlayStation 4 o una experiencia con un Ferrari. Para ello, los concursantes deberán demostrar si son capaces de prestar atención a la carretera, en lugar de distraerse con las distintas situaciones que van surgiendo a medida que se avanza en el juego.

La campaña #StopChatear ha contado con una fase de investigación nacional, en la que se ha realizado el estudio observacional de miles de conductores, y en su fase de sensibilización incluye una serie de materiales divulgativos:

Un video formativo en https://www.youtube.com/watch?v=PsPagTwRLTs
Concursos y juegos en redes sociales de Castrol:
https://twitter.com/CastrolDeporte
https://www.facebook.com/CastrolDeporte
Información en redes sociales de RACE, disponible en:
En https://twitter.com/race_es
En https://www.facebook.com/clubrace
En la web www.race.es
Además la campaña ya cuenta con el paoyo de cientos de seguidores, que se han unido a la acción de sensibilización mediante un 'selfie' con la chapa oficial de #StopChatear.

Invitamos a quienes quieran unirse a esta iniciativa de campaña a través de twitter a solicitar su chapa en el perfil @CastrolDeporte.

RECOMENDACIONES #STOPCHATEAR

Crear un "modo coche" en nuestro teléfono: configura el móvil o utiliza una app que silencie los avisos y mensajes, y si es posible conteste con un mensaje "Estoy conduciendo, te llamo luego". El WhatsApp en estatus "conduciendo". Si no, lo más sencillo es silenciarlo y ponerlo en un lugar donde no lo veamos mientras conducimos.
Dos no chatean si uno no quiere: evita chatear con gente que sabemos que está conduciendo.
Los semáforos no duran tanto: evita consultar o contestar los mensajes durante el tiempo de espera en los semáforos, sólo te provocará estrés y nuevas distracciones.
Salir de casa "actualizado": el coche no es el lugar para conocer las últimas noticias o novedades de nuestros contactos. Mejor antes o después, pero nunca durante.
Disfruta de la conducción: según los datos del estudio, el 86% utilizan el smartphone cuando están solos en el coche. No tengas miedo a la soledad del coche y disfruta de tu música o programa de radio favorito.

La seguridad lo primero: tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir para conocer tu opinión. ¡No hay nada tan urgente como proteger la vida!

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