Honda, Toyota y Mazda se han propuesto construir el motor
de combustión interna a gasolina más eficiente que se haya visto.
A finales del pasado mes de Abril estas tres grandes
multinacionales acordaron la creación de la AICE (Asociation Internal
Combustion Engine) para poder rivalizar contra los eficientes motores europeos.
Pero sus métodos para conseguirlo, son diferentes que los usados en el viejo
continente. Aquí en Europa se usan motores pequeños potenciados con turbos y
compresores, pero desde el país nipón prefieren centrarse en la propia cámara
de combustión con diferentes tecnologías que ya están probando.
honda toyota mazda Honda Toyota y Mazda a por el motor de
combustión ultraeficiente
Básicamente se trata de dos líneas de investigación. La
primera recibe el nombre de Ignición con Compresión de Carga Homogénea y trata
sobre calentar mediante compresión la mezcla de gasolina y aire para que en la
cámara de compresión se produzca una auto-ignición controlada, como en los
motores diésel. La segunda se llama Ignición por Chispa de Carga Ajustada, no
es tan revolucionaria como la primera, aunque básicamente es lo mismo más que
el encendido lo produce la típica chispa de la bujía. Gracias a estos sistemas
esperan conseguir motores tan eficientes que consuman únicamente 2,5 litros a
los 100km.
Pero como no, la típica pregunta de ¿cómo van a controlar
la detonación en motores de gasolina? es una incógnita, pero para eso lo están
investigando y si algo se caracterizan Honda, Toyota y Mazda es por sus
motores. Honda por sus V4 y sus sistemas VTEC, Mazda por sus motores Wrankel y
la alta compresión que consiguen en sus motores convencionales y Toyota por sus
sistemas híbridos y eléctricos. Requisitos indispensables para conseguir lo que
se propongan, más si en un futuro quieren ampliar el rango de uso de estos
motores a los híbridos comunes o eléctricos de autonomía extendida.
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