viernes, 15 de agosto de 2014

ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES EUROPEOS DONDE REPOSTAR CUESTA MENOS DINERO



Este verano echar gasolina en España es un 26% más caro que en 2010

La gasolina y el gasóleo suben un 0,7% justo antes del puente de agosto

Llega la segunda quincena de agosto y de nuevo toca echar mano al bolsillo para emprender un viaje. Unos retornan y otros comienzan sus vacaciones, pero pocos se libran este puente de la Asunción de parar en una gasolinera.

España es uno de los países europeos donde este gesto cuesta menos dinero. Teniendo en cuenta los datos de la primera semana de agosto sobre el precio del combustible, la lista de los países europeos más caros para repostar diésel la encabezan Reino Unido, Italia y Suecia. Para los vehículos de gasolina los países más caros son Italia, Holanda y Grecia. Así, la primera semana de agosto cerraba con un precio de 1,31 euros para el diesel en España mientras que en Reino Unido alcanzaba 1,68 por litro.



Las diferencias en el precio antes de impuestos son sutiles entre unos países y otros y es la política fiscal interna la que marca la diferencia en el precio que paga el ciudadano, dado que no existe un impuesto europeo único y unificado para el combustible. Luxemburgo no sólo es el país con mayor renta per cápita de Europa, sino que también es el que acusa una menor presión fiscal, de ahí que sea el más barato para repostar.

Aunque se aprecia una leve tendencia a la baja en el precio de los carburantes desde el año 2013, si nos remontamos a las mismas fechas del año 2010 en España repostar es un 23% más caro para los motores diésel y un 26% para la gasolina.

Mientras que en Lituania el litro de diésel es ahora cerca de un 60% más caro que en las mismas fechas de 2010, en Austria el precio ha descendido casi un 40%. Por su parte, Holanda, Dinamarca, Portugal y Finlandia pagan ahora menos por la gasolina que hace cuatro años. La patronal española de vendedores de combustible y carburantes (AEVECAR) señala que las políticas fiscales de cada país con respecto a los combustibles pueden variar constantemente, lo cual explica las amplias diferencias en la variación de precios para el consumidor desde el año 2010 hasta la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.