Con cerca de 1,4 millones de
vehículos vendidos en el mundo a finales de junio de 2014, las ventas de
turismos y vehículos comerciales del grupo Renault aumentan en un 4,7 % en el
primer semestre de 2014 con respecto a 2013.
En Europa, las ventas del
Grupo Renault aumentan en un 18 %, bastante más que el mercado que, por su
parte, registra un incremento del 6,5 %. La marca Renault experimenta un
crecimiento del 13 %. A su vez, Dacia sigue siendo la marca que crece a más velocidad
(+0,5 puntos de cuota de mercado).
Debido al impacto de las
crisis económicas o financieras sobre sus principales mercados emergentes, las
ventas del Grupo fuera de Europa han descendido un 9 %. En este contexto, el
Grupo resiste e incluso registra un aumento de la cuota de mercado en Eurasia y
América Latina, con un primer semestre récord en Brasil (7 % de cuota de
mercado).
«Durante el primer semestre
de 2014, las ventas de la marca Renault en Europa están aumentando gracias a
Clio y Captur. Dacia es la marca de Europa que avanza en mayor medida. Estos
resultados permiten acabar con el impacto del descenso en los principales
mercados emergentes, así como mantener al grupo en su dinámica de crecimiento»,
destaca Jerome Stoll, miembro del Comité ejecutivo, Director Delegado de la
Performance y Director Comercial del Grupo Renault.
Acontecimientos destacados
del primer semestre de 2014
Las ventas del grupo Renault
aumentan un 4,7 % hasta alcanzar 1.365.418 unidades en un mercado
automovilístico mundial que ha crecido un 3,8 % durante el primer semestre de
2014.
EUROPA
En un mercado orientado al
alza (+6,5 %), a diferencia del mercado de 2013, el Grupo vende 776.236
vehículos (+18 %) y obtiene una cuota de mercado de turismos y vehículos
comerciales del 10,2 % (+1 punto).
La cuota de mercado de
turismos y vehículos comerciales se eleva al 10,2 %, por lo que aumenta 1
punto. Las ventas del Grupo evidencian una sensible progresión en casi todos
los países. Los crecimientos más sólidos se registran en Portugal (+68 %), Gran
Bretaña (+65 %), Irlanda (+52 %), España (+35 %), así como en los países
nórdicos (+37 %).
A finales de junio, Clio
sigue siendo el vehículo más vendido en el mercado francés, y el tercero en
Europa[1].
El Grupo se convierte en un
experto reconocido en el segmento de los crossover urbanos con Captur, primero
en el segmento B en Europa y con Duster, tercero en el segmento C[2] (y primero
en Francia).
La marca Renault confirma su
tercera posición en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales, con
una penetración del 7,6 % (+0,4 puntos). La marca es líder del segmento B con
Clio y Captur[3]. En cuanto a los vehículos comerciales, la marca lleva 17 años
liderando el mercado de forma consecutiva, con una penetración del 14,3 % (+0,2
puntos) y un aumento del 11 % en sus volúmenes.
La marca Dacia presume de la
mayor progresión de todas las marcas. Fruto de la renovación de la gama y de la
adaptación de su oferta ante un entorno económico europeo difícil, avanza 0,5
puntos hasta alcanzar un 2,6 % del mercado de turismos y vehículos comerciales.
En Francia, en un mercado al
alza (+2,7 %), el Grupo matricula 313.682 vehículos (+12,5 %), con una cuota de
mercado de turismos y vehículos comerciales del 27,3 % (+2,4 puntos). A finales
de junio en el mercado francés, Nuevo Clio es el vehículo más vendido y Captur,
con 33.910 ventas, confirma su éxito y se convierte en el crossover más
vendido. Scénic, líder de los monovolúmenes compactos, resiste frente a los
modelos competidores más recientes. En total, 5 modelos del Grupo se encuentran
en el TOP 10 a finales de junio.
Dacia, con el 5,3 % del
mercado de turismos y vehículos comerciales (+1,1 puntos), se coloca firmemente
en la quinta posición (cuarta en ventas a particulares). Las ventas de Sandero
y Duster han aumentado en más del 30 % y del 58 % respectivamente con respecto
al mismo periodo de 2013.
En vehículos comerciales,
Renault, también líder, coloca a Kangoo en lo más alto del podio.
INTERNACIONAL
En un contexto de descenso
en sus principales mercados emergentes, las ventas del Grupo disminuyen en un 9
%, con 589.182 unidades. Dichas ventas representan el 43 % de las ventas
totales (frente al 50 % del primer semestre de 2013). El Grupo sufre las
consecuencias del descenso en los mercados de Argelia (-31 %); Turquía (-26 %);
Argentina (-24 %); Rusia (-8 %); Brasil (-7 %), con una tendencia a la baja que
se acentúa en estos países, y la India (-5 %).
Región Eurasia
En la Región Eurasia,
Renault supera al mercado con un descenso del 7 % en las ventas en un mercado
que experimenta un descenso del 9 %.
En Rusia, tercer mercado
para el Grupo, Renault continúa siendo la segunda marca del país por detrás de
Lada, con una cuota de mercado estable del 7,8 % y en espera de obtener el
efecto completo de las renovaciones de la gama M0.
Tras el derrumbamiento del
mercado ucraniano, Kazajistán (+11 %) se convierte en el segundo mercado de la
región. Allí, Renault sigue avanzando y duplica sus ventas gracias a Duster; la
cuota de mercado aumenta en 2,6 puntos hasta alcanzar el 5,4 %.
Región Asia-Pacífico
Con 110.903 vehículos
vendidos, las ventas del Grupo se reducen en un 12 % (-2,8% sin contar Irán),
principalmente por la situación en Irán y el debilitamiento del mercado indio.
La cuota de mercado del Grupo en la Región ha experimentado un leve descenso
del 0,5 %.
En Corea del Sur, Renault
Samsung Motors registra un incremento de sus volúmenes del 40 % en un mercado
que crece un 7 %. La cuota de mercado sube 1,1 puntos y se eleva al 4,7 %. RSM
se convierte de nuevo en la cuarta marca del país. El éxito del nuevo QM3 es el
principal artífice de esta reconquista.
Región Euromed-África
En la región Euromed-África,
las ventas del Grupo descienden un 15 %, en un mercado que se debilita un 11 %.
Después de varios años de
fuerte crecimiento, el mercado argelino conoce una importante fase de
desaceleración. El Grupo Renault continúa siendo líder con el 25,4 % de cuota
de mercado.
El Grupo resiste en Turquía,
en un mercado decreciente en un 26 %, donde su cuota de mercado alcanza el 17,6
%, lo que supone un aumento de 0,5 puntos. Fluence es el vehículo más vendido
en este mercado[4] .
En Marruecos, el Grupo
permanece claramente en cabeza con una cuota de mercado del 37% y 6 modelos en
el TOP 10 a finales de mayo.
Región Américas
Con 205.390 vehículos, las
ventas del Grupo descienden un 2 % en un mercado regional que se reduce un 9 %.
En Brasil, el segundo
mercado del Grupo, las ventas suben un 8 %, en un mercado que, por el
contrario, desciende un 7 %. Su cuota de mercado aumenta 1 punto y alcanza un
máximo histórico del 7 % gracias a 110.146 ventas.
En Argentina, en un mercado
debilitado (-24 %), Renault conserva su cuota de mercado (14,4 %)dando
prioridad a la rentabilidad de sus operaciones.
Perspectivas comerciales
para 2014
En el segundo semestre, la
evolución de los principales mercados del grupo será similar a la del primer
semestre. Prevemos una progresión de Europa, con una variación anual del 3 % al
4 % y un mercado francés que crece un 1 %.
En este contexto, Renault confirma
sus previsiones iniciales de incremento de la cuota de mercado en Europa y de
aumento de sus volúmenes mundiales.
Para lograrlo, el Grupo va a
apoyarse en lo siguiente:
el éxito confirmado de sus
nuevos productos, Clio, Captur, Sandero y Nuevo Duster.
los próximos lanzamientos de
Nuevo Twingo y Nuevo Trafic,
el despliegue internacional
de Nuevo Logan y Nuevo Sandero.
«El futuro lanzamiento de
los nuevos Logan y Sandero en el ámbito internacional debería permitirnos
resistir en mercados emergentes en descenso. En Europa, los lanzamientos
inminentes de Nuevo Twingo y Nuevo Trafic permitirán confirmar la tendencia del
primer semestre. En este contexto, confirmamos nuestras previsiones de
crecimiento de cuota de mercado en Europa y de incremento de nuestras ventas
mundiales», ha declarado Jérôme Stoll, miembro del Comité ejecutivo, Director
Delegado de la Performance y Director Comercial del Grupo Renault.
Total de ventas del grupo de turismos y vehículos comerciales por región
2014* | 2013* | Variación en % | |
Francia | 313.682 | 278.848 | 12,5% |
Europa** (salvo Francia) | 462.554 | 378.586 | 22,2% |
Total Europa | 776.236 | 657.434 | 18,1% |
Euromed África | 166.695 | 196.562 | -15,2% |
Eurasia | 106.194 | 114.217 | -7,0% |
Asia Pacífico | 110.903 | 126.111 | -12,1% |
Américas | 205.390 | 210.103 | -2,2% |
Total (salvo Europa) | 589.182 | 646.993 | -8,9% |
Mundo | 1.365.418 | 1.304.427 | 4,7% |
* Ventas acumuladas a finales de junio.
** Europa = UE (28 países - Bulgaria y Rumanía) + Balcanes (5 países) + Islandia, Noruega y Suiza.
Total de ventas por marcas
2014* | 2013* | Variación en % | |
RENAULT | |||
Turismos | 906.439 | 916.473 | -1,1% |
Vehículos comerciales | 157.099 | 147.169 | 6,7% |
Turismos y vehículos comerciales | 1.063.538 | 1.063.642 | 0,0% |
DACIA | |||
Turismos | 245.553 | 200.121 | 22,7% |
Vehículos comerciales | 17.557 | 11.486 | 52,9% |
Turismos y vehículos comerciales | 263.110 | 211.607 | 24,3% |
RENAULT SAMSUNG MOTORS | |||
Turismos | 38.770 | 29.178 | 32,9% |
GRUPO RENAULT | |||
Turismos | 1.190.762 | 1.145.772 | 3,9% |
Vehículos comerciales | 174.656 | 158.655 | 10,1% |
Turismos y vehículos comerciales | 1.365.418 | 1.304.427 | 4,7% |
* Ventas acumuladas a finales de junio.
Los 15 mercados principales del Grupo a finales de junio de 2014. Ventas turismos y comerciales
País |
Ventas
| Cuotas de mercado | País |
Ventas
| Cuotas de mercado | ||
1 | FRANCIA | 313.682 | 27,3% | 9 | TURQUÍA | 50.150 | 17,6% |
2 | BRASIL | 110.146 | 7,0% | 10 | BENELUX | 46.606 | 13,3% |
3 | RUSIA | 96.421 | 7,8% | 11 | ARGELIA | 44.136 | 25,4% |
4 | ALEMANIA | 88.634 | 5,4% | 12 | COREA DEL SUR | 36.977 | 4,7% |
5 | ITALIA | 69.200 | 8,5% | 13 | INDIA | 24.129 | 1,6% |
6 | ESPAÑA | 62.561 | 12,2% | 14 | MARRUECOS | 23.901 | 37,0% |
7 | GRAN BRETAÑA | 54.670 | 3,8% | 15 | HOLANDA | 22.531 | 9,9% |
8 | ARGENTINA | 52.474 | 14,4% |
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