lunes, 7 de julio de 2014

RENAULT ACELERA EN EUROPA Y RESISTE A NIVEL INTERNACIONAL


Con cerca de 1,4 millones de vehículos vendidos en el mundo a finales de junio de 2014, las ventas de turismos y vehículos comerciales del grupo Renault aumentan en un 4,7 % en el primer semestre de 2014 con respecto a 2013.

En Europa, las ventas del Grupo Renault aumentan en un 18 %, bastante más que el mercado que, por su parte, registra un incremento del 6,5 %. La marca Renault experimenta un crecimiento del 13 %. A su vez, Dacia sigue siendo la marca que crece a más velocidad (+0,5 puntos de cuota de mercado).

Debido al impacto de las crisis económicas o financieras sobre sus principales mercados emergentes, las ventas del Grupo fuera de Europa han descendido un 9 %. En este contexto, el Grupo resiste e incluso registra un aumento de la cuota de mercado en Eurasia y América Latina, con un primer semestre récord en Brasil (7 % de cuota de mercado).


«Durante el primer semestre de 2014, las ventas de la marca Renault en Europa están aumentando gracias a Clio y Captur. Dacia es la marca de Europa que avanza en mayor medida. Estos resultados permiten acabar con el impacto del descenso en los principales mercados emergentes, así como mantener al grupo en su dinámica de crecimiento», destaca Jerome Stoll, miembro del Comité ejecutivo, Director Delegado de la Performance y Director Comercial del Grupo Renault.

Acontecimientos destacados del primer semestre de 2014

Las ventas del grupo Renault aumentan un 4,7 % hasta alcanzar 1.365.418 unidades en un mercado automovilístico mundial que ha crecido un 3,8 % durante el primer semestre de 2014.

EUROPA

En un mercado orientado al alza (+6,5 %), a diferencia del mercado de 2013, el Grupo vende 776.236 vehículos (+18 %) y obtiene una cuota de mercado de turismos y vehículos comerciales del 10,2 % (+1 punto).

La cuota de mercado de turismos y vehículos comerciales se eleva al 10,2 %, por lo que aumenta 1 punto. Las ventas del Grupo evidencian una sensible progresión en casi todos los países. Los crecimientos más sólidos se registran en Portugal (+68 %), Gran Bretaña (+65 %), Irlanda (+52 %), España (+35 %), así como en los países nórdicos (+37 %).

A finales de junio, Clio sigue siendo el vehículo más vendido en el mercado francés, y el tercero en Europa[1].

El Grupo se convierte en un experto reconocido en el segmento de los crossover urbanos con Captur, primero en el segmento B en Europa y con Duster, tercero en el segmento C[2] (y primero en Francia).

La marca Renault confirma su tercera posición en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales, con una penetración del 7,6 % (+0,4 puntos). La marca es líder del segmento B con Clio y Captur[3]. En cuanto a los vehículos comerciales, la marca lleva 17 años liderando el mercado de forma consecutiva, con una penetración del 14,3 % (+0,2 puntos) y un aumento del 11 % en sus volúmenes.

La marca Dacia presume de la mayor progresión de todas las marcas. Fruto de la renovación de la gama y de la adaptación de su oferta ante un entorno económico europeo difícil, avanza 0,5 puntos hasta alcanzar un 2,6 % del mercado de turismos y vehículos comerciales.

En Francia, en un mercado al alza (+2,7 %), el Grupo matricula 313.682 vehículos (+12,5 %), con una cuota de mercado de turismos y vehículos comerciales del 27,3 % (+2,4 puntos). A finales de junio en el mercado francés, Nuevo Clio es el vehículo más vendido y Captur, con 33.910 ventas, confirma su éxito y se convierte en el crossover más vendido. Scénic, líder de los monovolúmenes compactos, resiste frente a los modelos competidores más recientes. En total, 5 modelos del Grupo se encuentran en el TOP 10 a finales de junio.

Dacia, con el 5,3 % del mercado de turismos y vehículos comerciales (+1,1 puntos), se coloca firmemente en la quinta posición (cuarta en ventas a particulares). Las ventas de Sandero y Duster han aumentado en más del 30 % y del 58 % respectivamente con respecto al mismo periodo de 2013.

En vehículos comerciales, Renault, también líder, coloca a Kangoo en lo más alto del podio.

INTERNACIONAL

En un contexto de descenso en sus principales mercados emergentes, las ventas del Grupo disminuyen en un 9 %, con 589.182 unidades. Dichas ventas representan el 43 % de las ventas totales (frente al 50 % del primer semestre de 2013). El Grupo sufre las consecuencias del descenso en los mercados de Argelia (-31 %); Turquía (-26 %); Argentina (-24 %); Rusia (-8 %); Brasil (-7 %), con una tendencia a la baja que se acentúa en estos países, y la India (-5 %).

Región Eurasia

En la Región Eurasia, Renault supera al mercado con un descenso del 7 % en las ventas en un mercado que experimenta un descenso del 9 %.

En Rusia, tercer mercado para el Grupo, Renault continúa siendo la segunda marca del país por detrás de Lada, con una cuota de mercado estable del 7,8 % y en espera de obtener el efecto completo de las renovaciones de la gama M0.

Tras el derrumbamiento del mercado ucraniano, Kazajistán (+11 %) se convierte en el segundo mercado de la región. Allí, Renault sigue avanzando y duplica sus ventas gracias a Duster; la cuota de mercado aumenta en 2,6 puntos hasta alcanzar el 5,4 %.

Región Asia-Pacífico

Con 110.903 vehículos vendidos, las ventas del Grupo se reducen en un 12 % (-2,8% sin contar Irán), principalmente por la situación en Irán y el debilitamiento del mercado indio. La cuota de mercado del Grupo en la Región ha experimentado un leve descenso del 0,5 %.

En Corea del Sur, Renault Samsung Motors registra un incremento de sus volúmenes del 40 % en un mercado que crece un 7 %. La cuota de mercado sube 1,1 puntos y se eleva al 4,7 %. RSM se convierte de nuevo en la cuarta marca del país. El éxito del nuevo QM3 es el principal artífice de esta reconquista.

Región Euromed-África

En la región Euromed-África, las ventas del Grupo descienden un 15 %, en un mercado que se debilita un 11 %.

Después de varios años de fuerte crecimiento, el mercado argelino conoce una importante fase de desaceleración. El Grupo Renault continúa siendo líder con el 25,4 % de cuota de mercado.

El Grupo resiste en Turquía, en un mercado decreciente en un 26 %, donde su cuota de mercado alcanza el 17,6 %, lo que supone un aumento de 0,5 puntos. Fluence es el vehículo más vendido en este mercado[4] .

En Marruecos, el Grupo permanece claramente en cabeza con una cuota de mercado del 37% y 6 modelos en el TOP 10 a finales de mayo.

Región Américas

Con 205.390 vehículos, las ventas del Grupo descienden un 2 % en un mercado regional que se reduce un 9 %.

En Brasil, el segundo mercado del Grupo, las ventas suben un 8 %, en un mercado que, por el contrario, desciende un 7 %. Su cuota de mercado aumenta 1 punto y alcanza un máximo histórico del 7 % gracias a 110.146 ventas.

En Argentina, en un mercado debilitado (-24 %), Renault conserva su cuota de mercado (14,4 %)dando prioridad a la rentabilidad de sus operaciones.

Perspectivas comerciales para 2014

En el segundo semestre, la evolución de los principales mercados del grupo será similar a la del primer semestre. Prevemos una progresión de Europa, con una variación anual del 3 % al 4 % y un mercado francés que crece un 1 %.

En este contexto, Renault confirma sus previsiones iniciales de incremento de la cuota de mercado en Europa y de aumento de sus volúmenes mundiales.

Para lograrlo, el Grupo va a apoyarse en lo siguiente:

el éxito confirmado de sus nuevos productos, Clio, Captur, Sandero y Nuevo Duster.
los próximos lanzamientos de Nuevo Twingo y Nuevo Trafic,
el despliegue internacional de Nuevo Logan y Nuevo Sandero.

«El futuro lanzamiento de los nuevos Logan y Sandero en el ámbito internacional debería permitirnos resistir en mercados emergentes en descenso. En Europa, los lanzamientos inminentes de Nuevo Twingo y Nuevo Trafic permitirán confirmar la tendencia del primer semestre. En este contexto, confirmamos nuestras previsiones de crecimiento de cuota de mercado en Europa y de incremento de nuestras ventas mundiales», ha declarado Jérôme Stoll, miembro del Comité ejecutivo, Director Delegado de la Performance y Director Comercial del Grupo Renault.

Total de ventas del grupo de turismos y vehículos comerciales por región
2014*2013*Variación en %
Francia313.682278.84812,5%
Europa** (salvo Francia)                462.554378.58622,2%
Total Europa776.236657.43418,1%
Euromed África166.695196.562-15,2%
Eurasia106.194114.217-7,0%
Asia Pacífico110.903126.111-12,1%
Américas205.390210.103-2,2%
Total (salvo Europa)589.182646.993-8,9%
Mundo1.365.4181.304.4274,7%
* Ventas acumuladas a finales de junio.
** Europa = UE (28 países - Bulgaria y Rumanía) + Balcanes (5 países) + Islandia, Noruega y Suiza.
Total de ventas por marcas
2014*2013*Variación en %
RENAULT
Turismos906.439916.473-1,1%
Vehículos comerciales157.099147.1696,7%
Turismos y vehículos comerciales1.063.5381.063.6420,0%
DACIA
Turismos245.553200.12122,7%
Vehículos comerciales17.55711.48652,9%
Turismos y vehículos comerciales263.110211.60724,3%
RENAULT SAMSUNG MOTORS
Turismos38.77029.17832,9%
GRUPO RENAULT
Turismos1.190.7621.145.7723,9%
Vehículos comerciales174.656158.65510,1%
Turismos y vehículos comerciales1.365.4181.304.4274,7%
* Ventas acumuladas a finales de junio.

Los 15 mercados principales del Grupo a finales de junio de 2014. Ventas turismos y comerciales
País
Ventas

Cuotas de mercadoPaís
Ventas

Cuotas de mercado
1FRANCIA313.68227,3%9TURQUÍA50.15017,6%
2BRASIL110.1467,0%10BENELUX46.60613,3%
3RUSIA96.4217,8%11ARGELIA44.13625,4%
4ALEMANIA88.6345,4%12COREA DEL SUR36.9774,7%
5ITALIA69.2008,5%13INDIA24.1291,6%
6ESPAÑA62.56112,2%14MARRUECOS23.90137,0%
7GRAN BRETAÑA54.6703,8%15HOLANDA22.5319,9%
8ARGENTINA52.47414,4%

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