La organización ha asegurado que el documento pone de
manifiesto la necesidad de medidas "urgentes" para paliar el
desconocimiento de las normas de circulación por parte de, al menos, un 20,7
por ciento de la población que ha obtenido puntuaciones especialmente bajas.
El informe, que ha sido realizado por los investigadores
Ángel Gordo y Lucía Finkel, de Cibersomosaguas, indica que, del total de la
muestra (1.100 conductores de todas las regiones de España), únicamente el 2,8
por ciento de los conductores obtendrían 28 o más aciertos (en un test de 30)
en caso de presentarse actualmente al examen y otro 76,5 por ciento acertaría
entre 22 y 27 preguntas, por lo que estarían suspensos, de acuerdo con los
parámetros de la DGT. Un 20,7 por ciento de la población conductora acertaría
menos de 22 respuestas
Los responsables del estudio han identificado tres grupos
de conductores entre los que están "al día" en cuanto a conocimientos
de seguridad vial, señalización y normas de circulación, los que necesitan
medidas "de reciclaje" a medio plazo y quienes requieren de atención
urgente por un desconocimiento "grave" de la normativa.
En este sentido, el presidente de CNAE, José Miguel Báez,
ha recordado que la organización "lleva tiempo diciendo que, a partir de
los 21 años de haber obtenido al carné los conductores deberían pasar por algún
tipo de curso de refresco". Así, ha destacado la evolución de los
vehículos en las últimas décadas o la introducción de nuevos elementos y
normativas de circulación en las carreteras españolas, como las rotondas que
para entonces no existían.
Aún así, ha señalado que la organización no pretende
hacer "ninguna propuesta" acerca de las medidas que se deben adoptar
para paliar la situación sino que aportan el estudio como una
"herramienta" para que las autoridades españolas y europeas tengan
conocimiento de la situación y tomen las medidas oportunas.
Así, el estudio identifica la edad del conductor y el
tiempo transcurrido desde obtención del carné de conducir como dos factores que
influyen de forma determinante en el hecho de aprobar o no aprobar el examen en
caso de volver a presentarse.
De hecho, de entre los conductores de 65 años de edad o
más ninguno pasaría el test actual y casi la mitad (48,1 por ciento) cometería
un alto número de errores en el mismo (ocho o más).
Como excepción el colectivo de conductores de entre 56 y
65 años obtendría un porcentaje mayor o igual de aprobados (3 por ciento) que
la siguientes franjas de edad. El 1,4 por ciento de los conductores de entre 46
y 55 años suspendería y el 3 por ciento de los situados entre los 34 y los 45
aprobaría. Las generaciones más jóvenes, 26 a 35 años y 18 a 25 años obtendrían
respectivamente un 3,4 y un 3,8 por ciento de aprobados, aunque el porcentaje
de personas que cometen un número moderado de errores es superior en estas
franjas que en los colectivos de más edad.
MURCIA, EL DOBLE DE SUSPENSOS QUE LA MEDIA
Por comunidades autónomas, la región de Murcia es la que
ha cosechado peores datos. Según el estudio de CNAE, el 42 por ciento de los
conductores murcianos suspenderían con más de ocho errores (la media española
es del 20 por ciento) y el 58 por ciento fallaría también el test con entre
cuatro y ocho errores. Al igual que en Asturias, donde el porcentaje de
suspensos graves es bastante inferior a la media; en Aragón, Cantabria,
Extremadura, La Rioja y Navarra, ningún conductor aprobaría el examen.
En el extremo opuesto de la tabla se encuentran
Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares, que han obtenido el mayor porcentaje de
aprobados (8,7, 7 y 7,7 por ciento, respectivamente) y un "bajo
número" de suspensos "graves" en comparación con la media
nacional, según los responsables del estudio.
LOS QUE MÁS CONDUCEN NO APRUEBAN MÁS
Además, los resultados de los test indican que, dejando
aparte al colectivo de personas que conducen entre 4 horas diarias o más y que,
según han destacado los investigadores "probablemente se dedican
profesionalmente a la conducción", el siguiente grupo de personas que
maneja su vehículo un número considerable de horas al día (entre tres y cuatro)
son los que peores resultados obtienen.
Así, de este último grupo ninguno aprobó el examen y un
29,2 por ciento obtuvo un suspenso "grave", el porcentaje más alto
del conjunto de grupos.
En comparación, el 3,2 por ciento quienes conducen entre
una o dos horas aprobó el examen y lo suspendió gravemente el 18,7 por ciento y
el 1,8 por ciento de quienes conducen menos de una hora aprobó el examen,
mientras que lo suspendió con más de ocho errores el 21,2 por ciento. Incluso
aquellos españoles que tienen el carné pero aseguran que no conducen obtuvo
mejores resultados que quienes lo hacen entre tres y cuatro horas al día, con
un 3,5 por ciento de aprobados y un 20,3 por ciento de suspensos graves.
Aún así, el número de personas que obtuvo un elevado
número de errores en el examen (más de ocho) fue mayor entre quienes declaran
utilizar su vehículo de forma ocasional, sea por urgencias (42,9 por ciento de
suspensos "graves"), para llevar y traer a los niños al colegio (30,8
por ciento) o para hacer recados y actividades de ocio (25,3 por ciento), según
el estudio.
SUSPENSO PARA VIUDOS Y CASADOS
Por otra parte, el estudio señala una
"curiosidad" en la que los autores de la investigación no han
profundizado porque "no era el objeto del estudio" que es la mayor
tasa de suspensos "graves" por parte de los casados (23,9 por ciento)
y de quienes han enviudado (22,2 por ciento) en comparación con quienes
permanecen solteros (18,6 por ciento).
Así, mientras el 4 por ciento de estos últimos han
aprobado el examen, el porcentaje en otros colectivos como quienes viven en
pareja (1,7 por ciento), quienes han contraído matrimonio o están separados o
divorciados (2,7 por ciento) y quienes han enviudado (0 por ciento) es
notablemente inferior).
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