La velocidad
es uno de los principales factores de producción de accidentes y agravamiento
de sus consecuencias
Uno de cada
cuatro fallecidos en accidente de tráfico es producto de los excesos de
velocidad
El año pasado
1,2 millones de conductores fueron detectados circulando con exceso de
velocidad
Tráfico
dispone ya de cuatro radares Pegasus en servicio, que durante este y todos los
demás fines de semana del verano , extremará la vigilancia de este factor de
riesgo
Cumplir con los límites legales
de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de
tráfico. En 2013 en nuestro país, fallecieron 1.680 personas.
Estas cifras son las que han llevado a la directora
general de Tráfico, María Seguí, a
recordar que “los límites de velocidad no han variado y siguen siendo los
mismos vigentes hasta ahora. Si todos los conductores los cumpliéramos
podríamos evitar la muerte de más de 400 personas al año en accidentes de
carretera, por eso vamos a hacer un esfuerzo para concienciar a los conductores
y para incrementar los controles en las carreteras”.
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en
autopistas y autovías sigue siendo de 120 km/h. En carreteras secundarias, de
100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha
velocidad genérica es de 50 km/h.
Es importante tener en cuenta que la velocidad es un
factor de riesgo que genera un
importante número de accidentes de tráfico y en todos ellos agrava sus
consecuencias.
ESTUDIOS SOBRE VELOCIDAD
Pese a que la mayoría de los conductores circulan a la
velocidad establecida, todavía hay más de un millón de conductores que el año
pasado en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil excedían los límites de velocidad.
El análisis de los datos de siniestralidad de 2013 nos
dice que el factor velocidad estuvo presente en el 22% de los accidentes
mortales que ese año se produjeron.
Esta cifra va en la misma línea del estudio que la DGT
realizó sobre velocidad libre en las carreteras españolas, es decir, velocidad a la que circulan cuando hay muy
poco tráfico, nula presencia policial o de vigilancia, buen tiempo y tramos
rectos, con ausencia de entradas y salidas y con poco o nulo desnivel.
En dicho estudio se destaca que:
• En
carreteras convencionales el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite
establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora, lo
que significa el doble de vehículos registrados con este exceso que en las vías
desdobladas, en donde el porcentaje de vehículos que rebasaban el límite en 20km/h fue del 6,5%. En estas vías
convencionales es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas
Respecto a los peatones, un informe de la OMS establece
que a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un
atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce
al 10%.
La Dirección General de Tráfico tiene ya en
funcionamiento un nuevo radar Pegasus que se suma a los tres ya en servicio y
cuyo objetivo es controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las
vías convencionales, que son las más peligrosas y donde se produce el mayor
número de accidentes y fallecidos.
Este nuevo radar se incorpora a uno de los 12
helicópteros de los que dispone la DGT. Los cuatro Pegasus ya en servicio
operan desde sus bases cubriendo la vigilancia de las carreteras, sobre todo
secundarias, de Levante, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Zona
Centro y Andalucía. Está previsto que en las próximas semanas un quinto Pegasus
entre en servicio para cubrir así completamente todas las regiones españolas.
Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en
marzo de 2013, hasta ahora se han realizado 672 horas de vuelo, se ha
controlado la velocidad de 13.458 vehículos y se ha denunciado a 2.064
conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.
La velocidad media a la que circulaban los conductores de
los vehículos denunciados era de más de 30 km/h por encima a la estipulada en
la vía. Aún así, la velocidad máxima detectada y denunciada en una carretera
con límite de 120 km/h fue de 232. En carreteras con límite de 100 km/h se
detecto un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h,
la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 162km/h.
LA VELOCIDAD EN LA LEGISLACIÓN
La nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada
recientemente en el Congreso de los Diputados no varía para nada los límites
establecidos. Por tanto la velocidad genérica para turismos y motos en
autopistas y autovías sigue siendo de 120 km/h. En carreteras secundarias,
de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha
velocidad genérica es de 50 km/h.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades,
establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las
incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con
multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del
exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior
en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora
en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo
tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses
o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de
treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del
derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y
hasta cuatro años.
OPERATIVO PARA LOS FINES DE SEMANA DE VERANO
La Dirección General de Tráfico pone en marcha todos los
fines de semana del verano un dispositivo especial para velar por la seguridad
de los viajes que se realizan en estos días por carretera.
Durante este fin de semana está previsto que se realicen
3,5 millones de desplazamientos, por lo
que además de incrementar los medios humanos y técnicos en servicio, respecto
de los días laborables, se instalarán carriles adicionales mediante conos,
restringirá la circulación de vehículos
de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada
de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en
días y horas determinadas, medidas todas ellas que favorecerán la circulación
de vehículos en las vías más conflictivas.
CONSEJOS PARA LOS VIAJES DE VERANO
• Recuerde la
importancia de un buen vehículo. Revise su vehículo. Un buen mantenimiento del
mismo mejora la seguridad vial.
• Planifique
su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación gratuita que la DGT que le mantendrá
informado de las incidencias que pueda haber en su ruta.
• Realice descansos
cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
• Respete la
velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el
vehículo precedente.
• No ingiera
alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de
Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y
drogas.
• Todos los
ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial
los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención
infantil.
• Si va a
circular por carreteras convencionales:
- Tenga en
cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen
poblaciones cercanas.
- Adapte su
conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
- Atención a
los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
• Si es
usuario de bicicleta, recuerde que además del casco, tiene que circular con luces y prenda
reflectante cuando circule por la noche.
• En el caso
de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo
por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales
que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
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