domingo, 13 de julio de 2014

LA ENTREVISTA DEL DOMINGO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ TORRES/PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN NACIONAL DE VEHÍCULOS A MOTOR (GANVAM)







Siempre una sonrisa amable, una respuesta profesional y ganas de que pase el temporal. Han sido muchos los damnificados, muchas las familias afectadas. Y Don Juan Antonio que no cesa de investigar para seguir creciendo como profesional o y como persona. ¡Recuerden esta palabra! RESILENCIA. ¿Qué tiene que ver con nuestro personaje de hoy en TODOMOTOR? Podrán saberlo y se adentran en nuestra entrevista de hoy. Bienvenidos.   




1-¿Ha vivido usted a lo largo de su vida profesional en el sector una crisis como esta?
Realmente no. Dada mi extensas vivencias en el sector, he soportado algunas crisis, pero nunca con la profundidad y duración con la que se ha presentado esta última. Es la que ha supuesto una caída más brusca y generalizada,  sobre todo en nuestro sector y la que está teniendo además, una larga y lenta recuperación.

2-¿Cuáles son las medidas que hay que poner en marcha para que el sector respire con tranquilidad?
Nuestro sector tiene acreditado que cuando la evolución económica se normaliza, tiene una extensa posibilidad de mejora sin ayuda alguna,  puesto que el vehículo es un elemento esencial desde hace muchos años, que marca la libertad para el individuo, y por lo tanto el mercado por sí solo crece ante la bonanza económica, como también decrece muy importantemente en épocas de crisis como nos ha sucedido ahora. Basta comparar el mercado del año 2007 (1.615.000 unidades) y el cierre del ejercicio 2013 (722.000 unidades).
3- ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha apreciado usted en el negocio del automóvil desde que usted empezó?
Ha cambiado radicalmente desde el punto de vista técnico, es decir, de los vehículos que se fabrican ahora con respecto a los que se fabricaban hace 20 ó 30 años. Toda la distribución ha tenido que irse amoldando a la situación cambiante que se ha producido a lo largo del tiempo con un avance muy decisivo también en el conocimiento que tiene ahora el cliente de lo que desea comprar.
Por otra parte el precio de los vehículos se ha reducido en términos relativos, pese a que se incorpora muchísimo mayor equipamiento. Los avances en seguridad, tanto activa como pasiva, y reducción de emisiones contaminantes ha sido espectacular. Tampoco podemos olvidar que internet y redes sociales han cambiado la fórmula de la tramitación de la compra por el cliente, en el sentido de que se buscan oportunidades, precios y vehículos concretos en la red antes de dirigirse al concesionario o compraventa, aunque al final la transacción se realiza en estos profesionales.

4-¿Cuáles fueron sus primeros contactos con la venta de coches?
Yo digo muchas veces que debió ser en el siglo XVI, pues me parece que estaba muy cerca de ese siglo. He sido Consejero Delegado de la Comercial de Mercedes en España durante muchos años y aunque mi profesión es la de abogado, prácticamente mi vida activa se ha centrado en el sector del automóvil, que para mí es como mi casa a todos los efectos.
5-Es evidente que a Ganvam llegan las quejas, sugerencias y opiniones que usted  recoge de sus asociados  ¿Cuál es el punto de encuentro de estas reflexiones?
Efectivamente en Ganvam recogemos sugerencias, quejas y todo tipo de opiniones de las cerca de 8.000 empresas del sector de la distribución que nos hacen el honor de estar afiliadas a Ganvam. Esta información es esencial para nuestra actividad, puesto que en todo momento sabemos qué es lo que quieren nuestros afiliados;  dónde se centran los problemas y dónde tenemos que acudir para intentar resolverlos, aunque no siempre, por desgracia, se consigue.
Nuestras gestiones se centran a todos los niveles: municipales, CCAA y Estado, puesto que Ganvam, junto con Fabricantes, Importadores y Federación de Asociaciones de Concesionarios, forma parte de las cuatro instituciones que tienen un diálogo abierto y permanente con el Gobierno respectivo en representación de todo el sector.


6-¿Cómo respira el sector de la automoción en España con respecto a Europa? y ¿Cuales son las Comunidades autónomas que peor lo están pasando?
El sector de automoción respira en función de las normativas que se dictan en la Comisión Europea y que, naturalmente, en unas cosas nos satisfacen y en otras no tanto. En general el sector conoce perfectamente que muchos temas se gestan en Bruselas y por lo tanto estamos ya todos acostumbrados a esa dependencia normativa. Por ello Ganvam forma parte de la Junta Directiva de CECRA –Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículo- con sede en Bruselas.
Desde nuestro punto de vista todas las CCAA lo han pasado muy mal con motivo de la crisis. Solamente con decir que se han perdido 60.000 puestos de trabajo y han desaparecido más de 3.500 empresas, se comprende que este desastre derivado de la crisis ha afectado a todas nuestras CCAA.
7-La importancia del producto es vital en su profesión ¿Qué importancia  le da GANVAN a la posventa que se ofrece hoy día por los Concesionarios españoles?
Efectivamente hoy día no puede existir una política de gestión encaminada solamente a la venta o a la postventa, ya que es evidente que ambos conceptos deben ser coincidentes y tratarse al mismo nivel, ya que si así no se hiciera el profesional de turno tendría graves problemas. La venta de un vehículo hoy día empieza cuando el cliente firma la operación, pero solo termina cuando el vehículo va a la chatarra y por lo tanto ahí hay un largo recorrido en el que se cruzan las cuestiones comerciales de la venta y las técnicas de la postventa.                MUY PERSONAL
Por otra parte tampoco nos podemos abstraer del hecho de que en épocas de normalidad,  la rentabilidad de un concesionario deriva fundamentalmente de la postventa y de ello la importancia que esta tiene en el devenir de la gestión de cualquier empresa de nuestro sector.

                                                                 
8- Realmente, y debido a la recesión, se están comprando más vehículos VO, que nuevos. Esta claro, que ¿esta no es la mejor forma de renovar nuestro antiguo parque móvil?
Efectivamente el mercado de VO va a terminar este año en torno a 1.700.000 unidades y del 5% aproximadamente de crecimiento sobre el año anterior.
El VN estamos estimando todo el sector, que se cerrará el año con 830 – 850.000 unidades y de este dato se deriva la circunstancia de que hoy en día por cada vehículo que se vende, se comercializan 2 VO. El problema de la venta de VO es que en un porcentaje altísimo se están transfiriendo VO con más de 10 años, que naturalmente se reintroducen en nuestro parque, que ya de por sí es el más antiguo de Europa, excepto quizás Grecia, con una antigüedad media en su 50% de 11 años. No podemos olvidar tampoco que esta venta de vehículos envejecidos en su mayor parte se efectúa por particulares, con lo que ello implica en cuanto a que comúnmente no se hacen revisiones; no se dan garantía ni contrato, etc, etc. y el efecto negativo que esto  tiene en cuanto al medio ambiente, y sobre todo en la accidentalidad.
Otra cosa bien distinta es el hecho de que este tipo de vehículos se comercialicen por profesionales del sector que, naturalmente, sí tienen muy en cuenta lo anteriormente indicado.
De ahí que desde Ganvam estamos pidiendo reiterada e insistentemente a los Organismos competentes que se erradique la venta en la vía pública y la reparación ilegal que está agravando todavía más el problema. Notamos la ausencia de una política eficaz por parte de los órganos competentes para erradicar dichas prácticas nocivas y perjudiciales en todos los sentidos.


9-¿Cómo tiene que ser un Concesionario hoy día? y ¿cómo ve los Concesionarios del futuro?
El Concesionario de hoy día tiene que ser un profesional experto que conozca a fondo el producto que vende, que fidelice a su cliente y que sea capaz de soportar una brutal competencia.
Al Concesionario del futuro lo veo cada vez más profesionalizado, adaptándose a las nuevas tecnologías y manteniendo, e incluso profundizando en los criterios que antes he mencionado para el Concesionario de hoy.
10-Usted que se maneja a diario con estadísticas, que vive con números y gráficos, la mayor parte de su tiempo…Para finalizar podría enviar un mensaje de esperanza para todos sus asociados y ¡cómo no! Para todos aquellos usuarios que dudan todavía en comprarse un vehículo.
Indudablemente podemos ya anunciar que la macro economía en España está teniendo una evolución positiva, que se traducirá inexcusablemente en que el día a día de nuestra actividad comercial se verá beneficiada por esa evolución positiva de la curva económica. El problema en estos momentos está en averiguar cuánto tiempo se tardará en esa transición de la macro a la micro economía, pero qué duda cabe que estamos ya más cerca de ello.
Los profesionales del sector que han podido sobrevivir a la crisis se han fortalecido enormemente adoptando una serie de medidas muy eficaces para el desarrollo posterior de su actividad, una vez que se normalice la economía. Por ello yo preveo para estos profesionales tiempos muy buenos.
En cuanto a los usuarios, estamos convencidos en Ganvam de que existen más de 2 millones de posibles compras que están retenidas, no por motivos concretos –paro, por ejemplo- sino como consecuencia del pesimismo colectivo que ha creado la crisis y que al evolucionar ésta positivamente, se irán plasmando en operaciones que naturalmente recogerá nuestro sector.

Profesionalmente quiero enviar un mensaje positivo de optimismo en el sentido de que dentro de poco se empezará a notar con toda claridad una mejora generalizada de la economía con su recuperación en nuestras actividades.

Juan Antonio Torres,  un gran conversador y acaparador de emociones.

Señor Torres ha sido usted muy amable.

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