Será realidad fruto de la alianza entre la ciudad de
Grenoble, el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes, el Grupo EDF, Toyota y
Citélib.
• ‘Citélib by Ha:Mo’, que ya ofrece la posibilidad de
realizar reservas previas, estará en marcha durante un periodo de prueba de
tres años.
Se oye hablar mucho sobre la movilidad del futuro, las
ciudades inteligentes (smart cities) y otras innovaciones concebidas para que
las ciudades y el transporte urbano sean más agradables y manejables en los
años venideros. Sin embargo, los ejemplos concretos son aún escasos e
inusuales. Cuando vuelva a comenzar el curso tras el verano, este sueño se hará
realidad en Grenoble (Francia) y su área metropolitana, de modo que la ciudad
alpina se convertirá en pionera de la movilidad del futuro.
En octubre de 2014, se ofrecerán 70 vehículos
ultracompactos Toyota i-Road y Toyota COMS, y alrededor de 30 estaciones de
carga desarrolladas y gestionadas por Sodetrel, filial de EDF, durante un
periodo de tres años. Se llevará a cabo gracias a una alianza exclusiva entre
Grenoble y el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes, la compañía energética
francesa EDF, Toyota y Citélib, un operador local de vehículos compartidos.
En conexión con la infraestructura informática del
sistema de transporte público, este nuevo programa de vehículos compartidos,
denominado ‘Citélib by Ha:mo’, complementará a Citélib, el servicio actual de
vehículos compartidos de Grenoble, y permitirá a los usuarios recoger uno de
los pequeños vehículos eléctricos en un punto y dejarlo en otro.
El proyecto también pretende fomentar la interconexión
entre los distintos modos de transporte público (tranvía, autobús, tren) y una
nueva clase de movilidad personal, basada en vehículos compactos que no ocupan
tanto espacio como un vehículo normal.
La idea básica es que quienes se desplacen por el área
metropolitana puedan recorrer en coche los primeros o últimos kilómetros de su
viaje, lo que les ofrecerá más flexibilidad y les permitirá ahorrar tiempo,
además de reducir la congestión de tráfico y mejorar la calidad del aire en los
centros urbanos.
‘Citélib by Ha:mo’ responde a los retos actuales… y
ahorra tiempo
La observación reciente de las tendencias sociales y
las conductas de consumo deja claro que la movilidad sostenible es un concepto
bien consolidado. Lo único que resta por ver es la velocidad con que se va a
desarrollar este mercado.
Según diversos estudios, el tiempo medio diario de
desplazamiento en Europa es de entre 40 y 50 minutos. Para ir al trabajo, la
gente utiliza cada vez más el transporte público, pero la mayoría tiene que
caminar todavía unos 15 minutos hasta llegar a su destino final. Las nuevas
tecnologías de la información, combinadas con soluciones de movilidad
innovadoras, empiezan a hacer posible una movilidad urbana más flexible, y sin
duda constituirán la piedra angular de las ciudades inteligentes del futuro.
Póngase en situación: es lunes por la mañana. Sale de
su piso en las afueras de Grenoble a las 7:25 h para ir al trabajo. Medio
dormido, coge el tranvía hacia el centro de la ciudad: 20 minutos de viaje. Se
baja y espera cinco minutos al autobús para hacer trasbordo. Diez minutos
después, el autobús le deja a cinco minutos de la oficina; son las 8.05 h. Ya
ha vuelto a llegar tarde a la reunión de las 8 h, y ni siquiera ha tenido
tiempo de tomar un café. De vez en cuando, si necesita más flexibilidad, coge
el coche. Conduce hasta la ciudad, pero eso significa que tiene que salir
antes, a las 7.15 h; y eso no le garantiza llegar a tiempo, entre el tráfico y
el tiempo necesario para encontrar aparcamiento. ¿Le suena?
Con ‘Citélib by Ha:mo’, puede decir adiós al estrés y
a los retrasos. Basta con sacar el smartphone durante el viaje en tranvía. Con
una aplicación, puede visualizar los i-Road disponibles en su parada habitual.
En apenas unos clics, puede hacer una reserva y pagar.
Además, mediante otra aplicación, puede ver el estado
del tráfico y el transporte público antes de bajarse, para poder planificar el
mejor itinerario para ese día.
Al bajar del tranvía, solo tiene que pasar el teléfono
por la estación de carga para desbloquear un i-Road. En seis minutos, llega a
la estación de carga cerca de su oficina, a solo dos minutos. Son las 7.53 h, y
aún queda tiempo de sobra para un café antes de la reunión de las 8 h. En
total, se ha ahorrado el 30 % de tiempo de desplazamiento. ¿Quiere ir a algún
otro sitio esa mañana? No hay problema. Hay alrededor de 30 estaciones de carga
en Grenoble, una red lo bastante tupida como para acercarle al máximo a su
destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.