El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que la
aprobación de esta nueva edición del PIVE 6 contribuirá a reducir el repunte de
la siniestralidad de estos últimos meses, ya que al tener que demostrar que el
vehículo que se entrega a cambio está realmente en circulación se asegura la
retirada de las carreteras de "chatarras con ruedas" evitando la
picaresca de usar como trueque un coche "testimonial".
De esta forma, Ganvam, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, considera que
exigiendo la fotocopia del pago del Impuesto de Circulación como mínimo
actualizado a 2013 se respeta el verdadero espíritu del programa, que no es
otro que poner en marcha un plan de achatarramiento que contribuya a un parque
más joven y seguro. En la actualidad la edad media de los vehículos rodantes
sobrepasa los 11 años, con los efectos nefastos que ello tiene sobre la
siniestralidad y el medio ambiente.
Los vendedores también afirmaron que gracias a la
continuidad del PIVE -que irá concatenando ediciones de manera natural- se
empujará el mercado hasta que la recuperación de la curva macro se traslade al
bolsillo de las familias, haciendo aflorar lentamente las más de dos millones
de compras retenidas. De esta forma, las matriculaciones crecerán este año del
orden del 14,8%, hasta situarse en el entorno de las 830.000 unidades, lo que
permitirá a las redes de distribución cerrar el ejercicio en números negros con
una rentabilidad sobre facturación en torno al 1%.
Sin embargo, Sánchez Torres pidió moderación pues estamos
todavía en una situación de déficit de matriculaciones y lejos de recuperar el
volumen de “normalidad” que no llegará probablemente hasta el año 2017;
mientras tanto, es importante que el crédito sea más fluido tano para los
compradores, que deben soportar todavía unas exigencias de garantía demasiado
elevadas, como para los vendedores que precisan de financiación para su
circulante.
Con todo, el presidente de Ganvam lamentó que el vehículo
usado sea el gran excluido del PIVE, máxime cuando se está consolidando como
una opción de compra cada vez más real entre los españoles. Según los datos de
la consultora Nielsen, el 17% de los españoles plantea comprarse un coche de
ocasión en los próximos dos años, lo que pone de manifiesto que “estamos ante
un mercado con gran potencial de crecimiento por el que también hay que
apostar”.
Para Sánchez Torres, “un Plan PIVE para los vehículos de
ocasión, tal y como recogía el primer programa, no sólo dinamizaría la demanda
sino que además favorecería el rejuvenecimiento del parque con vehículos más
jóvenes y más seguros, contribuyendo a los ambiciosos objetivos de reducción de
edad y siniestralidad marcados por la DGT para 2016. No entendemos cómo el
coche usado, que tiene ya un mercado propio y una clientela propia, no puede
competir en igualdad de condiciones con el nuevo”.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a
Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e
independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000
asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes;
servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre
otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos;
industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas
comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal
objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y
reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general,
potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de
278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que
supone un 9% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.