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Entre los incidentes más destacados entre los conductores de transporte
profesional y turismo destacan los golpes por alcance y los roces laterales.
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El 21% de los automovilistas peninsulares encuestados manifiesta haber
sufrido incidentes por impactos indirectos de materiales debido a una
incorrecta colocación o agarre de la carga
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El 73% de los encuestados considera que la relación entre el transporte
profesional y el turismo es satisfactoria
El Real Automóvil Club de
España RACE y el fabricante de camiones Scania han elaborado un informe a nivel
ibérico con el objetivo de conocer e identificar las interacciones que se
producen diariamente en el tráfico entre dos de los colectivos más
representativos de la movilidad, el transporte pesado y el turismo.
En este sentido, se ha querido constatar los diferentes puntos de vista de
ambos colectivos en cuestiones tan importantes como la percepción entre ambos,
la seguridad, así como los principales problemas que encuentran en las
infraestructuras.
Si bien es cierto que existen una gran similitud entre las características
de conducción entre los dos países, la manera de comprender la movilidad entre
los dos tipos de vehículos es muy distinta. Así, las distancias medias
recorridas por los conductores de turismos son de 15.000 km frente a los más de
100.000 kilómetros realizados por los profesionales del transporte.
El primer dato con el que nos encontramos, es que el 73% de los encuestados
en la península ibérica ha manifestado que la relación entre el transporte
profesional y el turismo mientras comparten la infraestructura, es
satisfactoria, siendo esta percepción más alta en el colectivo español, con un
76% de respuestas positivas, frente al 70% de los usuarios portugueses.
Un dato llamativo y preocupante en relación a la seguridad de los usuarios
de la vía y la configuración de la misma lo encontramos en relación al diseño y
configuración de las rotondas, en donde más del 84% entre españoles y
portugueses consideran que no están perfectamente diseñadas.
En este sentido el colectivo profesional de ambos países coincide en la
problemática de sortear las rotondas, siendo en ocasiones un obstáculo y
peligro para realizar la maniobra con seguridad, dándose en numerosas ocasiones
situaciones de alto riesgo de accidente al tener que invadir el carril
contrario para sortearla.
Por este motivo desde RACE y SCANIA se quiere informar de la necesidad de
adaptar y crear rotondas que se ajusten a las necesidades y demandas de este
tipo de vehículos a fin de reducir el riesgo de accidente y movimiento de la
carga durante la circulación por las rotondas.
Otro de los aspectos a evaluar en el estudio fue la opinión por parte de
ambos colectivos del estado de las Áreas de Descanso y de las Áreas de
Servicio. En el caso concreto de los conductores de turismo, la nota otorgada
fue de 6,6 sobre 10, mientras que el colectivo profesional se mostró bastante
más exigente en puntuar estos dos tipos de servicios, siendo la nota media
entre ambos países de 5. Entre las demandas principales destacan mayor
seguridad, higiene y aumento de los servicios como Internet o duchas para el
aseo personal.
En relación a la convivencia entre estos dos tipos de vehículos y
conductores, el RACE y SCANIA han querido consultar los percances o
interacciones entre los mismos con el objetivo de mejorar la calidad de los
desplazamientos y reducir así el riesgo de accidente. En este sentido, el 30%
de los transportistas profesionales reconoce haber tenido un percance, pérdida
de la banda de rodadura de su vehículo, al menos una vez.
En este sentido, RACE y SCANIA alertan de la importancia que supone
realizar una revisión periódica de los neumáticos en la totalidad de los
vehículos, en especial en el transporte profesional, dado el riesgo de
accidente que se ocasiona si se circula con el neumático en mal estado.
En términos generales, los incidentes entre conductores de turismos y
camiones no son muy alarmantes pero sí existentes, y en ocasiones, pueden
resultar llamativos y peligrosos. Entre los incidentes más destacados se encuentran
la invasión de la distancia de seguridad o los golpes por alcance debido a las
frenadas de emergencia. Las causas de dichos percances es la falta de
señalización en las maniobras 23,01% y no guardar la distancia de seguridad en
el 46,31% de los casos.
El escenario de estos percances queda definido de una manera equitativa
entre las autovías, por su gran uso por todos los conductores, carreteras
convencionales, donde la gravedad de los incidentes son mayores por el tipo de
circulación y las características de las infraestructuras, así como en el
ámbito urbano, donde no es un entorno más propicio para la convivencia de ambos
vehículos, sobre todo porque el camión circula con muchas limitaciones de paso.
Por último, no podemos olvidar que la formación en el ámbito del transporte
profesional, está muy presente en este colectivo, debido su asociación como
actividad económica (CAP, Riesgos laborales, conducción eficiente, etc.) Estos
conocimientos aplicados a la conducción fomentan en gran medida, una conducción
segura y eficiente.
Desde de Scania y RACE se pretende poner de manifiesto las distintas
demandas y necesidades de los dos grupos de conductores analizados, mediante la
formación y el compromiso de todos de poder tener unas carreteras donde la
relación entre camiones y turismos esté basada en el respeto mutuo.
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