El
vehículo de ocasión sigue consolidándose como una opción de compra cada día más
real entre los conductores españoles; y es que las ventas de turismos y
todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 10,9% en el primer
cuatrimestre del año, hasta alcanzar las 571.040 unidades, según datos del
Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.
Estos
datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que
creció en este periodo un 16,2% impulsado por los programas públicos de
incentivos a la compra y el esfuerzo promocional de marcas y concesionarios.
Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende y se sitúa ya en dos
vehículos usados por cada uno nuevo debido, principalmente, al buen tono de las
matriculaciones que suman volumen y acumulan ya ocho meses de subidas
consecutivas.
Los
datos de Ganvam confirman además una tendencia que viene arrastrándose de meses
anteriores y que puede interpretarse como un síntoma de recuperación: el
incremento de las compras a profesionales. El auge del VO como solución de
movilidad anticrisis y la profunda pedagogía que sobre los conceptos de
garantía y fiabilidad se viene realizando desde el sector contribuyeron a que
las compras a concesionarios y compraventas, principalmente, aumentaran un
14,1% hasta abril.
Estas
ventas de profesionales se concentraron, sobre todo, en aquellos vehículos más
atractivos, bien por su corta edad como son los vehículos de menos de tres años
(kilómetros cero, seminuevos…) que aumentaron un 14,1%, bien por su bajo precio
como son los mileuristas o de más de diez años que se incrementaron en un
23,6%, marcando así un mercado de extremos claramente polarizado entre el VO de
calidad y el VO de cantidad.
De
esta forma, las ventas B2B concentran el 39,4% de las operaciones del mercado
total de turismos de VO, mientras que el 60,6% restante sigue estando en manos
de los particulares que vieron reducir su peso en 1,1 puntos porcentuales con
respecto al mismo periodo de 2013. Los vehículos de más de diez años,
caracterizados por su bajo precio y fácilmente pagables al contado, continúan
siendo los preferidos de las compras B2B, lo que explica su crecimiento del
14,3%.
Así,
los vehículos más veteranos concentran ya la mitad de las compras que se
realizan en el mercado de ocasión, lo que supone 2,1 puntos más que un año
antes, mientras que las de menos de tres años representan ya el 17,2% de la
tarta, dos décimas más gracias al repunte de las operaciones de los
profesionales. Las ventas de turismos de ocasión de entre tres y cinco años
crecieron un 6,6%, representando ya el 8% del mercado, tres décimas menos que
en el primer cuatrimestre de 2013, mientras que las de aquellos comprendidos
entre los cinco y diez años ostentan una cuota del 24,5% y representan dos
puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.
Según
el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “no podemos negar la
evidencia de los datos. Las ventas entre particulares siguen llevándose seis de
cada diez operaciones que se realizan en nuestro país pero los profesionales
poco a poco van consiguiendo sumar más ventas; por un lado, de vehículos
jóvenes que se erigen como una opción natural de compra frente al nuevo por su
buena relación calidad-precio, pero también de vehículos veteranos que
sintonizan con la calle y la falta de renta de las familias; es cierto que
hablamos de coches de muchos años que no benefician a la antigüedad del parque
pero al menos están bien mantenidos, revisados y se venden con un modelo de
contrato de compraventa declarado oficialmente exento de cláusulas abusivas,
por el Instituto Nacional de Consumo y las comunidades autónomas, y con garantía de al menos un año. Algo que
no encontrarán jamás si en lugar de acudir a un profesional, acuden a un
particular”.
Baleares
vuelve a marcar negativo
En
un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-10,9%) y
las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,2%) marcaron crecimientos en sus
cifras de ventas de VO del primer trimestre. Así, los crecimientos más
llamativos vinieron protagonizados por Aragón (+17,8%), Madrid (+15%) y
Asturias (+14,6%), seguidas de Cantabria (+13,9) y País Vasco (+12,7%).
Asimismo,
otras de las regiones que experimentaron acusados incrementos en el volumen de
operaciones de turismos y todoterrenos de ocasión fueron La Rioja (+12,6%),
Canarias (+12,5%), Castilla-La Mancha y Galicia (+12,2% cada una), Comunidad
Valenciana y Castilla y León (+11,5% cada una), Cataluña (+11,4%) y Andalucía
(+9,6%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por la Comunidad de
Extremadura (+6,3%), Murcia (+6,1%) y Navarra (+1,6%).
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