Ducati
ya tiene lista la nueva versión de la Diavel para el próximo curso. Tras cuatro
años recogiendo premios, para 2015 llega con cambios estéticos de calado y,
sobretodo, con un nuevo motor que desarrolla este nuevo concepto de moto a
mitad de camino entre una custom, una muscle bike y una naked deportiva en toda
regla. La Diavel no deja indiferente y ahora lo hará menos.
Los
cambios más significativos en la parte estética llegan: En la iluminación, que
es ahora es ya toda LED, lo que ha permitido actualizar la óptica frontal que
es doble; el nuevo sistema de escape que cambia para ajustarse además a las
nuevas prestaciones del propulsor; el nuevo manillar con nuevas torretas; las
tapas del radiador que son ahora menos curvadas; es testigo luminoso para el
caballete y el indicador del combustible.
Versión
básica... Y Carbon
Dos
versiones llegan de la Diavel: una básica, con un precio de 18.290 euros, y una
Carbon, de 21.990 euros. La básica llega exclusivamente en color 'Dark
Stealth', continuando con el chasis negro, así como las llantas y los
silenciosos. La Diavel Carbon ofrece la posibilidad de elegir el tradicional
Rojo Ducati en combinación con el carbono y chasis rojo y la nueva 'Star White'
con carbono y chasis blanco. Ambos modelos Carbon, incluyen las llantas
forjadas Marchesini.
Todos
los modelos incluyen las tomas de aire y el soporte del faro en aluminio anodizado
negro, así como reposapiés, palancas, manillar y espejos. Además, las tres
versiones vienen equipadas con un nuevo y cómodo asiento de diseño ondulado, y
que en las versiones Carbon red incluye ribete rojo.
Cambios
técnicos
Es
en la parte técnica, y más concretamente en el motor, donde se producen los
cambios de mayor calado. El propulsor de la Diavel es el nuevo Testastretta
11ºDS (Dual Spark o doble bujía), que doma directamente de la Ducati 1198
Superbike para lograr un comportamiento más suave y con algo más de par motor,
algo que se nota mucho en la parte baja del régimen de vueltas.
Con
162 cv de potencia a 9.250 rpm y un par de algo más de 130 Nm a 8.000 rpm, la
Diavel es claro ejemplo de las prestaciones 'desmodrónicas' que Ducati obtiene
de sus motores. Los nuevos asientos de las válvulas de admisión -la
vaporización de la gasolina se ha mejorado y proporciona una combustión más
eficiente, que evita comprometerla en caso de que entre algo de combustible en
forma líquida- y escape combinado con un nuevo ajuste de los tiempos de
distribución permiten una mejora en la curva de potencia en bajas revoluciones.
Ésta, además, se mantiene estable en un rango de revoluciones mayor mientras
que el sistema Ride-by-Wire garantiza la disponibilidad de toda la potencia en
caso necesario.
Este
sistema Ride-by-Wire que Ducati monta, es una interfaz (nada de cabes ya) entre
el puño del acelerador y el motor, que configura la respuesta correcta en
función del Modo de Conducción seleccionado desde la piña de mandos izquierda
–incluso en marcha– en combinación con la control de tracción DTC: SPORT, que
proporciona 162cv con respuesta del acelerador directa y nivel DTC nivel 1;
TOURING, que también ofrece 162cv, pero en este caso con una respuesta más
suave y con tracción en el nivel 3; y URBAN, pensado para conducción en ciudad
y donde la entrega de potencia se reduce a 100cv y el DTC se fija en 5 para una
mayor intervención y aumento de la seguridad.
El
nuevo Testatretta, que viene refrigerado por dos radiadores situados a los
lados de la moto y alimentados por unos conductos eficientes y de marcado
diseño (ahora más anchos que en el modelo anterior), incluye el sistema de aire
secundario que contribuye a mantener la suavidad de funcionamiento, sin
comprometer las emisiones.
Llanta
y escapes en la básica vs versión Carbon
El
enorme colector de 58mm destaca en el sistema 2-1-2 y los colectores cortos que
dejan a la vista, y casi con respeto, la espectacular llanta trasera. Los
silenciosos vienen acabados en negro para la Diavel o en acero inoxidable para
la Diavel Carbon. El sistema de gestión del motor dedica una sonda lambda a
cada colector, garantizando una alimentación precisa, mientras el catalizador
logra unas emisiones acordes a la Euro 3 y una válvula de escape optimiza la
presión de los gases de escape a través de toda la gama.
Chasis
y suspensión
El
chasis de la Diavel es un multitubular (denominado tipo Trellis) que en este
caso emplea tubos de mayor diámetro junto a dos secciones lateras en aluminio
fundido para el subchasis trasero. El basculante monobrazo, también de
aluminio, proporciona una distancia entre ejes de 1.590mm y llega a permitir
ángulos de inclinación de hasta 41º.
Marzocchi
es el responsable de la horquilla negra delantera de 50mm, ajustable en
precarga, extensión y compresión, mientras que Sachs hace lo propio con la
suspensión trasera (ajustable en compresión y extensión) que se encuentra
debajo del chasis y operado por un anclaje progresivo desde el basculante, y
que dispone de un pomo remoto para el ajuste de la precarga.
Ruedas
y llantas, punto aparte
Si
algo llama la atención en la Diavel son sus espectaculares llantas de 14 radios
y las ruedas: La delantera es de 3.5x17, mientras que la trasera, destaca por
su ligereza y su diseño para una máxima precisión arroja unos impresionantes...
¡8x17!
La
versión Diavel Carbon por su parte, luce unas increíbles llantas de Marchesini
ultraligeras de 9 radios, forjadas, pintadas y pulidas que suponen un ahorro
final de 2.5kg respecto a la de la versión básica.
Las
gomas corren a cargo de Pirelli, el socio tecnológico de Ducati, que desarrolló
los Diablo Rosso II que monta: delante un neumático convencional de 120/70x120
y detrás un ¡240/45x17!, algo impensable hasta la fecha.
Por
último, pero no menos importante, la frenada. En la parte delantera, la Diavel
utiliza pinzas Brembo monobloque, con bombas radiales de cuatro pistones que
muerden discos de 320mm, mientras que el disco trasero de de 265mm con una
pinza de dos pistones. El modelo llega con la última y más compacta versión del
sistema de ABS Ducati-Bosch-Brembo en las dos versiones.
Otras
características técnicas
La
Diavel cuenta con algunos otros detalles que la distingue claramente de otros
modelos. La instrumentación cuenta con un display superior LCD en la base del
manillar y sobre las torretas que muestra la información principal como la
velocidad, revoluciones, además de luces, hora y temperatura. Por otro lado,
otro display, esta vez TFT a color, se integra en el depósito y proporciona el
modo de conducción seleccionado, la marcha engranada, los niveles de control de
tracción DTC y el kilometraje parcial y total.
El
arranque continúa en esta versión con llave electrónica, que tiene un radio de
acción de unos dos metros (dispone de una parte mecánica para abrir el asiento
o el depósito de combustible), y luego el botón tipo gatillo tan
característico.
Versión
Carbon
La
Diavel cuenta también con una versión Carbon de 205kg, que pule aún más la
naturaleza de este concepto Diavel con componentes más ligeros y multitud de
detalles en aluminio.
La
Diavel Carbon luce el espectacular 'Red Carbon' (rojo brillante sobre carbono
mate) con chasis rojo o el nuevo 'Star White' (blanco brillante sobre carbono
mate) y chasis blanco. La fibra de carbono se usa para los paneles laterales,
la tapa de colín y el guardabarros delantero para reducir el peso y dar el
toque 'Racing' que fluye por el ADN de cada Ducati.
Las preciosas llantas
forjadas Marchesini reducen en 2.5kg el peso 'no-suspendido' mejorando la
aceleración, la distancia de frenado y los cambios de dirección. Las llantas,
acabadas en negro, tienen un espectacular mecanizado específico para un mayor
ahorro de peso y una decoración única. Los soportes del disco también reciben
un proceso similar para mejorar el peso, con el aluminio natural contrastando con
el negro
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