sábado, 3 de mayo de 2014

DE DIAVEL AL CIELO


Ducati ya tiene lista la nueva versión de la Diavel para el próximo curso. Tras cuatro años recogiendo premios, para 2015 llega con cambios estéticos de calado y, sobretodo, con un nuevo motor que desarrolla este nuevo concepto de moto a mitad de camino entre una custom, una muscle bike y una naked deportiva en toda regla. La Diavel no deja indiferente y ahora lo hará menos.



Los cambios más significativos en la parte estética llegan: En la iluminación, que es ahora es ya toda LED, lo que ha permitido actualizar la óptica frontal que es doble; el nuevo sistema de escape que cambia para ajustarse además a las nuevas prestaciones del propulsor; el nuevo manillar con nuevas torretas; las tapas del radiador que son ahora menos curvadas; es testigo luminoso para el caballete y el indicador del combustible.


Versión básica... Y Carbon


Dos versiones llegan de la Diavel: una básica, con un precio de 18.290 euros, y una Carbon, de 21.990 euros. La básica llega exclusivamente en color 'Dark Stealth', continuando con el chasis negro, así como las llantas y los silenciosos. La Diavel Carbon ofrece la posibilidad de elegir el tradicional Rojo Ducati en combinación con el carbono y chasis rojo y la nueva 'Star White' con carbono y chasis blanco. Ambos modelos Carbon, incluyen las llantas forjadas Marchesini.

Todos los modelos incluyen las tomas de aire y el soporte del faro en aluminio anodizado negro, así como reposapiés, palancas, manillar y espejos. Además, las tres versiones vienen equipadas con un nuevo y cómodo asiento de diseño ondulado, y que en las versiones Carbon red incluye ribete rojo.
Cambios técnicos

Es en la parte técnica, y más concretamente en el motor, donde se producen los cambios de mayor calado. El propulsor de la Diavel es el nuevo Testastretta 11ºDS (Dual Spark o doble bujía), que doma directamente de la Ducati 1198 Superbike para lograr un comportamiento más suave y con algo más de par motor, algo que se nota mucho en la parte baja del régimen de vueltas.
Con 162 cv de potencia a 9.250 rpm y un par de algo más de 130 Nm a 8.000 rpm, la Diavel es claro ejemplo de las prestaciones 'desmodrónicas' que Ducati obtiene de sus motores. Los nuevos asientos de las válvulas de admisión -la vaporización de la gasolina se ha mejorado y proporciona una combustión más eficiente, que evita comprometerla en caso de que entre algo de combustible en forma líquida- y escape combinado con un nuevo ajuste de los tiempos de distribución permiten una mejora en la curva de potencia en bajas revoluciones. Ésta, además, se mantiene estable en un rango de revoluciones mayor mientras que el sistema Ride-by-Wire garantiza la disponibilidad de toda la potencia en caso necesario.
Este sistema Ride-by-Wire que Ducati monta, es una interfaz (nada de cabes ya) entre el puño del acelerador y el motor, que configura la respuesta correcta en función del Modo de Conducción seleccionado desde la piña de mandos izquierda –incluso en marcha– en combinación con la control de tracción DTC: SPORT, que proporciona 162cv con respuesta del acelerador directa y nivel DTC nivel 1; TOURING, que también ofrece 162cv, pero en este caso con una respuesta más suave y con tracción en el nivel 3; y URBAN, pensado para conducción en ciudad y donde la entrega de potencia se reduce a 100cv y el DTC se fija en 5 para una mayor intervención y aumento de la seguridad.
El nuevo Testatretta, que viene refrigerado por dos radiadores situados a los lados de la moto y alimentados por unos conductos eficientes y de marcado diseño (ahora más anchos que en el modelo anterior), incluye el sistema de aire secundario que contribuye a mantener la suavidad de funcionamiento, sin comprometer las emisiones.

Llanta y escapes en la básica vs versión Carbon

El enorme colector de 58mm destaca en el sistema 2-1-2 y los colectores cortos que dejan a la vista, y casi con respeto, la espectacular llanta trasera. Los silenciosos vienen acabados en negro para la Diavel o en acero inoxidable para la Diavel Carbon. El sistema de gestión del motor dedica una sonda lambda a cada colector, garantizando una alimentación precisa, mientras el catalizador logra unas emisiones acordes a la Euro 3 y una válvula de escape optimiza la presión de los gases de escape a través de toda la gama.
Chasis y suspensión
El chasis de la Diavel es un multitubular (denominado tipo Trellis) que en este caso emplea tubos de mayor diámetro junto a dos secciones lateras en aluminio fundido para el subchasis trasero. El basculante monobrazo, también de aluminio, proporciona una distancia entre ejes de 1.590mm y llega a permitir ángulos de inclinación de hasta 41º.
Marzocchi es el responsable de la horquilla negra delantera de 50mm, ajustable en precarga, extensión y compresión, mientras que Sachs hace lo propio con la suspensión trasera (ajustable en compresión y extensión) que se encuentra debajo del chasis y operado por un anclaje progresivo desde el basculante, y que dispone de un pomo remoto para el ajuste de la precarga.
Ruedas y llantas, punto aparte
Si algo llama la atención en la Diavel son sus espectaculares llantas de 14 radios y las ruedas: La delantera es de 3.5x17, mientras que la trasera, destaca por su ligereza y su diseño para una máxima precisión arroja unos impresionantes... ¡8x17!

La versión Diavel Carbon por su parte, luce unas increíbles llantas de Marchesini ultraligeras de 9 radios, forjadas, pintadas y pulidas que suponen un ahorro final de 2.5kg respecto a la de la versión básica.
Las gomas corren a cargo de Pirelli, el socio tecnológico de Ducati, que desarrolló los Diablo Rosso II que monta: delante un neumático convencional de 120/70x120 y detrás un ¡240/45x17!, algo impensable hasta la fecha.
Por último, pero no menos importante, la frenada. En la parte delantera, la Diavel utiliza pinzas Brembo monobloque, con bombas radiales de cuatro pistones que muerden discos de 320mm, mientras que el disco trasero de de 265mm con una pinza de dos pistones. El modelo llega con la última y más compacta versión del sistema de ABS Ducati-Bosch-Brembo en las dos versiones.
Otras características técnicas

La Diavel cuenta con algunos otros detalles que la distingue claramente de otros modelos. La instrumentación cuenta con un display superior LCD en la base del manillar y sobre las torretas que muestra la información principal como la velocidad, revoluciones, además de luces, hora y temperatura. Por otro lado, otro display, esta vez TFT a color, se integra en el depósito y proporciona el modo de conducción seleccionado, la marcha engranada, los niveles de control de tracción DTC y el kilometraje parcial y total.
El arranque continúa en esta versión con llave electrónica, que tiene un radio de acción de unos dos metros (dispone de una parte mecánica para abrir el asiento o el depósito de combustible), y luego el botón tipo gatillo tan característico.
Versión Carbon
La Diavel cuenta también con una versión Carbon de 205kg, que pule aún más la naturaleza de este concepto Diavel con componentes más ligeros y multitud de detalles en aluminio.

La Diavel Carbon luce el espectacular 'Red Carbon' (rojo brillante sobre carbono mate) con chasis rojo o el nuevo 'Star White' (blanco brillante sobre carbono mate) y chasis blanco. La fibra de carbono se usa para los paneles laterales, la tapa de colín y el guardabarros delantero para reducir el peso y dar el toque 'Racing' que fluye por el ADN de cada Ducati.
Las preciosas llantas forjadas Marchesini reducen en 2.5kg el peso 'no-suspendido' mejorando la aceleración, la distancia de frenado y los cambios de dirección. Las llantas, acabadas en negro, tienen un espectacular mecanizado específico para un mayor ahorro de peso y una decoración única. Los soportes del disco también reciben un proceso similar para mejorar el peso, con el aluminio natural contrastando con el negro

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