Unos
dos millones de vehículos circulan actualmente con la Inspección Técnica de
Vehículos (ITV) caducada, según datos de la asociación del sector Acea-ITV, que
además apunta que se trata de automóviles de una "elevada
antigüedad".
La patronal considera que estos coches
evitan la ITV no tanto por el coste que supone esta revisión (entre 30 y 40
euros), como por el hecho de que "les detecten defectos graves que
supongan realizar reparaciones importantes o, en muchos casos, tener que dar de
baja el vehículo".
El parque español mantiene un "número
importante" de vehículos sin la ITV a pesar de la implantación en enero de
2013 del denominado 'Proyecto ITICI' por el que la DGT conoce en todo momento
qué coche tiene la ITV en regla y cual no.
siga la información...
En este sentido, la asociación sectorial
señala que, según un estudio, durante 2012 las estaciones de ITV evitaron al
menos 11.000 accidentes de tráfico, 170 víctimas mortales en las carreteras y
11.000 heridos de diversa consideración.
A pesar de ello, el número de inspecciones
técnicas de vehículos realizadas se elevó un 5,6% en 2013, hasta sumar 17,9
millones coches, aumento que la asociación achaca al "progresivo
envejecimiento del parque automovilístico español, a que la vida útil de los
automóviles se está alargando hasta una media de once años".
NO
PASAN TAMPOCO LA SEGUNDA ITV.
No obstante, durante el pasado año, casi uno
de cada cinco coches (3,23 millones de unidades, un 18% del total) no superó la
ITV a la primera revisión por no reunir las condiciones mínimas de seguridad
para circular por la vía pública.
El número de vehículos que fueron rechazados
en la primera inspección creció además un 2,8% en 2013, hasta sumar 3,23
millones. Además, de ellos, un 5,8%
(184.490 coches) tampoco pudieron pasar la segunda inspección a la que quedan
obligados a presentarse.
Durante el pasado año también creció el
número de defectos, tanto graves como leves, detectados en los coches
revisados. En concreto, en las ITV realizadas se detectaron 5,83 millones de
fallos graves, un 3,3% más. Además, muchos automóviles presentaban más de un
defecto grave.
El alumbrado y la señalización son los
elementos de los coches que más fallos graves presentaron (el 23% del total),
seguido de los ejes, las ruedas, los neumáticos la suspensión (22%) y los
frenos (16,3%).
En cuanto a los defectos leves, aumentaron
un 8,7% en 2013, hasta los 13,43 millones, en su mayor parte también
localizados en el alumbrado y la señalización (36,8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.