domingo, 13 de abril de 2014

LAS PERSONAS SUSTITUYEN A LOS ROBOT PARA PRIORIZAR LA CALIDAD


En un país como Japón, donde la producción industrial está ampliamente robotizada, sorprende la tendencia implantada por Toyota en sus instalaciones allí hacia una manufactura más artesana, donde los seres humanos están recuperando el protagonismo perdido en las últimas décadas por culpa de los robots, con la vista puesta en priorizar la calidad.
 


A finales de la pasada década, Toyota se vio obligada a llamar a revisión a millones de coches por varios fallos de fiabilidad (a los que han seguido varios más en los últimos años), uno de los cuales le ha llegado a suponer una multa en Estados Unidos de 1.200 millones de dólares. Fue entonces cuando sus responsables decidieron que había que tomar medidas si no querían poner en riesgo la reputación de calidad y fiabilidad de sus coches.

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En una iniciativa confiada por el presidente Akio Toyota a su alto ejecutivo técnico Mitsuru Kawai, la compañía decidió que las personas debían ser el eje de su producción y ocupar el lugar de las máquinas en sus plantas japonesas, de modo que los empleados puedan desarrollar nuevas habilidades y descubrir maneras de mejorar las líneas de producción y el proceso de fabricación del coche.

El regreso de los dioses

"Tenemos que ser más sólidos y volver a lo básico para desarrollar aún más nuestras habilidades manuales", cree Kawaia. "Cuando yo era novato, a los maestros con más experiencia se les llamaban dioses y podían hacer cualquier cosa".

Ahora, estos dioses (o Kami-sama, en japonés) están haciendo una reaparición en Toyota. La compañía nipona, siempre referente en los procesos de producción dentro de la industria automotriz, ha llevado su próximo paso hacia adelante de Toyota en un sentido contrario a la tendencia de la era de la automatización.

"Toyota considera que las personas que trabajan en una planta de este tipo son como artesanos que necesitan seguir perfeccionando su nivel de habilidades", explica Jeff Liker, que ha escrito ocho libros sobre Toyota y llegó a entrevistarse con Kawai año pasado. Por el contrario, "en casi todas las empresas que visitas, los puestos de trabajo de los trabajadores son para alimentar las partes en una máquina y para repararlas cuando ésta se rompe", señala.

El retorno de los "maestros" es representativo de cómo Akio Toyoda, de 57 años está rehaciendo la empresa fundada por su abuelo con un compromiso por priorizar la vuelta hacia la calidad y la eficiencia en sus planes de crecimiento. Incluso, el máximo responsable de Toyota está frenando su mantenimiento como primer fabricante de automóviles mundial tras paralizar la apertura de nuevas fábricas durante tres años; una estrategia que a corto plazo podría dar con el adelantamiento en ventas a nivel global por el Grupo Volkswagen.

Los beneficios del cambio de modelo

Pero de momento la experiencia acumulada sí ha reportado algunos beneficios en términos de eficiencia productiva: en los tres años durante los que se se lleva implementando el cambio, Toyota ha conseguido reducir sensiblemente los niveles de chatarra (el 10%, por ejemplo, en los residuos procedentes de la construcción de cigüeñales) y logrado reducir la longitud de la cadena de producción en un 96%.

En los años previos a las llamadas a revisión, Kawai ya había msotrado su preocupación por que Toyota estaba creciendo demasiado rápido y una forma que vio para prevenir la recurrencia de estos incidentes fue la de ayudar a los humanos a mantener control sobre las máquinas.


"Si alguna vez existe una tecnología que es impecable y puede hacer siempre productos perfectos, entonces estaremos listos y dispuestos a instalar esa máquina", afirma Kawai. Pero "no podemos simplemente depender de las máquinas que sólo repiten la misma tarea una y otra vez", defiende. "Para ser el dueño de la máquina, hay que tener el conocimiento y las habilidades para enseñar a la máquina".

Fuente: Bloomberg

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