La Directora General de
Tráfico ha cursado instrucciones al general jefe de la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil para que se redoble la vigilancia y los controles en estas
vías
Desde el 1 de marzo se han
registrado 5 accidentes con 3 víctimas
mortales en cada uno en este tipo de vías. En total 15 fallecidos en tan solo 5
accidentes
De los 1.442 fallecidos en
vías interurbanas el año 2012 en accidente de tráfico, 1.144 murieron en
carreteras convencionales
Las salidas de vía produjeron
444 fallecimientos, 403 las colisiones y 110 peatones murieron atropellados en
estas vías
Cinco accidentes con tres víctimas mortales en cada uno se han
registrado desde el 1 de marzo. Accidentes todos ellos ocurridos en carreteras
convencionales de Valencia, Zaragoza, Madrid,
Zamora y Granada han causado la muerte de 15 personas.
sigue la información...
Desde
principio de año 219 personas han fallecido en accidentes en vías interurbanas,
el 82% de ellos fueron en carreteras convencionales.
Por
este motivo la Dirección General de Tráfico ha dado instrucciones a la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se intensifiquen los
controles y se redoble la vigilancia en este tipo de vías, sobre todo para detectar infracciones
relacionadas con los excesos de velocidad y la realización de adelantamientos
antirreglamentarios.
Además,
se propondrán medidas de restricción a
la circulación de vehículos pesados (más
de 7.500 kilos de masa máxima autorizada) en tramos específicos con alta
siniestralidad con este tipo de vehículos.
ACCIDENTALIDAD
EN CARRETERAS CONVENCIONALES
El 78 % del total de víctimas mortales por
accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales. Estas representan
el 90% de las vías interurbanas que hay en España, es decir, casi 140.000
kilómetros de vías que no disponen de
una separación física de ambos sentidos de circulación y que son las más
peligrosas y las que mayor
accidentalidad registran, pese a soportar menor número de desplazamientos que
las vías desdobladas (autopistas y autovías).
En
el año 2012, se produjeron en este tipo de vías 26.698 accidentes con víctimas, en los que
fallecieron 1.144 personas y 39.979
resultaron heridas.
Por
este motivo y porque mejorar la seguridad vial en dichas carreteras es uno de
los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, la
Dirección General de Tráfico incrementará los controles de velocidad e
intensificará la vigilancia sobre conductas de riesgo, sobre todo en referencia
a la realización de maniobras de adelantamiento, con el fin de reducir los
riesgos de producción de accidentes, que en este tipo de vías suelen tener
consecuencias gravísimas.
La
DGT dispone de un calendario anual de campañas especiales, a través de las
cuales se abordan los principales factores de riesgo de producción de
accidentes, la última realizada sobre carreteras secundarias fue en octubre
pasado, con incremento de la vigilancia y, control además de mensajes en medios
de comunicación para concienciación de los usuarios sobre los riesgos que
entraña la circulación por este tipo de vías.
Este
tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto
tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la
singularidad que tienen este tipo de carreteras, que las hace más peligrosas,
al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de
conseguir entre todos comportamientos más seguros.
En
la última campaña realizada los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil detectaron a casi 13.000 conductores que circulaban a una
velocidad excesiva, uno de ellos fue denunciado por circular a 187 km/h en un
límite de 100 km/h. Otros 1.800 usuarios
fueron denunciados por no usar el cinturón de seguridad, otros 1.000 por uso de
móvil y 350 por realizar adelantamientos antirreglamentarios.
El
pasado lunes, se inició otra campaña, ligada a la anterior ya que se da
preferencia a la vigilancia en carreteras secundarias, sobre respeto de los
límites de velocidad.
DATOS
PARA LA REFLEXIÓN
El
índice de mortalidad en accidente de tráfico es mayor en carreteras
convencionales (2,6) que en autopistas (1,8) o en autovía (2,2).
Las
carreteras secundarias, registraron el pasado año el 76% de los accidentes con
víctimas y el 78% de los fallecidos en vías interurbanas.
Accidentes con víctimas y fallecidos, en vías
interurbanas según tipo de vía. Año 2012.
El
número de fallecidos en carreteras convencionales en 2012 se redujo un 10%.
El
40% de los fallecidos (444) en vías secundarias
lo fueron por accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía. Además,
el 19% de los fallecidos (213) se registraron en colisiones frontales y el 16%
en colisiones frontolaterales (190).
En
el caso de los peatones, fallecieron 110 en este tipo de vías.
Casi
la mitad había cometido alguna infracción en el momento del accidente, como
irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.