El
60% de los que acuden andando tardan menos de diez minutos.
Pese
a una coyuntura económica en la que el uso del vehículo particular ha bajado
sensiblemente por el elevado precio del combustible y la menor renta
disponible, aún son muchos los españoles que utilizan el coche como principal
medio de transporte para acudir a su puesto de trabajo. El tiempo es oro pero
la comodidad también. Eso es lo que deben de pensar ese 41% de españoles que
cogen el coche diariamente para ir al trabajo y que tardan más de una hora en
llegar a su destino, según el estudio ‘Inercias en los medios de transporte’
elaborado por la consultora Nielsen.
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En
el lado opuesto, alrededor de la tercera parte de los que recurren al automóvil
para ir a su centro de trabajo emplea menos de 10 minutos, por lo que para
muchos ciudadanos la opción del automóvil resulta rentable en tiempo y dinero.
Si se tiene en cuenta que el 65% de la población española es urbana y un 14%
suburbana es evidente que la mayoría de los trayectos a recorrer se producen en
el ámbito de las ciudades con los consiguientes atascos y retenciones.
El
director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez, asegura que “la
crisis ha hecho que muchos ciudadanos hayan sustituido el coche por otros
medios de transporte más económicos. Incluso, aquellos que no lo han abandonado
evitan las numerosas autopistas de peaje que apenas tienen tráfico y les
ahorrarían tiempo en los grandes atascos de ciudades como Madrid o Barcelona”.
Esta
dependencia a las cuatro ruedas parece algo inherente al carácter español y se
pone de manifiesto en el informe, ya que un 77% de los consultados con coche
reconoce que adora conducir y el 63% lo considera su mejor aliado. En ese
sentido, incluso para algunos la renuncia al coche no cabe en sus
planteamientos ya que el 37% asegura que tener acceso al automóvil es de lo más
importante en su vida y un 31% lo considera un símbolo de status y éxito al que
no renunciaría por mucho tiempo que ahorrara en transporte público.
Las
cifras del estudio lo demuestran. Según el informe de Nielsen, el 88% de los
que cogen el tren para llegar al trabajo en España tarda menos de 10 minutos,
aunque un 7% gasta más de una hora, en línea con los países de nuestro entorno.
En cambio, un 77% de los consultados que se mueve en autobús emplea menos de 10
minutos, frente al 67% de los ciudadanos europeos, poniendo de manifiesto el
buen funcionamiento de este servicio en nuestro país.
Acorde
con nuestros vecinos
Ni
mucho menos los españoles son los ciudadanos europeos que más tardan en acudir
al puesto de trabajo en coche. De hecho, los ratios son muy similares a los que
se registran de media en los países del continente ya que un 39% de los que usa
el coche tarda más de una hora y el 37% menos de 10 minutos.
Eso
sí, los alemanes son los europeos que más tiempo gastan en ir al trabajo en
automóvil. Un 56% dilapida más de una hora en llegar todos los días a su
destino laboral. Esta hecho se produce debido al gran número de teutones que
tiene establecida su residencia principal en ámbitos rurales, ya que en
contraposición a lo que ocurre España o la media de la UE (63% de población en
ciudades), en Alemania la población rural (40%) casi iguala a la urbanita (46%
En
Italia, otro de los países de nuestro entono, un 49% de los que utiliza el
automóvil emplea más de 60 minutos. En cambio el Reino Unido tiene una mayor
efectividad, ya que con una población muy repartida -urbana (40%), rural (31%)
y suburbana (28%)- el ratio de automovilistas que tardan más de una hora en
llegar al trabajo es del 35%, mientras que un 39% emplea menos de 10 minutos.
Las
dos ruedas más efectivas
En
cambio, el informe de Nielsen pone de manifiesto que los métodos más efectivos
para llegar al trabajo son los asociados a las dos ruedas, ya que el 91% de los
españoles que usa una motocicleta llega al trabajo en menos de 10 minutos, el
mismo tiempo que tardan el 97% de los consultados que utiliza una scooter para
fichar a tiempo. Estos ratio de tiempo son muy similares en el resto de países
de nuestro entorno por lo que queda claro que motocicletas y scooters son las
más efectivas para moverse en ámbitos urbanos, ahorrando tiempo, dinero y
muchos de los quebraderos de cabeza que provocan diariamente los atascos.
Otro
medio de transporte con dos ruedas como la bicicleta obtiene peores registros,
aunque mucho más efectivos que el automóvil o los asociados al trasporte
público. En concreto, un 88% de los ciclistas que usan ese medio para llegar al
trabajo gastan menos de 10 minutos, cifra que aumenta al 99% respecto a los
usuarios de bici eléctrica, aunque hay que tener en cuenta que aun no está
implantada con relevancia en nuestro país ni en el entorno europeo.
El
método más tradicional y ecológico para acudir al puesto de trabajo es andar.
Un 60% de los españoles que usa sus piernas para llegar al trabajo emplea menos
de 10 minutos, aunque también hay que destacar que el informe de Nielsen pone
de manifiesto que un 21% tarda más de una hora en llegar cuando lo hace a pie,
cumpliendo así con la saludable prescripción médica de una hora de paseo
diario.
Acerca
del informe
El
informe ‘Inercias en los medios de transporte’ se realizó del 14 de agosto al 6
de septiembre de 2013 con la participación de 30.000 consumidores online en 60
países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y
América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en
función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ±
0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores
con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el
país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de
10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de
Nielsen que incluye este estudio sobre la ‘Inercias en los medios de transporte’,
comenzó a elaborarse en el año 2005
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