Tras
el informe de la Organización Mundial de la Salud hecho público en 2012, en el
que se incluían los humos de la combustión de los vehículos de gasóleo entre
las sustancias cancerígenas, CONEPA pidió a las autoridades competentes que
investigasen el riesgo real de los operarios que trabajan en talleres.
Durante
2013, el INSHT ha realizado los trabajos preparatorios para analizar la
situación y tiene previsto el inicio de las actividades de campo en nuestro
sector este mismo año.
siga la información...
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
ha confirmado a CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de
Automoción, que iniciará este año un estudio de campo para conocer los riesgos
reales de la exposición a los humos de combustión diésel en aquellos lugares
con fuerte presencia de vehículos, entre ellos los talleres de reparación y
mantenimiento de vehículos. Para ello, contará con CONEPA que ya en 2012
solicitó una investigación profunda al respecto y se ofreció para colaborar en
esta iniciativa.
Recordemos
que en un estudio hecho público en 2012, la Agencia Internacional para la
Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la
Salud, incluyó las emisiones de humos de combustión de los motores diesel en
los listados de sustancias cancerígenas para el ser humano. Desde entonces,
CONEPA, ha mantenido contactos con el Instituto Nacional de seguridad e Higiene
en el Trabajo (INSHT) con el objetivo de aclarar el alcance real de la decisión
de IARC y valorar la implementación de nuevas acciones para proteger la salud
laboral de los profesionales del sector.
Ya
en 2012, en respuesta a las inquietudes de CONEPA, la directora del INSHT, Mª
Dolores Limón, encargó un informe al Centro Nacional de Condiciones de Trabajo
de Barcelona en el que se confirmaba que
en la legislación actual europea los humos de combustión de motores
diésel no están incluidos en la lista de sustancias susceptibles de producir
cáncer aunque sí algunos de sus componentes y el propio combustible diésel,
clasificado como “sospechoso de ser cancerígeno” en base al Sistema Globalmente
Armonizado (SGA) y a la Directiva 67/548/CEE.
Hace
tan solo unos días, la Directora del INSHT ha hecho partícipe a CONEPA de un
nuevo informe del mismo centro. Aunque no se dispone de nuevos datos respecto a
la susceptibilidad de que las partículas emitidas por los motores diésel sean
carcinógenas, ni de los niveles de exposición que podrían incrementar los
riesgos, lo cierto es que a la administración competente le preocupa este tema
y, tal y como se propuso en 2012, va a acometer un estudio de situación en
aquellas actividades con fuerte presencia de vehículos, entre ellos los
talleres de automóviles. Ya durante 2013, el instituto ha trabajado en la
determinación de indicadores adecuados para analizar la exposición a los humos
y a lo largo de este año comenzará el trabajo de campo para el que acepta el
ofrecimiento de colaboración que CONEPA le hizo hace año y medio.
“Incidimos
en este asunto por la importancia que consideramos tiene, ya que nuestro sector
da empleo a unas 140.000 personas, la mayor parte de las cuales están expuestas directamente a las citadas
emisiones y muchas de ellas también al contacto con combustible diésel”, señala
Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.
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