En la ITV se revisan puntos
clave en la seguridad del vehículo y su la situación legal. Ahorrarás dinero en
talleres y tiempo si antes realizas tú este sencillo repaso.
El envejecimiento del parque
movil español no debería ser un problema en sí mismo si los coches realizan un
mantenimiento adecuado, que es vigilado regularmente en la ITV (Inspección
Técnica del Vehículo). Sin embargo, con la crisis económica ha aumentado el
porcentaje de coches que no cumplen este requisito en plazo.
La ITV no es sólo un mero
trámite, sino un importantísimo test sobre la seguridad de nuestro coche que
certifica que podemos conducir sin ningún peligro. Hay gente que acude antes a
un taller para que un porfesional compruebe que todo está en orden antes de
“pasar el examen”, pero hay varias
operaciones sencillas que cualquier conductor podrá comprobar en tu coche para
superar esta reválida con éxito a la primera.
Quién está obligado a pasar
la ITV
Lo primero que debes saber
es que, si tu vehículo tiene más de cuatro años, estás obligado a pasar la ITV.
Hasta que el vehículo cumpla los diez años debe pasar sucesivas ITV cada dos
años. Si el vehículo tiene más de diez años, debe pasar la inspección con
periodicidad anual.
En el caso de los vehículos
comerciales ligeros y pesados varía en la periodicidad, ya que se considera un
uso más intenso del vehículo. Los comerciales ligeros (masa máxima admitida
menor a 3,5 toneladas) están exentos de ITV hasta los dos años, hasta los seis
años la pasan de manera bienal, hasta cumplir diez años deben inspeccionarse de
manera anual y de ahí en adelante semestralmente. Por su parte, los comerciales
pesados (masa máxima admitida superior a 3,5 toneladas) deben pasar la ITV
anualmente hasta cumplir los diez años, cada seis meses una vez superada la
década de edad.
ITV 650x367 Cómo puedes
ahorrar dinero a la hora de pasar la ITV
Multas por no pasar la ITV
Si circulas con un coche sin
pasar la ITV hay tres los tipos de infracción (en ningún caso suponen retirada
de puntos):
No se ha pasado la ITV en
plazo. Son 200 euros de multa, si pagamos la sanción de manera inmediata.
Circular cuando la
inspección ha rechazado porque incumple las condiciones técnicas que garantizan
la seguridad del conductor y de quienes comparten vías con él. Supone 500 euros
sin posibilidad de descuento por pronto pago.
El vehículo circule con la
ITV desfavorable, en cuyo caso la sanción es idéntica a la de nos haber pasado
la ITV a tiempo (200 euros, 100 si se paga inmediatamente y sin retirada de
puntos).
Además, es obligatorio
llevar en el coche el último informe de la ITV así como la pegatina de validez
en la luna delantera, y ojo, porque la multa por no llevarla asciende 150
euros. Si tu coche no supera la inspección, tendrás dos meses para arreglar los
fallos y someterte a un nuevo control.
Ahorra dinero al pasar la
ITV
Mucha gente opina llevar el
coche al taller antes de la ITV. Lo mejor es que tú mismo revises los puntos a
continuación y que lo vean luego en la ITV. Si encuentran algo en mal estado,
entonces ya lo llevarás al taller. Así evitarás reparaciones innecesarias y
ahorrarás tiempo y dinero.
En el centro controlarán
aspectos de frenos, humos y amortiguación. Aunque es posible detectar problemas
en los frenos o saber cuándo los amortiguadores están en mal estado, son
aspectos que deberían ser controlados por un profesional. De todos modos,
ayudará a que lleves bien la presión de los neumáticos adecuada para no alterar
los resultados de los aparatos de medida y no llevar el maletero cargado o el
depósito de combustible hasta el tope.
En el análisis de gases
conviene que, antes de ir a la ITV hayas rodado con el motor alto de vueltas y
bien caliente. De este modo se limpia el sistema de escape y minimizas las
posibilidades de fallo:
Coches diésel: circula unos
50 km por encima de 2.500 rpm. Enciende todos aire acondicionado, luneta
térmica… para que el motor necesite potencia y se limpie bien. Así eliminarás
toda la carbonilla del circuito.
Coches de gasolina: La
temperatura del catalizador es clave. Rueda con el coche un buen rato antes
para que tanto motor y catalizador lleguen a su temperatura óptima de trabajo.
taller mantenimiento 650x396
Cómo puedes ahorrar dinero a la hora de pasar la ITV
Verificar el correcto estado
o funcionamiento de estos diez elementos que van a ser revisados en el
vehículo:
1. Comprueba que las luces
funciona correctamente y todas las luces estén bien reguladas. Comprueba que
las luces de posición, carretera, antiniebla e intermitentes funcionen
correctamente. Los antiniebla delanteros podrían no funcionar y pasaríamos la
inspección con defecto grave, pero el trasero debe funcionar sí o sí. Puede ser
útil este artículo que explica cuáles son las luces del coche.
2. Cuidado con las pequeñas
grietas en tu parabrisas porque te podrían poner pegas dependiendo de su
tamaño.
3. Revisa el estado tanto de
tus limpiaparabrisas, como el del líquido de lavado.
4. Cerciórate que los
cinturones de seguridad anclen perfectamente y, cuando das un tirón, se sujetan
perfectamente. De paso, mira que las puertas y ventanillas abren y cierran
correctamente.
5. Revisa que ningún testigo
falle o se quede encendido por algún fallo.
6. Fíjate bien que las
marcas de desgaste de tus neumáticos no hayan desparecido completamente o
tendrás problemas. La profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 milímetros
en todas las ruedas y no debemos tener “calvas” o superficies con un desgaste
anormal. Ya no es que no pasemos la ITV, es que estás jugando con tu propia
seguridad.
7. Vigila el nivel óptimo de
líquido de frenos para evitar la corrosión de éstos.
8. Asegúrate que tanto los
parachoques como cualquier otro elemento externo no anden suelto ni mal
sujetados.
9. Verifica que el claxon
funciona correctamente.
10 Papeles. Una vez hayamos
comprobado que todo está en perfecto estado, hay que asegurarse de llevar los
originales de la Tarjeta de Inspección Técnica, el permiso de conducción y el
Informe de Inspección Técnica (en caso de no ser la primera vez). Además, es
importante verificar que se está al día en el pago del impuesto municipal
(IVTM), el seguro y tener los recibos, ya que en algunos centros podrían
pedírtelos.
El personal del centro de
ITV comprobará que el número de bastidor del coche se corresponda con la
información que aparece en los papeles. Por tanto, el número del bastidor
troquelado en el chasis debe estar visible. En algunos coches también está en
la parte inferior del parabrisas, y no debería estar tapado con nada.
Con estos sencillos pasos,
ya sólo nos queda acudir al centro de ITV que más nos interese ya que al ser
una competencia transferida a las CCAA, la podemos pasar en cualquier
provincia. Sin embargo, la elección será importante ya que nos podemos
encontrar precios muy dispares y diferencias de hasta 146% entre una región u
otra. Si pides la cita previa, llevas toda la documentación ya preparada y los
detalles anteriores revisados, la ITV es un trámite que apenas te costará unos
30 minutos.
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