La
mayoría de golpes y accidentes se produce antes y después del fin de semana
Tradicionalmente, el viernes
es el día que más golpes de chapa se producen, probablemente porque se utiliza
más el vehículo privado pensando ya en el fin de semana. Pero a continuación se
sitúan los lunes, que continúan avanzando como el segundo momento más probable
para tener un accidente leve con el vehículo.
Si hacemos el promedio entre
todos los días de la semana, nos encontramos con que cada 24 horas se producen
4.699 accidentes de chapa, lo que representa que cada 18 segundos hay un
siniestro leve en algún punto de España. Al tratarse de una siniestralidad
básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en
las provincias con grandes ciudades. En total, durante el conjunto del pasado
año se produjeron en nuestro país algo más de 1,7 millones de golpes leves, un
3,95% menos que el año anterior.
La causa principal de esta
reducción es la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la
crisis (el consumo de hidrocarburos para automoción ha caído más de un 15% en
los últimos años). Según explican desde Unespa, el accidente "CICOS",
sin daños personales, está estrechamente ligado a la densidad del tráfico y,
por tanto, es típico de la conducción urbana.
¿Cómo se indemniza?
En 2013, cada viernes se
produjo en España un promedio 5.624 siniestros de este tipo y cada lunes,
5.517, según los datos manejados por la patronal Unespa. En el lado contrario,
los domingos registraron el menor número de estos percances, con un promedio de
2.565.
Cuando se produce una
colisión es habitual que comience también una discusión entre los conductores
implicados sobre quién ha sido el culpable. Sin embargo, en España existe un
convenio de indemnización directa, por el que las aseguradoras se comprometen a
atender siniestros de daños materiales como consecuencia del choque entre dos
vehículos, sin esperar a la definición de culpabilidad del accidente. Y aquí es
donde entra en juego el sistema CICOS, una cámara de compensación de entidades
aseguradoras del automóvil ligado a convenios de indemnización directa.
El funcionamiento del
convenio de indemnización directa es el siguiente:
1. Una vez que se ha
producido el choque, los conductores rellenan (o no) la Declaración Amistosa
del Accidente, con versiones que no tienen por qué ser coincidentes. Y
comunican el siniestro a su compañía.
2. La aseguradora del no
responsable del accidente comunica el siniestro al sistema.
3. Esta compañía repara el
vehículo de su asegurado o abona los daños que hubiese tenido, una vez que
dispone de la conformidad de la otra entidad.
4. En el marco de los
convenios CIDE/ASCIDE, toda la gestión debe realizarse en plazos muy ágiles lo
que obliga a las entidades a resolver los siniestros con contrario en un breve
periodo de tiempo.
Cuidado con manipular el
cuentakilómetros
La Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha presentado una
enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las
Cortes, con el objetivo de incluir como infracción grave la manipulación del
cuentakilómetros de los vehículos y luchar así contra esta práctica ilegal.
elECONOMISTA.es/Iñaki Hernández
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