sábado, 15 de febrero de 2014

EL VIERNES, EL PEOR DÍA PARA COGER EL COCHE



La mayoría de golpes y accidentes se produce antes y después del fin de semana

Tradicionalmente, el viernes es el día que más golpes de chapa se producen, probablemente porque se utiliza más el vehículo privado pensando ya en el fin de semana. Pero a continuación se sitúan los lunes, que continúan avanzando como el segundo momento más probable para tener un accidente leve con el vehículo.

Si hacemos el promedio entre todos los días de la semana, nos encontramos con que cada 24 horas se producen 4.699 accidentes de chapa, lo que representa que cada 18 segundos hay un siniestro leve en algún punto de España. Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades. En total, durante el conjunto del pasado año se produjeron en nuestro país algo más de 1,7 millones de golpes leves, un 3,95% menos que el año anterior.

La causa principal de esta reducción es la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la crisis (el consumo de hidrocarburos para automoción ha caído más de un 15% en los últimos años). Según explican desde Unespa, el accidente "CICOS", sin daños personales, está estrechamente ligado a la densidad del tráfico y, por tanto, es típico de la conducción urbana.


¿Cómo se indemniza?
En 2013, cada viernes se produjo en España un promedio 5.624 siniestros de este tipo y cada lunes, 5.517, según los datos manejados por la patronal Unespa. En el lado contrario, los domingos registraron el menor número de estos percances, con un promedio de 2.565.

Cuando se produce una colisión es habitual que comience también una discusión entre los conductores implicados sobre quién ha sido el culpable. Sin embargo, en España existe un convenio de indemnización directa, por el que las aseguradoras se comprometen a atender siniestros de daños materiales como consecuencia del choque entre dos vehículos, sin esperar a la definición de culpabilidad del accidente. Y aquí es donde entra en juego el sistema CICOS, una cámara de compensación de entidades aseguradoras del automóvil ligado a convenios de indemnización directa.

El funcionamiento del convenio de indemnización directa es el siguiente:

1. Una vez que se ha producido el choque, los conductores rellenan (o no) la Declaración Amistosa del Accidente, con versiones que no tienen por qué ser coincidentes. Y comunican el siniestro a su compañía.

2. La aseguradora del no responsable del accidente comunica el siniestro al sistema.

3. Esta compañía repara el vehículo de su asegurado o abona los daños que hubiese tenido, una vez que dispone de la conformidad de la otra entidad.

4. En el marco de los convenios CIDE/ASCIDE, toda la gestión debe realizarse en plazos muy ágiles lo que obliga a las entidades a resolver los siniestros con contrario en un breve periodo de tiempo.

Cuidado con manipular el cuentakilómetros
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las Cortes, con el objetivo de incluir como infracción grave la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos y luchar así contra esta práctica ilegal.

elECONOMISTA.es/Iñaki Hernández

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