Hoy ha tenido lugar en Valladolid, un encuentro, donde
han participado, ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y
Camiones) el Grupo Bosch, FACYL (Clúster de Automoción de Castilla y León) y la
Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.
La
jornada, ha estado enfocada en la aportación del sector del automóvil a la
región y de España. Las factorías de vehículos de Castilla y León junto al eje
de empresas de componentes que las rodean, para abastecerlas de piezas y
tecnología, son la locomotora de esta Comunidad.
En concreto
automoción supone el 25% del PIB Industrial regional, lo que viene a significar
aproximadamente un 4,5% del PIB regional.
Como
dato de referencia 5 de las 10 mayores empresas implantadas en Castilla y León,
considerando el volumen de facturación y empleo, son del sector de automoción y
además están integradas en el Clúster de Automoción FACYL
Después
de años difíciles y de caídas del consumo, el sector de automoción ha sabido
adaptarse a la situación, encontrando fórmulas para seguir atrayendo inversiones
y seguir ampliando la producción de sus líneas de trabajo.
Castilla
y León representen el 15,5% de la producción española de vehículos. En el mes
de Enero la producción de vehículos en Castilla y León se incrementó un 99%,
pasando de las 13.716 unidades en enero del año pasado a 27.280 unidades en
este primer mes de año, duplicando por lo tanto el volumen respecto al comienzo
del año anterior.
Castilla
y León es la región de España que más fábricas de vehículos cuenta en su
territorio. Iveco, Nissan y Renault han recibido nueva carga de trabajo, que
hará que la Comunidad Autónoma se convierta en punta de lanza del desarrollo
industrial español. FACYL, el Cluster de automoción de Castilla y León, es el
canal de cohesión y encuentro de las empresas y fabricantes, creando
alternativas de acción y promoviendo nuevas oportunidades de negocio.
El
clúster FACYL aglutina en la actualidad a 30 socios incluyendo a:
la
totalidad de los fabricantes de vehículos implantados en la región
26
empresas de componentes y servicios más significativas del conjunto regional
el
centro tecnológico CIDAUT
Seguir
impulsando la estrategia de reindustrialización de la región, para potenciar la
economía y marcar el camino de la recuperación, es un objetivo común, dirigido
por la hoja de ruta que nos guia, el Plan 3 Millones, para lograr producir 3
millones en 2016-2017. En el año 2013 ya nos hemos acercado al objetivo, con un
incremento del 9% en la producción de vehículos en España. Este año
fabricaremos cerca de 2,4 millones de vehículos, donde Castilla y León y las
empresas fabricantes arraigadas en la región jugarán un papel muy relevante.
Barómetro
Bosch-ANFAC
El
Barómetro de Bosch-ANFAC sobre seguridad vial y medio ambiente, es una muestra
de la colaboración entre fabricantes y componentes, con un esfuerzo constante
de dos instituciones líderes por concienciar a la sociedad de la importancia de
contar con vehículos más eficientes y más seguros, lo que tendría efectos muy
positivos en la seguridad vial de nuestras carreteras y en la calidad del aire
de nuestras ciudades.
En
este sentido, el mercado interno también es fundamental para seguir avanzando
en la reindustrialización de España y de Castilla y León. Las matriculaciones
de turismos también tuvieron un incremento en el año 2013 del 3,3% con casi
723.000 unidades, gracias a los Planes de incentivos aprobados por el Gobierno.
Esto Planes nos permitirán superar las 800.000 unidades este año.
En
cuanto al mercado de turismos en Castilla y León, presentó un incremento del
5,35% en el año 2013. La previsión para este mes de febrero es de un
crecimiento del casi 30%. La previsión para el año 2014 en la Comunidad se
sitúa en un incremento del 7,4%. Estos datos no hubieran sido posibles sin
planes PIVE.
Además,
la tendencia en el consumidor hacia un vehículo más seguro y menos contaminante
está potenciando que la eficiencia energética sea un referente a la hora de la
compra. Por ejemplo, los vehículos más ecológicos en emisiones de CO2 han
aumentado en Castilla y León un 51%, gracias a los Planes PIVE´s alcanzando una
cuota de casi el 60%.
Por
otro lado, estos planes, también tienen un impacto en recaudación fiscal y una
generación de desarrollo económico muy importante para la región. Según las
estimaciones de ANFAC, el conjunto de los PIVE´s generará una recaudación
fiscal de 124 millones de euros y un impacto económico de 352 millones de euros
en la Región. Además, 9 de cada 10 vehículos matriculados en La Comunidad, en
el canal de particular, son Plan PIVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.