martes, 25 de febrero de 2014

LA AUTOMOCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL E INDUSTRIAL DE ESPAÑA



Hoy ha tenido lugar en Valladolid, un encuentro, donde han participado, ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el Grupo Bosch, FACYL (Clúster de Automoción de Castilla y León) y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.




La jornada, ha estado enfocada en la aportación del sector del automóvil a la región y de España. Las factorías de vehículos de Castilla y León junto al eje de empresas de componentes que las rodean, para abastecerlas de piezas y tecnología, son la locomotora de esta Comunidad.

En concreto automoción supone el 25% del PIB Industrial regional, lo que viene a significar aproximadamente un 4,5% del PIB regional.

Como dato de referencia 5 de las 10 mayores empresas implantadas en Castilla y León, considerando el volumen de facturación y empleo, son del sector de automoción y además están integradas en el Clúster de Automoción FACYL

Después de años difíciles y de caídas del consumo, el sector de automoción ha sabido adaptarse a la situación, encontrando fórmulas para seguir atrayendo inversiones y seguir ampliando la producción de sus líneas de trabajo.

Castilla y León representen el 15,5% de la producción española de vehículos. En el mes de Enero la producción de vehículos en Castilla y León se incrementó un 99%, pasando de las 13.716 unidades en enero del año pasado a 27.280 unidades en este primer mes de año, duplicando por lo tanto el volumen respecto al comienzo del año anterior.

Castilla y León es la región de España que más fábricas de vehículos cuenta en su territorio. Iveco, Nissan y Renault han recibido nueva carga de trabajo, que hará que la Comunidad Autónoma se convierta en punta de lanza del desarrollo industrial español. FACYL, el Cluster de automoción de Castilla y León, es el canal de cohesión y encuentro de las empresas y fabricantes, creando alternativas de acción y promoviendo nuevas oportunidades de negocio.

El clúster FACYL aglutina en la actualidad a 30 socios incluyendo a:

la totalidad de los fabricantes de vehículos implantados en la región
26 empresas de componentes y servicios más significativas del conjunto regional
el centro tecnológico CIDAUT
Seguir impulsando la estrategia de reindustrialización de la región, para potenciar la economía y marcar el camino de la recuperación, es un objetivo común, dirigido por la hoja de ruta que nos guia, el Plan 3 Millones, para lograr producir 3 millones en 2016-2017. En el año 2013 ya nos hemos acercado al objetivo, con un incremento del 9% en la producción de vehículos en España. Este año fabricaremos cerca de 2,4 millones de vehículos, donde Castilla y León y las empresas fabricantes arraigadas en la región jugarán un papel muy relevante.

Barómetro Bosch-ANFAC

El Barómetro de Bosch-ANFAC sobre seguridad vial y medio ambiente, es una muestra de la colaboración entre fabricantes y componentes, con un esfuerzo constante de dos instituciones líderes por concienciar a la sociedad de la importancia de contar con vehículos más eficientes y más seguros, lo que tendría efectos muy positivos en la seguridad vial de nuestras carreteras y en la calidad del aire de nuestras ciudades.

En este sentido, el mercado interno también es fundamental para seguir avanzando en la reindustrialización de España y de Castilla y León. Las matriculaciones de turismos también tuvieron un incremento en el año 2013 del 3,3% con casi 723.000 unidades, gracias a los Planes de incentivos aprobados por el Gobierno. Esto Planes nos permitirán superar las 800.000 unidades este año.

En cuanto al mercado de turismos en Castilla y León, presentó un incremento del 5,35% en el año 2013. La previsión para este mes de febrero es de un crecimiento del casi 30%. La previsión para el año 2014 en la Comunidad se sitúa en un incremento del 7,4%. Estos datos no hubieran sido posibles sin planes PIVE.

Además, la tendencia en el consumidor hacia un vehículo más seguro y menos contaminante está potenciando que la eficiencia energética sea un referente a la hora de la compra. Por ejemplo, los vehículos más ecológicos en emisiones de CO2 han aumentado en Castilla y León un 51%, gracias a los Planes PIVE´s alcanzando una cuota de casi el 60%.

Por otro lado, estos planes, también tienen un impacto en recaudación fiscal y una generación de desarrollo económico muy importante para la región. Según las estimaciones de ANFAC, el conjunto de los PIVE´s generará una recaudación fiscal de 124 millones de euros y un impacto económico de 352 millones de euros en la Región. Además, 9 de cada 10 vehículos matriculados en La Comunidad, en el canal de particular, son Plan PIVE.

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