DEJA ATRÁS LA RECESIÓN Y
CRECERÁ UN 0,2% EN 2013
El
sector pone fin a seis trimestres consecutivos en recesión y aprovecha el boom
de turistas extranjeros para volver a crecer este verano, cuando el PIB
turístico se disparó un 1,3%. El turismo se reivindica como la gran locomotora
de la economía española y cerrará el año con un leve crecimiento del 0,2% y
deja atrás la recesión en que entró en 2012.
El turismo deja atrás la
recesión. El sector, responsable directo de más del 10% del PIB nacional,
vuelve a crecer gracias al boom de llegadas de viajeros extranjeros y a pesar
de que la demanda del cliente español sigue en punto muerto.
El PIB turístico
pone fin a una racha de seis trimestres consecutivos de caídas y ya ha empezado
a crecer este verano, y lo seguirá haciendo en lo que queda año. El aluvión de
turistas extranjeros del que se está beneficiando España (gracias al desvío de
flujos de viajeros que ha provocado la inestabilidad política en Egipto y en
otros destinos rivales del Mediterráneo) consigue revertir el parón en que se
había instalado el sector y logrará así cerrar el año con un crecimiento de su
actividad del 0,2%, según las estimaciones de Exceltur, que mejora así su
anterior previsión que apuntaba un 2013 que seguiría cerrándose en negativo. El
PIB turístico se había mantenido en negativo en la primera mitad del año, con
caídas del 3,2% en el primer trimestre y del 0,1% en el segundo. El verano récord
que ha vivido el sector le ha servido para disparar su crecimiento hasta el
1,3% en el tercer trimestre del ejercicio y probablemente mantendrá el ritmo
por encima del 1% en la última parte del año. La locomotora inyecta 45.000
millones y crea empleo "El turismo está demostrando que vuelve a ser la
principal locomotora de la economía española y el gran soporte del conjunto de
la economía hacia la recuperación", ha subrayado hoy José Luis Zoreda,
vicepresidente Exceltur, un lobby que agrupa a la una treintena de las mayores
compañías del sector en España. "Y somos el único gran sector económico
del país que crea empleo neto", ha presumido Zoreda. Y es que el turismo
ha conseguido crear más de 11.500 empleos netos en el tercer trimestre de este
año, mientras que el resto de grandes sectores del país han destruido empleo. A
la espera de que se consolide el crecimiento en lo que queda de año, las
estimaciones de Exceltur apuntan otro dato excepcionalmente positivo: los
ingresos por turismo de la economía española superarán al cierre del año los
45.100 millones de euros, un nuevo máximo histórico. La aportación turística a
la balanza de pagos nacional crecerá así 3,7% este ejecicio, casi 1.600
millones más que el anterior récord marcado en 2012. Exceltur no maneja
previsiones, o al menos no las hace públicas, sobre número de llegadas de
turistas (que estarán cerca también de sus máximos históricos). "Las
llegadas de turistas no es un dato significativo. A Carrefour no le importa que
el viernes por la tarde pasen por la tiendan muchas personas, le importa lo que
quede en caja y lo rentable que le resulte. Pues a nosotros también",
explica Zoreda. Algunas sombras de la recuperación Los buenos datos que apuntan
a una recuperación de la actividad turístico esconden, no obstante, algunas
sombras. Y es del crecimiento del negocio no se benefician todos por igual, ni
llega a todas las comunidades autónomas ni a todos los sectores. Los destinos y
las empresas cuya actividad depende del turista extranjero y del negocio vacacional
sí que ven mejorar sus registros, mientras que las regiones y las compañías
volcadas en el cliente español siguen sufriendo el rigor del parón del consumo
interno. Frente a la buena marcha de Baleares, Canarias y Cataluña, el litoral
mediterráneo de la Comunidad Valenciana y Murcia o el norte de España aún no
notan la recuperación. Y del mismo modo, mientras los hoteles de costa y el
transporte aéreo más vinculado al segmento vacacional crecen, las agencias de
viajes y touroperadores que dependen de la demanda nacional aún siguen
perdiendo negocio. En paralelo, la recuperación de la demanda se ve empañada
también por el hecho de que muchas empresas han tenido que seguir bajando sus
precios para conseguir captar clientes, con la consiguiente merma de su
rentabilidad. A pesar de que durante el verano del PIB del sector ha crecido
con fuerza, casi un 61% de las empresas españolas no han conseguido incrementar
sus ventas y un 66% de las compañías no elevaron sus beneficios. "Somos la
locomotora española, sí, pero no hay muchas alegrías empresariales", ha
apuntado Zoreda. ¿Viene la recuperación para quedarse? Pese a los buenos
registros que empiezan a conseguirse, aún está por ver que la recuperación del
sector esté aquí para quedarse. Y es que el crecimiento del negocio depende
exclusivamente del incremento de la demanda extranjera, que ya es capaz de
compensar con creces la caída del negocio que genera el cliente español. De
hecho, mientras que la aportación al PIB turístico de la demanda extranjera crecerá
todo un 2,7% en el conjunto del año, la que depende del consumo nacional
seguirá cayendo aún este año un 1,8%. "El turismo está demostrando su
capacidad para crecer y para crear empleo, pero las bases de este crecimiento
no son sólidas y no son sostenibles en el futuro", subraya Zoreda, sabedor
que la recuperación ha sido posible casi en exclusiva por los problemas que
está sufriendo un destino tan importante del turismo en el Mediterráneo como es
Egipto. "Este crecimiento no es sostenible y va a hacer falta una política
de estímulos por parte del Gobierno. Y, además, nos lo merecemos por nuestra
capacidad para ser el sector que más aporta a la economía", sentencia. En
este sentido, Exceltur tiene toda una lista de peticiones que pretende que el Gobierno
atienda. Unas reclamaciones que pasan por elevar la dotación de la Secretaría
de Estado del ramo contemplada en los PGE; estímulos e incentivos fiscales, de
seguridad social y financieros; partidas presupuestarias correspondientes a
otros ministerios para incentivar el desarrollo de destinos maduros; impulsar
los efectos que sobre el turismo tendrá la Ley de Unidad de Mercado; o la
redacción del reglamento de la Ley de Costas, entre otros aspectos.
Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.