viernes, 18 de octubre de 2013

EL TURISMO VUELVE A SER EL MOTOR DE ESPAÑA TRAS UN AÑO DE PARÓNEL TURISMO VUELVE A SER EL MOTOR DE ESPAÑA TRAS UN AÑO DE PARÓN,SECTOR TRANSPORTE.



DEJA ATRÁS LA RECESIÓN Y CRECERÁ UN 0,2% EN 2013


El sector pone fin a seis trimestres consecutivos en recesión y aprovecha el boom de turistas extranjeros para volver a crecer este verano, cuando el PIB turístico se disparó un 1,3%. El turismo se reivindica como la gran locomotora de la economía española y cerrará el año con un leve crecimiento del 0,2% y deja atrás la recesión en que entró en 2012.

El turismo vuelve a ser el motor de España tras un año de parón


El turismo deja atrás la recesión. El sector, responsable directo de más del 10% del PIB nacional, vuelve a crecer gracias al boom de llegadas de viajeros extranjeros y a pesar de que la demanda del cliente español sigue en punto muerto.



El PIB turístico pone fin a una racha de seis trimestres consecutivos de caídas y ya ha empezado a crecer este verano, y lo seguirá haciendo en lo que queda año. El aluvión de turistas extranjeros del que se está beneficiando España (gracias al desvío de flujos de viajeros que ha provocado la inestabilidad política en Egipto y en otros destinos rivales del Mediterráneo) consigue revertir el parón en que se había instalado el sector y logrará así cerrar el año con un crecimiento de su actividad del 0,2%, según las estimaciones de Exceltur, que mejora así su anterior previsión que apuntaba un 2013 que seguiría cerrándose en negativo. El PIB turístico se había mantenido en negativo en la primera mitad del año, con caídas del 3,2% en el primer trimestre y del 0,1% en el segundo. El verano récord que ha vivido el sector le ha servido para disparar su crecimiento hasta el 1,3% en el tercer trimestre del ejercicio y probablemente mantendrá el ritmo por encima del 1% en la última parte del año. La locomotora inyecta 45.000 millones y crea empleo "El turismo está demostrando que vuelve a ser la principal locomotora de la economía española y el gran soporte del conjunto de la economía hacia la recuperación", ha subrayado hoy José Luis Zoreda, vicepresidente Exceltur, un lobby que agrupa a la una treintena de las mayores compañías del sector en España. "Y somos el único gran sector económico del país que crea empleo neto", ha presumido Zoreda. Y es que el turismo ha conseguido crear más de 11.500 empleos netos en el tercer trimestre de este año, mientras que el resto de grandes sectores del país han destruido empleo. A la espera de que se consolide el crecimiento en lo que queda de año, las estimaciones de Exceltur apuntan otro dato excepcionalmente positivo: los ingresos por turismo de la economía española superarán al cierre del año los 45.100 millones de euros, un nuevo máximo histórico. La aportación turística a la balanza de pagos nacional crecerá así 3,7% este ejecicio, casi 1.600 millones más que el anterior récord marcado en 2012. Exceltur no maneja previsiones, o al menos no las hace públicas, sobre número de llegadas de turistas (que estarán cerca también de sus máximos históricos). "Las llegadas de turistas no es un dato significativo. A Carrefour no le importa que el viernes por la tarde pasen por la tiendan muchas personas, le importa lo que quede en caja y lo rentable que le resulte. Pues a nosotros también", explica Zoreda. Algunas sombras de la recuperación Los buenos datos que apuntan a una recuperación de la actividad turístico esconden, no obstante, algunas sombras. Y es del crecimiento del negocio no se benefician todos por igual, ni llega a todas las comunidades autónomas ni a todos los sectores. Los destinos y las empresas cuya actividad depende del turista extranjero y del negocio vacacional sí que ven mejorar sus registros, mientras que las regiones y las compañías volcadas en el cliente español siguen sufriendo el rigor del parón del consumo interno. Frente a la buena marcha de Baleares, Canarias y Cataluña, el litoral mediterráneo de la Comunidad Valenciana y Murcia o el norte de España aún no notan la recuperación. Y del mismo modo, mientras los hoteles de costa y el transporte aéreo más vinculado al segmento vacacional crecen, las agencias de viajes y touroperadores que dependen de la demanda nacional aún siguen perdiendo negocio. En paralelo, la recuperación de la demanda se ve empañada también por el hecho de que muchas empresas han tenido que seguir bajando sus precios para conseguir captar clientes, con la consiguiente merma de su rentabilidad. A pesar de que durante el verano del PIB del sector ha crecido con fuerza, casi un 61% de las empresas españolas no han conseguido incrementar sus ventas y un 66% de las compañías no elevaron sus beneficios. "Somos la locomotora española, sí, pero no hay muchas alegrías empresariales", ha apuntado Zoreda. ¿Viene la recuperación para quedarse? Pese a los buenos registros que empiezan a conseguirse, aún está por ver que la recuperación del sector esté aquí para quedarse. Y es que el crecimiento del negocio depende exclusivamente del incremento de la demanda extranjera, que ya es capaz de compensar con creces la caída del negocio que genera el cliente español. De hecho, mientras que la aportación al PIB turístico de la demanda extranjera crecerá todo un 2,7% en el conjunto del año, la que depende del consumo nacional seguirá cayendo aún este año un 1,8%. "El turismo está demostrando su capacidad para crecer y para crear empleo, pero las bases de este crecimiento no son sólidas y no son sostenibles en el futuro", subraya Zoreda, sabedor que la recuperación ha sido posible casi en exclusiva por los problemas que está sufriendo un destino tan importante del turismo en el Mediterráneo como es Egipto. "Este crecimiento no es sostenible y va a hacer falta una política de estímulos por parte del Gobierno. Y, además, nos lo merecemos por nuestra capacidad para ser el sector que más aporta a la economía", sentencia. En este sentido, Exceltur tiene toda una lista de peticiones que pretende que el Gobierno atienda. Unas reclamaciones que pasan por elevar la dotación de la Secretaría de Estado del ramo contemplada en los PGE; estímulos e incentivos fiscales, de seguridad social y financieros; partidas presupuestarias correspondientes a otros ministerios para incentivar el desarrollo de destinos maduros; impulsar los efectos que sobre el turismo tendrá la Ley de Unidad de Mercado; o la redacción del reglamento de la Ley de Costas, entre otros aspectos. 
Expansión.com

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