Tras
la aprobación de la nueva reforma de la Ley de Tráfico
Los
encuestados apuestan por mejorar primero la calidad de las carreteras
El 57% de los conductores
respalda la subida del límite de velocidad hasta los 130 km/h en algunos
tramos, aunque también son mayoría (58%) los que consideran que el aumento de
las multas por ingesta de alcohol y drogas tiene un fin recaudatorio, según una
encuesta realizada por la plataforma internacional de vehículos AutoScout24 a través
de sus redes sociales.
Con motivo de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley de reforma de la Ley
de Tráfico, la mayoría de los encuestados creen que el nuevo tope de velocidad
en ciertos tramos será practicable siempre que las carreteras estén en
condiciones, ya que en los últimos años se ha reducido de forma notable la
inversión en conservación de las vías.
Además, el proyecto de ley
también prevé reducir los límites en carreteras secundarias, una medida con la
que rechaza de plano el 80%, que defiende como principal argumento la mejora de
la calidad de las infraestructuras viarias que, según la Asociación Española de
la Carretera (AEC), ha retrocedido a niveles de hace 25 años.
Con todo, según las
estimaciones del Ejecutivo, el nuevo límite no entrará en vigor hasta al menos
el mes de marzo de 2014, ya que una vez aprobada la Ley de Tráfico es necesario
modificar el Código de Circulación, que es el que regula las velocidades
mínimas y máximas que se pueden alcanzar en carretera.
Multas por alcoholemia
La reforma, por otro lado,
hará que las sanciones por ingesta de alcohol y drogas cuesten el doble, al
pasar de los 500 a 1.000 euros, un cambio que los conductores no lo ven muy
claro. De hecho, el 58% cree que esta medida, más que velar por la seguridad y
la siniestralidad en carretera, responde a un fin recaudatorio.
Asimismo, la encuesta de la
consultora experta en automoción e Internet muestra cómo casi cuatro de cada
diez usuarios considera apropiada esta medida siempre y cuando consiga disuadir
a quienes conduzcan con una tasa de alcohol superior a la permitida. También
más de la mitad cree que duplicar la multa servirá para que muchos se lo
piensen dos veces antes de ponerse al volante bajo los efectos del alcohol.
Por otra parte, dado que el
alcohol sigue siendo la principal causa de muerte entre jóvenes menores de 30
años, según datos de la DGT, todo aquello que se haga para reducir la
siniestralidad parece poco. De ahí que sólo el 4% apoye la subida de las multas
como medida aislada y respalde las campañas de concienciación contra el consumo
de alcohol al volante.
Estas nuevas sanciones se
incluyen en el proyecto de Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entrará en vigor
previsiblemente a finales de 2013 si Congreso y Senado le dan el visto bueno.
La reforma solo supondrá la subida de la cuantía de la multa, mientras que las
tasas máximas de alcohol permitidas no sufrirán variación ni tampoco los puntos
que se restan del carné en caso de ser multado por dar positivo en la prueba de
alcoholemia. Por la misma reforma el Gobierno también ha dado luz verde a la
prohibición de conducir bajo los efectos de las drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.