Líder
mundial de ventas con más de 40 millones de unidades.
Toyota Motor Corporation
(TMC) ha anunciado que las ventas mundiales acumuladas de Toyota Corolla, el
vehículo más popular del mundo, han superado los 40 millones el pasado mes de
julio. Este hito supone otro logro histórico para Corolla, el eterno vehículo
global de Toyota.
En noviembre de 1966, Toyota
abrió una nueva planta en Takaoka (Prefectura de Aichi), dedicada
exclusivamente a la producción de Corolla. Dos años más tarde, se inició la
producción en Australia y Malasia, centrada en vehículos específicos de cada
región. Entre 1965 y 1968, Toyota duplicó de largo su producción total anual,
de
480.000 a 1,1 millones de
vehículos, una prueba de la notable contribución de Corolla al crecimiento de
la compañía.
Uno de cada cinco vehículos
vendidos por Toyota en 76 años de historia es un Corolla, que actualmente se
fabrica en 15 plantas de todo el mundo.
Las exportaciones de Corolla
a Norteamérica comenzaron en 1968, y el rápido éxito de ventas en este mercado
ayudó a que las ventas mundiales acumuladas del vehículo llegaran a un millón
de unidades apenas cuatro años después del lanzamiento. En 1997, Corolla se
convirtió en el modelo más vendido del mundo, con
unas ventas mundiales
acumuladas de más de 22,65 millones de unidades. Desde 2002 se ha vendido más
de un millón de unidades al año; el año pasado, se vendieron un total de 3.180
Corolla al día en más de 150 países y regiones.
Con motivo de este hito, el
Ingeniero Jefe de Corolla, Shinichi Yasui, dijo: “Tengo la sensación de que
este vehículo ha crecido gracias a personas de todo el mundo, y estoy muy
orgulloso de haber contribuido a su aparición y agradecido a todos los que han
tenido y querido un Corolla. La clave del éxito de Corolla es la fiel
transmisión del concepto de desarrollo original de Tatsuo Hasegawa: que Corolla
debe llevar entusiasmo y bienestar a personas de todo el mundo.”
El diseño original de
Corolla pretendía cubrir las necesidades cambiantes de los trabajadores de
áreas metropolitanas japonesas a mediados de los sesenta. El entonces Ingeniero
Jefe, Tatsuo Hasegawa, observó que, con la expansión industrial de Japón, el
tiempo de desplazamiento diario de los trabajadores se estaba
alargando. Así pues, la
necesidad de moverse con un vehículo particular estaba creciendo, y esta
percepción llevó a Hasegawa a idear el primer Corolla, con los principios
básicos que han definido el vehículo desde entonces: en evolución constante y
diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes en todos los
mercados.
Cuando salió el primer
Corolla de la línea de producción, muchas prestaciones de seguridad básicas
eran aún opcionales. Más adelante, para responder a las necesidades de un mayor
número de familias, Toyota decidió incluir muchas de esas especificaciones de
serie. La apuesta de Toyota por buscar niveles de calidad cada
vez más elevados y seguir
incorporando nuevas características de serie a un Corolla de precio asequible ha
hecho posible que familias de todo el mundo sigan eligiéndolo más que ningún
otro modelo.
La historia de Corolla, en
constante evolución, llena de ejemplos de mejoras tecnológicas y de calidad, es
representativa de los esfuerzos de Toyota por prever las necesidades de los
clientes y ofrecer vehículos cada vez mejores.
Centros de producción actuales de Corolla
Nombre de la empresa, país |
Inicio de la
producción de
Corolla
|
Planta Takaoka (TMC), Japón | Noviembre 1966 |
Toyota Motor Thailand Co., Ltd (TMT), Tailandia | Agosto 1972 |
Toyota South Africa Motor (Pty) Ltd. (TSAM), Sudáfrica | Mayo 1975 |
Toyota de Venezuela C.A. (TDV), Venezuela | Abril 1986 |
Toyota Motor Manufacturing Canada Inc. (TMMC), Canadá | Noviembre 1988 |
Indus Motor Company Ltd. (IMC), Pakistán | Marzo 1993 |
Toyota Motor Manufacturing Turkey Inc. (TMMT), Turquía | Septiembre 1994* |
Toyota Motor Vietnam Co. Ltd. (TMV), Vietnam | Septiembre 1996 |
Toyota do Brasil LTDA. (TDB), Brasil | Septiembre 1998 |
Kuozui Motor Ltd., Taiwán | Marzo 2001 |
Toyota Kirloskar Motor Private Ltd. (TKM), India | Febrero 2003 |
Tianjin FAW Toyota Motor Co., Ltd. (TFTM) China (dos plantas) | Mayo 2004 |
Toyota Motor Manufacturing Mississippi Inc. (TMMMS), Estados Unidos | Octubre 2011 |
Miyagi Ohira Plant, Toyota Motor East Japan, Inc, Japón | Mayo 2012 |
*No se inició la producción de ningún Corolla entre enero 2007 y junio de 2013; la producción de la undécima generación de Corolla arrancó el 17 de junio de 2013 |
La historia de Corolla
Año | Mes | Hitos clave |
1966 | Sept. | Producido el primer Corolla en la Planta Takaoka de TMC en Toyota City |
Nov. |
Comienzan en Japón las ventas del sedán de dos puertas con transmisión de cambio en suelo de cuatro velocidades, en los concesionarios Toyota Publica; los precios en Tokio van de los 432.000 yenes del modelo estándar a los 495.000 yenes del modelo deluxe
Comienzan las exportaciones a Australia
| |
1967 | Mayo | Se añade el sedán de cuatro puertas y la furgoneta ligera |
1968 | Feb. | Empieza la producción fuera de Japón, en Assembly Services Sdn. Bhd. (ASSB), en Malasia |
Abr. | Comienzan las exportaciones a EE. UU. | |
Mayo | Comienzan las exportaciones a Canadá | |
Julio | Arranca la producción en lo que hoy es Toyota Motor Corporation Australia Ltd. (TMCA) | |
1969 | Mar. | El canal de concesionarios Toyota Publica cambia el nombre a Toyota Corolla |
- | Inicio de una racha de 33 años como coche más vendido en Japón | |
1970 | Mayo | Lanzamiento de la segunda generación |
- | Se vende la unidad un millón | |
1972 | Ago. | Comienza la producción en Toyota Motor Thailand Co., Ltd. |
1973 | Feb. | Comienza la producción en Toyota Ireland (TI) |
1974 | Abr. | Lanzamiento de la tercera generación |
1975 | Mayo | Arranca la producción en Toyota South Africa Motor (Pty) Ltd. |
1976 | - | Se vende la unidad cinco millones |
1979 | Mar. | Lanzamiento de la cuarta generación |
1981 | Dic. | Acaba la producción en TI |
1982 | - | Se vende la unidad diez millones |
1983 | Mayo | Lanzamiento de la quinta generación |
1986 | Abr. | Comienza la producción en lo que hoy es Toyota de Venezuela C.A. |
Sept. | Comienza la producción de Corolla FX en New United Motor Manufacturing, Inc. (NUMMI), en Estados Unidos | |
1987 | Mayo | Lanzamiento de la sexta generación |
1988 | Nov. | Comienza la producción en Toyota Motor Manufacturing Canada Inc. |
1989 | Oct. | Comienza la producción en Toyota Motor Philippines Corp. |
- | Se vende la unidad 15 millones | |
1991 | Junio | Lanzamiento de la séptima generación |
1993 | Mar. | Comienza la producción en Indus Motor Company Ltd., en Pakistán |
1994 | Sept. |
Se vende la unidad 20 millones
Comienza la producción en Toyota Motor Manufacturing Turkey Inc. (TMMT)
|
1995 | Mayo | Lanzamiento de la octava generación |
1996 | Sept. | Comienza la producción en Toyota Motor Vietnam Co. Ltd. |
Dic. | Finaliza la producción en TMMT | |
1998 | Mar. | Comienza la producción en PT. Toyota Motor Manufacturing Indonesia (TMMIN) |
Ago. | Comienza la producción en la planta de Indaiatuba de Toyota do Brasil Ltda. | |
Sept. | Arranca la producción del Corolla liftback en Toyota Motor Manufacturing (U.K.) Ltd. | |
1999 | Julio | Acaba la producción en TMCA |
2000 | Ago. | Lanzamiento de la novena generación |
- | Se vende la unidad 25 millones | |
2001 | Mar. | Comienza la producción en Kuozui Motor Ltd. in Taiwán |
2003 | Ene. | Comienza la producción en Kirloskar Motor Private Ltd., en India |
Oct. | Acaba la producción en TMMIN | |
2004 | Feb. | Comienza la producción en la planta de Xiqing de Tianjin FAW Toyota Motor Co., Ltd. (TFTM), en China |
2005 | - | Se vende la unidad 30 millones |
2006 | Oct. | Lanzamiento de la décima generación |
Dic. | Acaba la producción en TMUK | |
2007 | Mayo | Arranca la producción en la planta TEDA de TFTM en China |
Ago. | Acaba la producción en ASSB | |
Dic. | Acaba la producción en TMP | |
2009 | - | Se vende la unidad 35 millones |
2010 | Abr. | Acaba la producción en NUMMI |
2011 | Oct. |
Comienza la producción en Toyota Motor Manufacturing, Mississippi Inc., en
EE. UU.
|
2012 | Mayo |
Comienza la producción en la planta de Ohira de lo que hoy es Toyota Motor East Japan, Inc., en la prefectura de Miyagi
Lanzamiento de la undécima generación
Comienza la producción en la planta de Changchun de Sichuan FAW Toyota Motor Co., Ltd. (SFTM), en China
|
2013 | Junio | Arranca la producción en TMMT |
Julio |
Se vende la unidad 40 millones
Acaba la producción en SFTM
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.