La segunda mitad de la
temporada tras el parón veraniego llega para los pilotos del Mundial de
Motociclismo en su totalidad. Moto3 y Moto2 se vuelven a reunir con MotoGP para
afrontar la décima prueba del campeonato en el mítico trazado de Indianápolis,
una pista que si bien no ha sido bien valorada por los pilotos del campeonato,
si que es cierto que esconde historia en cada uno de sus rincones. El
Indianápolis Motor Speedway recibirá un campeonato de MotoGP que llega liderado
por Marc Márquez, mientras que en Moto2 a Indiana como líder llega Scott
Redding. Por su parte, Luis Salom es la referencia de Moto3 a la llegada a esta
revirada pista.
Aunque la historia del
Indianápolis Motor Speedway se remonta a 1909 cuando fue construido, lo cierto
es que gran parte de las carreras que se disputan en el interior de estas
instalaciones se realizan en el óvalo, del cual los pilotos del Mundial de
Motociclismo sólo utilizan una mínima parte, centrando la vuelta en un circuito
interior bastante revirado que fue reformado en 2008. En total el número de
curvas que posee la pista de Indianápolis es de 16 y la anchura máxima de la
pista es de 16 metros, algo que no representa el sector interior donde es muy
complicado adelantar.
La pasada temporada Luis
Salom salió vencedor de esta prueba con su montura KTM en la categoría de
Moto3, mientras que los hombres de Honda guardan buen recuerdo de esta pista
puesto que Marc Márquez fue el ganador del GP de Indianápolis en 2012 en Moto3
y Dani Pedrosa consiguió la victoria en MotoGP. Volviendo a esta temporada, 23
vueltas serán las que tengan que completar los hombres de la categoría menor,
por las 25 de Moto2 y las 27 de la categoría reina.
MotoGP: Todos a por Márquez
El espectáculo de la primera
mitad de temporada en MotoGP ha sido magnífico y sin embargo, dos lesiones
sufridas por Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo han dejado el liderato en bandeja a Marc
Márquez, que llega a Indianápolis como referencia en la categoría reina en lo
que supone el comienzo de la segunda mitad del año. El parón veraniego sin duda
ha equilibrado las fuerzas puesto que sus rivales han podido recuperarse de las
lesiones sufridas en sus clavículas e Indianápolis será un punto de inflexión
para los tres pilotos españoles.
Sin embargo el parón
veraniego no ha sido total para ninguna de los cuatro hombres fuertes de la
categoría, puesto que mientras que Yamaha con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi
han estado probando el cambio saimless en Brno, los hombres de Honda han estado
de test en Motegi. Por todo ello los primeros 25 puntos de los 225 que quedan
por disputarse tienen muchos candidatos y la igualdad es máxima entre los cuatro
pilotos que están separados por 47 puntos, es decir, por un 21% de los que
todavía quedan por disputarse.
Cal Crutchlow llega a
Indianápolis de estreno puesto que aunque seguirá corriendo con los colores del
Tech3 por lo que resta de temporada, el británico ya ha firmado por Ducati de
cara al próximo año. Aunque eso todavía queda lejos y ahora es turno para
Crutchlow de centrarse en conseguir un nuevo podio. Por detrás teóricamente en
rendimiento, se espera otro duelo entre Nicky Hayden, piloto que dejará paso
precisamente a Crutchlow y Andrea Dovizioso en el pique que tienen los hombres
de Ducati al no poder luchar por la cabeza. En este mismo grupo también se
puede incluir a un mejorado Bradley Smith, y a los hombres con monturas
satélite como son Álvaro Bautista y Stefan Bradl, que viene con un podio bajo
el brazo de Laguna Seca.
Después de la inmensa
decepción de Laguna Seca, donde una temprana caída en entrenamientos le dejó
fuera de combate, el wild card Blake Young volverá a intentarlo con el Attack Performance
Racing. La espera ha sido mucho más larga para Ben Spies Pramac Racing, quien
vuelve a la competición después de dejar finalmente atrás los problemas físicos
que sólo le permitieron disputar las dos primeras carreras de la actual
campaña. Por último, en la lucha CRT se espera que Aleix Espargaró siga
imponiendo su ley con respecto a su compañero de equipo Randy de Puniet y las
monturas FTR.
Moto2: El duelo Pol vs Scott
en América
Si ya de por si el duelo que
mantienen Pol Espargaró y Scott Redding en las últimas carreras de Moto2 tiene
mucho morbo, el hecho de que ambos pilotos han confirmado su salto a MotoGP de
cara a la próxima temporada lo hace todavía un poco más especial. Ambos quieren
dar el salto a la categoría reina con el título de la categoría intermedia bajo
el brazo y mientras que Pol Espargaró ya tiene equipo confirmado pero una
cierta desventaja en el campeonato, el británico se mantiene líder pero sin
confirmar con que escuadra dará el salto a MotoGP. La lucha entre ambos está
servida, con el permiso de ciertos pilotos.
Por detrás las cosas también
están muy interesantes puesto que entre el tercero y el quinto clasificado hay
siete puntos con Tito Rabat, Dominique Aegerter y Mika Kallio pugnando por
estas posiciones, con ciertos altibajos pero siendo clara amenaza a la pareja
de cabeza cuando están en forma. Por ello, no nos podemos olvidar del hombre
que tiene una relación especial con América como es Nico Terol, que buscará
seguir con su idilio con las pistas de este país y buscará una nueva victoria
como ya hiciera en Austin. Su compañero Jordi Torres tras ganar en Alemania
también buscará el mismo objetivo. Por último, a los protagonistas habituales
se unirá en esta carrera el piloto local James Rispoli con el equipo GP Tech.
Moto3: ¿A que español le
tocará?
Luis Salom, Maverick Viñales
y Alex Rins están separados por 30 puntos en el ecuador de la temporada,
habiéndose repartido prácticamente todos los podios posibles y siendo los
grandes protagonista de la categoría de Moto3 a los mandos de sus respectivas
KTM oficiales. Poco o nada hace indicar que el guión pueda cambiar en
Indianápolis así que sólo queda esperar que piloto se adapta mejor a la técnica
pista y consigue una nueva victoria a su palmarés. Todos tienen motivos y
razones, pero Alex Rins ha sido el último ganador de GP en Moto3 y Luis Salom
cosechó en Indianápolis su primera victoria mundialista, así que llegan más
motivados si cabe.
El cuarto clasificado, Jonas
Folger está ya a más de 60 puntos de Rins por lo que el alemán está más
centrado en conseguir un podio y reencontrarse con las sensaciones perdidas
tras su lesión en la muñeca. Cabe destacar por último que el francés Jules
Danilo vuelve a la acción en el puesto del lesionado Danny Webb El británico
espera volver en Brno con el resto del pelotón, a tiempo para continuar los
preparativos de cara a la importantísima primera de las tres carreras
consecutivas que marcan el inicio de la segunda mitad de la campaña.
Horarios
Viernes, 16 de agosto 2013
15:00h-15.40h: FP1 Moto3
(Energy)
15:55h-16:40h: FP1 MotoGP
(Energy)
16:55h-17:40h: FP1 Moto2
(Energy)
19:10h-19.50h: FP2 Moto3
(Energy)
20:05h-20.50h: FP2 MotoGP
(Energy)
21:05h-21.55h: FP2 Moto2
(Energy)
Sábado, 17 de agosto 2013
15:00h-15.40h: FP3 Moto3
(Energy)
15:55h-16:40h: FP3 MotoGP
(Energy)
16:55h-17:40h: FP3 Moto2
(Energy)
18:35h-19.15h: Clasificación
Moto3 (Telecinco)
19:30h-20.00h: FP4 MotoGP
(Energy)
20:10h-20.25h: Clasificación
1 MotoGP (Energy)
20:35h-20.50h: Clasificación
2 MotoGP (Energy)
21:05h-21.50h: Clasificación
Moto2 (Energy)
Domingo, 18 de agosto 2013
14:40h-15.00h: Warm Up Moto3
15:10h-15.30h: Warm Up Moto2
15:40h-16.00h: Warm Up
MotoGP
17:00h: Carrera Moto3
(Telecinco)
18:20h: Carrera Moto2
(Telecinco)
20:00h: Carrera MotoGP
(Telecinco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.