Toyota lleva más de 40 años
investigando y desarrollando soluciones
de movilidad respetuosas con el medio ambiente. Como consecuencia, la
compañía ha adquirido un liderazgo considerable en el diseño y la producción desistemas
híbridos combinados Full Hybrid.
23 vehículos híbridos
combinados Full Hybrid a la venta en 80 países y regiones de todo el mundo,
cuatro veces más que cualquier otro fabricante.
Las ventas mundiales
acumuladas de híbridos Toyota y Lexus han superado los 5,5 millones de unidades,
más de un 10% de las cuales corresponden a Europa.
En los cuatro primeros meses
de 2013, las ventas europeas de híbridos Toyota se incrementaron un 245 %
frente a 2012, lo que supone un aumento de la cuota de mercado del 61 % al 75
%.
Durante el primer trimestre
de 2013, las ventas en Europa de híbridos de TMC subieron un 82 %
Auris, Yaris, Prius
(incluido el Prius plug-in hybrid) y Prius+ ocupan los cuatro primeros puestos
de ventas en el mercado europeo de híbridos.
Toyota lleva más de 40 años
investigando y desarrollando soluciones de movilidad respetuosas con el medio
ambiente. Como consecuencia, la compañía ha adquirido un liderazgo considerable
enel diseño y la producción de sistemas híbridos combinados Full Hybrid.
Ese dominio no solo se ha
mantenido, sino que se ha ampliado. Con 22 vehículos híbridos (15 Toyota y 6
Lexus) ya a la venta en unos 80 países y regiones de todo el mundo, Toyota
Motor Corporation (TMC) ofrece actualmente a sus clientes cuatro veces más
híbridos que cualquier otro fabricante.
Con una excelente eficiencia
de combustible y emisiones y sin sacrificar espacio interior ni confort y
facilidad de conducción, los vehículos híbridos son ya ampliamente aceptados
por los usuarios como vehículos de uso general. Gracias a ello desempeñan un
importante papel en la comercialización de vehículos más respetuosos con el
medio ambiente.
Como reflejo de esa
aceptación generalizada, las ventas acumuladas en todo el mundo de vehículos
híbridos Toyota y Lexus desde el lanzamiento del primer Prius en Japón en 1997
han superado ya la frontera de los 5 millones, hasta alcanzar los 5,5 millones
de unidades a finales de julio de 2013.
En Europa, gracias al éxito
de Yaris hybrid y Auris hybrid, TMC acumula unas ventas de unos 600.000
vehículos híbridos desde que Prius salió a la venta en el año2000, más del 10 %
de las ventas totales de híbridos en todo el mundo.
Las 100.000 primeras
unidades vendidas en Europa tardaron siete años en conseguirse. Sin embargo,
tras superar ese punto de inflexión en 2010, las ventas dehíbridos de todas las
marcas se han acelerado, y solo el año pasado aumentaron alrededor del 96 %.
En el mismo periodo de 2013
frente a 2012, las ventas europeas de vehículos híbridos Toyota aumentaron nada
menos que un 245 % (solo en 2012, Toyota y Lexus vendieron más de 110.000
vehículos híbridos en Europa), lo que hizo crecer la cuota de mercado de
híbridos de la compañía en Europa del 61 % al 75 %.
Actualmente, a pesar de la
mayor disponibilidad de vehículos híbridos de la competencia y al mayor tamaño
del mercado europeo, Toyota sigue consolidando su posición. Durante el primer
trimestre de 2013, las ventas en Europa de híbridos de TMC
subieron alrededor del 82
%. A
raíz de ello,
los modelos híbridos combinados Full Hybrid de Toyota y
Lexus suponen ahora un 21 % de todas las ventas del grupo en Europa.
La gama europea de TMC
incluye actualmente seis híbridos combinados Full Hybrid Toyota y seis Lexus;
Auris, Yaris, Prius (incluido Prius plug-in hybrid) y Prius+ ocupan los cuatro
primeros puestos de ventas en el mercado de vehículos híbridos, y de hecho
Prius plug-in hybrid dobla a su competidor más cercano.
Un adelanto del futuro
híbrido de Toyota
La nueva generación de Prius
abrirá una nueva era para la tecnología híbrida
Con la promesa de seguir
reduciendo el consumo de combustible y las emisiones, Toyota Motor Corporation
(TMC) encabezará el comienzo de una nueva era para la tecnología híbrida, con
la llegada de la nueva generación de Prius.
Para reafirmar la apuesta
continuada de Toyota por el liderazgo híbrido del sector, la nueva generación
de Prius abrirá una nueva era para una amplia gama de vehículos Toyota y
Lexus, y será el
primero en presentar
una familia sustancialmente mejorada de motores híbridos.
Estos nuevos sistemas
híbridos ofrecerán un ahorro de combustible considerablemente superior, en un
diseño más compacto, más
ligero y menos costoso.
El rendimiento de esta nueva
generación de motores reflejará avances tecnológicos considerables en cuanto a
la batería, el motor eléctrico y el motor de gasolina, que son parte
de la estrategia
más amplia de
Toyota hacia la
electrificación del automóvil
mediante la tecnología híbrida, de batería eléctrica y de pila de combustible.
Prius se ha situado
claramente como líder en emisiones reducidas. En cada una de sustres
generaciones, las emisiones del Prius se han reducido de media alrededor del10
%. El reto es seguir mejorando a ese ritmo, y Toyota está muy motivada para
ello.
El próximo
Prius contará con
una batería mejorada
con un nivel
superior de densidad energética,
es decir, la relación entre la capacidad de almacenamiento de la batería y sus
dimensiones. Toyota, que ya es líder en tecnología de baterías avanzada, ha
intensificado su capacidad de investigación, desarrollo y producción de hidruro
de níquel e ión de litio, y utilizará estas tecnologías cuando proceda en su
incesante camino hacia la electrificación del automóvil. Toyota también ha
profundizado en el desarrollo de nuevas
tecnologías de baterías, como estado sólido y litio-aire, y ha dedicado
recursos a estudiar otros materiales aparte del litio, como el magnesio y otros
elementos de baja valencia.
El próximo
Prius incorporará motores eléctricos
de menores dimensiones. Los motores actuales de Prius
tienen cuatro veces la densidad energética del primer modelo, y en la nueva
generación será aún más elevada.
Además, la eficiencia
térmica del motor de gasolina del Prius actual es del 38,5 %. La nueva
generación hará subir esa cifra por encima del 40 %, un nivel líder en el
mundo.
El próximo Prius también
empleará la nueva arquitectura global de Toyota (TNGA, Toyota New Global
Architecture), con un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez
estructural, que contribuirá a una mejor dinámica de conducción.
Las mejoras aerodinámicas
darán lugar a un estilo exterior totalmente renovado, que irá acompañado de un
interior más amplio y novedades en cuanto al diseño, la configuración y la
facilidad de uso.
En paralelo al modelo Prius
estándar se está desarrollando la nueva generación de Prius plug-in hybrid. Los
propietarios actuales de Prius han explicado a Toyota que les gustaría tener
más autonomía en modo eléctrico y una solución de recarga más práctica. Por
ello, Toyota está desarrollando un nuevo sistema de recarga
inalámbrica/inductiva que produce resonancia entre una bobina en el suelo y
otra en el vehículo para transmitir energía a la batería, y así cargarla sin
necesidad de usar cable. Lostrabajos de verificación del sistema se llevarán a
cabo en Japón, EE. UU. y Europa en 2014.
De origen humilde…
Más de 3 millones de Prius
vendidos en todo el mundo; el híbrido más popular del mundo.
Se vendieron 120.000
unidades de la primera generación, 1,2 millones de la segunda y más de 1,7
millones de la tercera.
En tres generaciones, el
coste del motor se ha reducido en dos tercios, la potencia ha subido un 30 %,
el consumo de combustible se ha reducido un 25% y las emisiones de CO2 han
bajado hasta los 89 g/km.
1.261 patentes tramitadas en
relación a la tercera generación del Prius
Más de 3 millones de los 5,5
millones (datos a finales del mes de julio) de vehículos híbridos vendidos en
todo el mundo por TMC corresponden
a Prius, el primer turismo híbrido combinado
Full Hybrid del mundo producido en serie, lo que lo convierte de lejos en el
vehículo híbrido en producción más popular.
Las previsiones de ventas
iniciales de Prius eran modestas, con planes de vender 300 vehículos al mes, es decir, 3.600 al año. Sin embargo, a
raíz del interés mostrado por los clientes tanto en Japón como en el
resto del mundo incluso antes de que Prius llegara a los concesionarios, la
cifra aumentó rápidamente a 1.000 unidades al mes, y luego a 2.000.
Lanzado en Japón en 1997 y
en Europa y EE.UU.posteriormente, la
primera generación de Prius consiguió unas ventas de 120.000 unidades en
todo el mundo.
La aceptación del mercado
creció rápidamente, y en 2003 la segunda generación alcanzó ya 1,2 millones de
unidades. Lanzada en 2009, la tercera generación de Prius, aún a mitad de su
ciclo de vida, ha vendido ya más de 1.680.000 unidades.
Así, la cifra total de Prius
vendidos en 60 países y regiones de todo el mundo durante los 16 últimos años
supera los 3 millones de unidades.
A lo largo de las tres
generaciones, Toyota ha reducido el coste del sistema híbrido combinado Full
Hybrid de Prius en dos tercios; ha incrementado la potencia un 30 %; ha
reducido el consumo de combustible un 25 %, y harebajado las emisiones de CO2
de 114 g/km a tan solo 89 g/km en el ciclo combinado europeo.
Por otra parte, fiel al
progreso que merece un vehículo con ese nombre (derivado de la palabra latina
que significa “pionero”), Toyota ha tramitado hasta la fecha nada menos que
1.261 patentes relativas a la tercera generación de Prius.
El sistema híbrido combinado
Full Hybrid: el futuro inmediato del vehículo
La tecnología Hybrid Synergy
Drive (HSD) es la ideal para afrontar los problemas energéticos y
medioambientales del futuro inmediato.
5,5 millones de ventas de
híbridos de TMC han ahorrado 13.000 millones de litros de combustible y 37
millones de toneladas de emisiones de CO2 en comparación con los vehículos
convencionales.
Toyota líder en Europa con
el nivel más bajo de emisiones, de solo 104 g/km, mejorando su objetivo para
2015 con cuatro años de antelación.
En Alemania,
el nivel medio
de emisiones de
CO2 de toda
la flota de vehículos híbridos de Toyota es de 91,1
g/km (informe KBA).
Con el desarrollo de los
combustibles sintéticos y los biocombustibles, la diversificación de fuentes
energéticas y la
innovación tecnológica en
baterías marcando el camino hacia
la coexistencia de distintos tipos de
vehículos más sostenibles, Toyota considera que es importante seguir
varios caminos hacia la movilidad sostenible.
Aunque los combustibles
fósiles siguen siendo la principal fuente energética para la automoción, Toyota
está convencida de que su sistema Hybrid Synergy Drive® es la tecnología más
adecuada para afrontar los problemas energéticos y medioambientales del futuro
inmediato.
El multipremiado sistema híbrido combinado Full
Hybrid,Hybrid Synergy Drive, ofrece una
completa capacidad en serie/paralelo del motor híbrido, y permite funcionar tanto
en modo de sólo
gasolina como sólo eléctrico,
así como una combinación de ambos. Hybrid Synergy
Drivecombina las ventajas de ahorro de combustible y mínimas emisiones de un
híbrido en serie con la aceleración de un híbrido en paralelo, sin adolecer de
ninguna de sus respectivas desventajas.
A diferencia del sistema
híbrido en serie, en que solo un motor eléctrico impulsa las ruedas con la
electricidad generada por la potencia del motor de gasolina, el HSD es capaz de
emplear el motor eléctrico y el de gasolina como fuerza depropulsión. Por otra
parte, a diferencia del sistema híbrido en paralelo, en que la potencia del
motor eléctrico y el de
gasolina impulsa también las
ruedas, el HSD
puede generar electricidad
durante el funcionamiento del motor eléctrico.
TMC calcula que los
vehículos híbridos Toyota y Lexus han ahorrado hasta ahora unos 13.000 millones
de litros de gasolina en comparación con la cantidad utilizada porvehículos de
gasolina de dimensiones similares.
Además, todos los vehículos
Toyota con Hybrid Synergy Drive generan unas bajísimas emisiones de CO2. Toyota
Motor Europe (TME) ofrece la mayor gama de vehículos híbridos, con un total de
ocho modelos en Europa, que generan menos de 100 g/km de CO2, incluidos seis
que generan menos de 95 g/km. Con ello, TME se coloca a la cabeza del sector europeo
con la flota de vehículos con emisiones más reducida, de tan solo 103,6 g/km.
Las cifras publicadas en
2012 por la Comisión Europea y la Agencia Medioambiental Europea muestran que
las emisiones de la flota de TME se situaron en 103,6 g/km, lo que supone un
descenso de 5,5 g/km con respecto a 2011 y 24 g/km menos los objetivos de la
Comisión Europea específicos para TME en 2012.
Los rankings del informe de
2012 se basan en el 65 % de vehículos con menos emisiones de cada fabricante. A
partir de 2015 los cálculos se basarán en el 100 % delos vehículos de cada
fabricante, pero TME ya ha superado su objetivo para 2015 con tres años de
antelación.
En Alemania, la flota
híbrida de Toyota y Lexus ya ha alcanzado elobjetivo de emisiones de CO2 de turismos de la Unión Europea para 2020, de
95 g/km. Un estudio reciente publicado
por la Autoridad
federal del transporte
motorizado alemana (Kraftfahrt-Bundesamt-KBA) indicó que el promedio de
emisiones de CO2 de la flota de vehículos híbridos de Toyota era de solo 91,1
g/km.
Hasta la fecha, los 5,5
millones de vehículos híbridos vendidos por Toyota en todo el mundo han
supuesto unas 37 millones de toneladas menos de emisiones de CO2 que lo que
habrían generado vehículos con motor de gasolina con dimensiones y prestaciones
similares.
El futuro de los híbridos
Toyota
Con 16 años en el mercado,
la tecnología híbrida aún es joven.
Hasta finales de 2015 se
habrán presentado 15 híbridos nuevos o actualizados.
Sistema HSD
modular fácilmente adaptable
a los vehículos
enchufables (PHV), vehículos eléctricos (EV) y vehículos híbridos de
pila de combustible (FCHV).
El nivel
superior de rendimiento
y funcionalidad, el
menor tamaño del sistema ylos menores costes potenciarán
lasventas de híbridos en el futuro próximo.
Actualmente, Toyota se
encuentra inmersa en un ciclo de tres años de lanzamientos de productos que
empezó en 2012, y que se saldará con la introducción de 23 modelos híbridos
nuevos o actualizados hasta finales de 2015, incluido un vehículo híbrido de
pila de combustible (FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicle). Todavía quedan pendientes
15 de esas novedades.
A pesar de las notables
mejoras del rendimiento y la eficiencia del sistema Hybrid Synergy Drivea lo
largo de las tres generaciones de Prius, Toyota reconoce que su tecnología
híbrida es aún joven –apenas 16 años– y prevé que el sistema siga
desarrollándose y evolucionando considerablemente.
Toyota ha situado su sistema
híbrido como la tecnología central necesaria para el desarrollo de varios tipos
de vehículos respetuosos con el medio
ambiente. El sistema ha sido
diseñado específicamente para
ser modular, adaptándose fácilmente para su uso en
vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric
Vehicles), vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicles) y vehículos de pila de
combustible. Por ello, la compañía ha hecho hincapié en el desarrollo y la
producción de componentes esenciales como los motores eléctricos, los
inversores, las baterías y las unidades de control electrónico (ECU, Electronic
Control Units).
Hoy en día, los híbridos
están ampliamente aceptados como vehículos de uso general, ya que ofrecen mejoras
sustanciales en lo que se refiere al ahorro de combustible y las emisiones, sin
que los usuarios tengan que modificar su técnica deconducción ni la forma en
que utilizan sus vehículos.
En ese sentido, Toyota cree
que los avances en cuanto a prestaciones y funcionalidad, en combinación con el
menor tamaño del sistema y los menores costes, facilitarán cada vez más el
lanzamiento y la comercialización devehículos híbridos en el futuro próximo.
Una forma distinta de
conducir
El sistema híbrido Full
Hybrid combinado de Toyota ofrece una conducción incomparablemente suave y
sofisticada, relajada y sin estrés.
Al seleccionar el modo
eléctrico EV, genera cero emisiones de CO2, NOx y partículas.
Las pruebas reales del
sistema híbrido Full Hybrid de Toyota demuestran que hasta el 60 % de los
trayectos metropolitanos cotidianos se pueden realizar con el motor de gasolina
apagado.
Todos y cada uno de los
vehículos híbridos deTMC ofrecen a sus propietarios una experiencia de
conducción suave y sofisticada, relajada y sin estrés, gracias a su utilidad
cotidiana, al avanzado confort de conducción y al funcionamiento
sorprendentemente silencioso del multipremiado sistema de Toyota.
La tecnología híbrida
combinada Full Hybrid dota al vehículo de la potencia instantánea, la
impresionante aceleración sin saltos y el funcionamiento silencioso de la
conducción eléctrica, en combinación con niveles mínimos de consumo de
combustible y emisiones.
La transmisión continuamente
variable (E-CVT, Electric Continuously Variable Transmission) delsistema
híbrido combinado Full Hybrid ofrece a los usuarios una conducción plenamente
automática.
El motor eléctrico,
alimentado por la batería del sistema híbrido, funciona en combinación con el
motor de gasolina para potenciar la aceleración durante la conducción normal.
Además, cuando el vehículo funciona en modo EV, la tracción de las ruedas puede
correr exclusivamente a cargo del motor eléctrico, sin generar emisiones de
CO2, NOx ni partículas.
En modo normal, el sistema
híbrido combinado Full Hybrid puede funcionar únicamente con la potencia del
motor eléctrico a velocidades del vehículo de hasta 70 km/h (es
el caso del
Prius+, por ejemplo),
y el motor
de gasolina arranca suavemente a velocidades superiores
cuando se precisa su potencia.
El sistema está
específicamente diseñado para eliminar la necesidad del motor de gasolina
siempre que sea posible en entornos urbanos. Las pruebas reales del sistema HSD
de Toyota demuestran que
hasta el 60 %
de los trayectos metropolitanos cotidianos se pueden
realizar con el motor de gasolina apagado.
El resultado es no solo una
conducción sinemisiones, sino que además los conductores disfrutan del silencio
sin igual de la propulsión del motor eléctrico. Además, la capacidad del motor
eléctrico para proporcionar un par máximo desde el arranque ofrece unas
ventajas considerables para la conducción urbana.
La experiencia única
deconducción eficiente de los híbridos combinados Full Hybrid de Toyota se
intensifica con la posibilidad de seleccionar dosmodos de conducción a elección
del conductor, para potenciar aún más la eficiencia de conducción, la potencia
y elahorro de combustible.
Estos modos de conducción
incorporan asimismo una completa asistencia a la conducción eficiente para quienes
desean adoptar técnicas de conducción aún más respetuosas con el medio
ambiente.
Bajo coste de mantenimiento
La tecnología híbrida
combinada Full Hybrid combina un
bajo coste de mantenimiento, seguro y
funcionamiento con un
alto nivel de
fiabilidad y valores residuales.
Un estudio británico
demuestra una reducción del 20 % de los costes de mantenimiento diarios,
mensuales y anuales en comparación con los competidores con motor diésel.
Diseñado para necesitar un
escaso mantenimiento y ofrecer una excepcional durabilidad, el sistema híbrido
combinado Full Hybrid conlleva hasta un 25 % menos de coste de servicio,
mantenimiento y reparación.
Coeficientes de seguro
muy competitivas, y valores
residuales un 15% mejores que los
competidores de gasolina y diésel.
La tecnología híbrida
combinada Full Hybrid de Toyota ofrece a los clientes una combinación sin igual
de bajos costes de mantenimiento, seguro y funcionamiento y alta fiabilidad y
valor residual, lo que supone una rentabilidad excepcional.
Según un reciente estudio británico centrado en el nuevo
Toyota Auris Hybrid Touring Sports, los clientes pueden
ahorrar alrededor de un 20 % en sus costes de mantenimiento diarios, mensuales
y anuales en comparación con los competidores con motor diésel.
Según ese mismo estudio,
elextremadamente reducido consumo de combustible en ciclo combinado supuso un ahorro
en combustible cercano al 18 %. Las mejores emisiones de CO2 de la categoría
conllevan unos importantes incentivos fiscales en muchos países europeos, y
unos costes de mantenimiento excepcionalmente reducidos que probablemente se
reducirán aún más, con la exención a los híbridos en los futuros planes de
peajes anticongestión en las principales ciudades europeas.
El sistema híbrido combinado
Full Hybrid de Toyota ha sido concebido específicamente para minimizar el
mantenimiento y maximizar la durabilidad. Así, no precisa de motor de arranque
convencional ni de alternador. Los motores están equipados con una cadena de
distribución sin mantenimiento y no tienen ningún tipo decorrea de transmisión.
Gracias a la eficiencia del
Sistema de regeneración de frenado controlado electrónicamente (ECB-R,
Electronically Controlled Braking-Regeneration), las pastillas de freno tienen
una duración prevista de más de 100.000 km.
Los neumáticos de tamaño
estándar no sólo cuestan menos, sino que además la distribución de peso de los
vehículos híbridos de Toyota reduce sustancialmente el desgaste, con una
duración típica superior a 50.000 km.
Con una fiabilidad probada
cosechada en los más de 60.000 millones de kilómetros recorridos portodo el
mundo, la batería híbrida de gran calidad está diseñada para durar mientras
dure el vehículo. Su rendimiento y su durabilidad se evalúan rigurosamente, y
estácubierta por una garantía de cinco años o 100.000 km.
La duración prevista del
sistema de escape supera los cinco años, gracias al alto contenido de acero
inoxidable, y la “vida” de las bombillas de los faros LED se alarga hasta 20
años.
Combinando una excepcional
duración de los componentes conunos menores precios de las piezas y el coste
inferior de la mano de obra derivado de la rapidez de las reparaciones, todos
los vehículos híbridos combinados Full Hybrid de Toyota presentan unos costes
de servicio, mantenimiento y reparación sensiblemente inferiores; el estudio
británico sobre el Auris Hybrid Touring Sports calcula un ahorro del 25 %.
La calidad contrastada de
Toyota y la fiabilidad del sistema Hybrid Synergy Drive, ilustradas por los
buenos resultados obtenidos repetidamente por Prius en la categoría “Menos
problemas” de la encuesta de satisfacción de JD Power y sus costes de garantía
excepcionalmente bajos, no solo permiten a los híbridos de Toyota conseguir
unos coeficientes de seguro muy competitivos, sino también unos valores
residuales siempre mejores que los competidores de gasolina y diésel; enel caso
del Auris Hybrid Touring Sports, alrededor de un 15 %.
Tecnología híbrida
enchufable: la experiencia de Estrasburgo
Tres años de pruebas de
híbridos enchufables con la participación de 33 colaboradores, 70 vehículos
híbridos enchufables, 112 estaciones de recarga y 145 puntos de carga.
Los Prius híbridos
enchufables han recorrido más de 4 millones de kilómetros, con un recorrido
medio anual de más de 19.000 kilómetros.
Recargando sobre todo en el
trabajo (60 %) y en el domicilio (37 %), el coste medio de recarga es de solo
0,30 euros, impuestos incluidos.
Con un tiempo de recarga
medio de 75 minutos, los conductores pasaban un tercio del tiempo en modo solo
eléctrico (EV), con una reducción del 46 % del consumo de combustible
Se consiguió un ahorro
máximo: 69 % en consumo de combustible, 61 % en emisiones de CO2 y 1.400 euros
al año en costes de mantenimiento.
El inicio de las ventas a
escala mundial de Prius plug-in hybrid llega tras un extenso proyecto de
leasing de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid
Electric Vehicle) que se ha llevado a cabo en todo el mundo en los cinco
últimos años.
El proyecto europeo de
arrendamiento limitado de Prius plug-in hybrid empezó en Estrasburgo (Francia),
a finales de abril de 2010, con una demostración a gran escala durante tres
años sobre movilidad sostenible, con la participación de 33 colaboradores, 70
vehículos híbridos enchufables, 112estaciones de recarga y 145 puntos de carga.
Se analizaron rigurosamente
todos los vehículos, así como los perfiles de recarga y conducción. Toyota
equipó todos los
híbridos enchufables con
dispositivos de control, y un
tercio de ellos con registradores de datos que medían con precisión el
rendimiento de los vehículos y los perfiles de conducción.
La compañía eléctrica
francesa EDF y Toyota llevaron a cabo encuestas entre los conductores. Por
otra parte, EDF
y su filial,
SODETREL, supervisaron las estaciones de recarga, revisando y
manteniendo tanto las públicas como las privadas.
Al término de los tres años
del periodo de pruebas, en abril de 2013, los Toyota Prius plug-in hybrid
habían recorrido en total más de 4 millones de kilómetros, con un promedio registrado
anual de más a 19.000 kilómetros.
Con una frecuencia media de
recarga de 1,1 veces al día durante un promedio de 75 minutos, los conductores
pasaban un tercio del tiempo al volante en modo solo eléctrico (EV), con una
reducción del 46 % del consumo
de combustible con respecto a los vehículos convencionales.
La recarga se convirtió
rápidamente en un acto reflejo, y los conductores recargaban sobre todo en el
trabajo (60 %) y en el domicilio (37%). Unos dispositivos integrados en los recargadores
retrasaban automáticamente la recarga hasta la noche, para disfrutar de tarifas
eléctricas especiales y reducir los costes.
EDF desarrolló un sitio web
específico para mostrar
los costes del
consumo eléctrico, y confirmó un coste promedio de recarga de solo 0,30
euros, impuestos incluidos. Al conocer el coste de una recarga, los conductores
recargaban conmás regularidad y facilidad.
El estudio desveló que los
híbridos enchufables que se recargaban más a menudo funcionaban una mayor
proporción del tiempo en
modo eléctrico y consumían menos combustible. En comparación
con un vehículo con motor de gasolina equivalente, la reducción del consumo de
combustible de un híbrido enchufable registrada durante la demostración fue de:
Alrededor de un 69 % para
los conductores que recargaban 1,6 veces al día y conducían en modo EV el 60 %
del tiempo
Alrededor de un 52 % para
los que recargaban una vez al día y conducían en modo EV el 23 % del tiempo
Y alrededor de un 33 % para
los conductores que apenas recargaban (una vezcada cinco días) y casi siempre
conducían en modo híbrido
El coste de mantenimiento
por kilómetro de un híbrido enchufable disminuía cuanto más a menudo se recargaba. En comparación con un
vehículo con motor de gasolina de rendimiento similar y un kilometraje anual
medio de unos 20.000 km, durante la demostración:
Los conductores que
recargaban 1,6 veces al día ahorraron hasta 1.400 euros al año
Los que recargaban una vez
al día ahorraron hasta 1.200 euros al año
Y los que recargaban una vez
cada cinco días disfrutaron de un ahorro de hasta 800 euros al año
Naturalmente, cuanto más se
conducía el híbrido enchufable en modo eléctrico, más se reducían las emisiones
de CO2 registradas. En comparación convehículos con motor de gasolina de tamaño
similar, los vehículos
híbridos enchufables
consiguieron unas reducciones de CO2 de:
El 61 % para los conductores
que recargaban 1,6 veces al día
El 49% para los que
recargaban una vez al día
Y el 32 % para quienes conducían
casi exclusivamente en modo híbrido
Las emisiones de CO2 de un
híbrido enchufable son entre un 20 y un 54 % menores que las de un vehículo
diésel de prestaciones similares.
Gracias a los
exhaustivos datos y las
numerosas impresiones de los usuarios recogidos durante la experiencia
de Estrasburgo, Toyota pudo desarrollar un Prius plug-in hybrid para producción
con una mayor autonomía en modo EV, de 25 km.
Tal alcance no solo ofrece
el mejor equilibrio entre kilometraje, rendimiento, huella medioambiental y
peso con respecto al precio del vehículo, sino que además cubre las necesidades
diarias de transporte del 80 % de los europeos.
En febrero de 2013, se
habían vendido más de 36.000 unidades del Prius plug-in hybrid de 2012 en todo
el mundo: un 50 % más que las ventas anuales del primer Prius en el año 2000.
Toyota sigue desarrollando
el híbrido enchufable para que sea más accesible al gran público, a un precio
asequible y conuna recarga aún más fácil.
PILA DE COMBUSTIBLE:
EL VEHÍCULO SIN EMISIONES
DEFINITIVO
Con un sistema de pila de
combustible en lugar del motor de gasolina, el vehículo híbrido de pila de
combustible (FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicle) es la continuación lógica del
vehículo híbrido.
Primer vehículo de
producción Toyota con pila de hidrógeno previsto para 2015.
Sedán de cuatro puertas sin
concesiones y con una autonomía de más de 500 km.
Pila de combustible Toyota
de última generación, con la mayor densidad de potencia del mundo, de 3,0 kW
por litro.
Toyota cree que las soluciones
a los problemas de energía y emisiones que ofrece el vehículo híbrido de pila de combustible
(FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicle) lo acercan más que nunca al vehículo sin
emisiones definitivo, dado que el hidrógeno esun portador de energía ideal y
muy limpio.
La compañía ya está
superando algunas de las barreras históricas para conseguir vehículos de pila
de combustible comercializables. Así, por ejemplo, está cerca del objetivo de
ofrecer una autonomía y unas prestaciones comparables a las de los motores de
gasolina y diésel, sin emisiones nocivas.
Toyota aplica su tecnología
Hybrid Synergy Drive al desarrollo del FCHV, sustituyendo los motores de
gasolina por pilas de combustible, y los depósitos de gasolina por tanques de
hidrógeno a alta presión. Emplea los mismos componentes eléctricos que los montados en un sistema
híbrido combinado. Además, como sucede en los híbridos, la batería de 21
kW se utiliza para almacenar la energía recuperada por el sistema de frenado
regenerador.
Siguiendo con su
investigación sobre la durabilidad y fiabilidad de las pilas de combustible,
una reducción considerable de los costes y unas menores emisiones deCO2 en todo
el ciclo del producto, Toyota lanzará un vehículo asequible FCHV de tipo sedán,
con unas prestaciones comparables a las de los vehículos con motor de
combustión convencionales, en Japón, Estados Unidos y Europa, en 2015.
El prototipo FCV-R Concept
–que ya se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio 2011– demuestra avances
sustanciales en cuanto a prestaciones,
consumo de combustible y diseño, con respecto al prototipo anterior de Toyota,
el FCHV-adv, basado en el todocamino Highlander y presentado en 2008.
El prototipo FCV-R sedán
mide 4.745 mm de largo, 1.510 mm de alto y 1.790 mm de ancho, y tiene una
autonomía aproximada de 700 km*. Además, no genera emisiones de CO2, NOx ni
partículas; tan solo vapor de agua.
* Ciclo de prueba japonés
JC08 (datos de pruebas de Toyota)
Al mismo tiempo, se han
registrado avances en la propia pila de combustible, así como en el depósito de
hidrógeno.
Con la mayor densidad de
potencia del mundo, de 3,0 kW por litro,
la pila de combustible es considerablemente más pequeña que la de vehículos
FCHV anteriores.
El claro aumento de
eficiencia energética de la pila de combustible ha permitido también reducir de
forma considerable el tamaño de los depósitos de hidrógeno del vehículo. En sustitución de los cuatro depósitos
anteriores, el diseño más reciente
consta de
solo dos depósitos, lo
que ha permitido utilizar materiales distintos, modificar el proceso de
fabricación y conseguir una reducción del coste.
Los dos depósitos de
hidrógeno y el conjunto de pila de combustible están situados bajo el suelo del
vehículo, lo que maximiza el espacio en el habitáculo y el maletero para dar
lugar a un práctico sedán familiar.
Para la década de 2020,
Toyota espera que los FCHV alcancen su plena comercialización en el
mercado, y espera poder
vender decenas de
miles de vehículos al año. Ese
crecimiento se verá reforzado por el despliegue de la tecnología de pila de
combustible, la mayor
disponibilidad de estaciones
de repostaje de hidrógeno y la reducción de costes propia de una
tecnología más madura.
Evolución: los últimos
avances técnicos
La pila de combustible con
mayor densidad de potencia del mundo, de 3,0 kW por litro
Aproximadamente la mitad del
peso y el tamaño de la pila de combustible utilizada actualmente en el FCHV-adv
Arranque en frío ahora
posible desde -30 °C
El sistema de Toyota se ha
situado permanentemente a la cabeza, en cuanto a rendimiento, de la
tecnología de pila de
combustible. Desde que la
compañía empezó a trabajar en vehículos de pila de combustible en 1992,
el desarrollo de su tecnología ha permitido mejorar sustancialmente todos los
aspectos del rendimiento del FCHV.
La pila de combustible quese
utilizará en el FCHV previsto para 2015 alcanza actualmente la mayor densidad
de potencia del mundo, de 3 kWpor litro. Se trata de más del doble de la
densidad conseguida por la pila del vehículo híbrido de pila de combustible Toyota
FCHV-adv en 2008.
El desarrollo de un
convertidor de voltaje de alta eficiencia ha incrementado el voltaje del
sistema lo bastante como para reducir tanto el tamaño del motor eléctrico como
el número de celdas en la pila de combustible. Como consecuencia, el nuevo
sistema de pila de combustible, más asequible, ofrece mejores prestaciones,
mientras que la pila de combustible tiene aproximadamente la mitad de peso y
tamaño que su antecesora, montada en el FCHV-adv de 2008.
Como medida del
avance conseguido en la
eficiencia energética de la pila
de combustible desde 1992, la autonomía
del vehículo ha mejorado de 330 km a 830 km**. Además, desde entonces, la
autonomía de funcionamiento de la pila de combustible ha aumentado
considerablemente, y se puede arrancar en frío a partir de-30 °C, gracias al
uso de nuevos materiales en la
estructura de la pila de
combustible.
** Ciclo de prueba japonés
10-15 (datos de pruebas de Toyota)
Al mismo tiempo, se han concentrado esfuerzos en
la necesaria reducción de costes.
El coste del sistema de pila
de combustible, incluida la propia pila y el depósito de hidrógeno a alta
presión, se ha reducido a una décima parte del FCHV-adv lanzado en 2008. Para
contribuir a su popularización, Toyota espera reducir el coste otro 50 %, hasta
llegar a una veinteava parte del coste del FCHV-adv.
Aunque de
momento un precio
por vehículo inferior
a 10 millones
de yenes (80.000 €) parece
inalcanzable, Toyota Motor Corporation espera seguir reduciendo los costes
antes de llevar el vehículo al mercado a un precio más asequible.
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