Nuevo motor 2.0 TDI con 150
CV de potencia en sustitución del anterior 2.0
TDI de 143 CV.
El 2.0 TFSI de 211 CV pasa a
ofrecer 225 CV en todos los modelos, y cumple
la normativa de emisiones
EU6.
Estas nuevas versiones ya
están a la venta, manteniendo en cada modelo la
misma oferta de
combinaciones de carrocería y transmisión.
Audi actualiza las versiones mecánicas 2.0 TDI y 2.0 TFSI en sus gamas Audi A4,
A5 y Q5, al incorporar las últimas versiones de estos potentes y eficientes
motores de cuatro cilindros. El 2.0 TDI es un motor de nuevo desarrollo que
ahora rinde 150 CV de potencia y presenta un funcionamiento más refinado y
todavía más eficiente. Por su parte, el sustituto del galardonado 2.0 TFSI pasa
a rendir 225 CV, cumpliendo la normativa de emisiones EU6.
Audi incluye importantes
mejoras en sus gamas Audi A4, A5 y Q5, que afectan a los motores 2.0 TDI y 2.0
TFSI de cuatro cilindros. El anterior 2.0 TDI de 143 CV deja paso en todas las
versiones a un nuevo 2.0 TDI estrenado en el compacto Audi A3, con una potencia
de 150 CV, y que se caracteriza por un funcionamiento más suave y refinado.
Este nuevo motor 2.0 TDI
rinde 150 CV (110 KW) de potencia y mantiene un par máximo de 320 Nm,
disponibles desde las 1.750 a las 3.000 rpm. Durante su desarrollo se ha prestado
especial atención a la reducción de la fricción. Así, los árboles de
equilibrado están alojados sobre rodamientos, y los árboles de levas giran
sobre cojinetes de agujas. La bomba de aceite regulada en dos fases consume muy
poca energía motriz, y el bloque de cilindros y la culata disponen de circuitos
de refrigeración independientes, cada uno de ellos con su propia bomba, de
forma que en la fase de calentamiento sólo está activo el circuito de la
culata. El radiador del aire de sobrealimentación está integrado en el colector
de admisión, una solución que permite unos recorridos cortos de los gases y una
elevada calidad de regulación. El nuevo sistema de recirculación de los gases
de escape de baja presión, situado cerca del motor, es muy compacto y está
concebido para minimizar las pérdidas de flujo.
Por su parte, el sustituto
del galardonado 2.0 TFSI, elegido Motor del Año por un jurado internacional
durante cinco años consecutivos entre 2005 y 2009, eleva su potencia desde los
211 CV hasta los 225 CV, sin afectar en ningún caso a los consumos, y
cumpliendo ahora la normativa de emisiones EU6.
En el Audi A4 2.0 TFSI con
cambio manual de 6 velocidades, por ejemplo, la nueva versión rebaja en una
decima la aceleración de 0 a 100 km/h y, sin embargo, el consumo medio es
inferior en casi medio litro cada 100 km, lo que supone quedarse en sólo 5,9
l/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de 138 g/km. Este nuevo 2.0 TFSI,
que se estrenó en la renovación del Audi Q5, alcanza su par máximo de 350 Nm ya
a 1.500 rpm, y se mantiene constante hasta las 4.500 rpm, un régimen al que ya
entrega toda su potencia de 225 CV (165 KW). Entre sus innovaciones destaca una
inyección indirecta adicional que complementa a la inyección directa FSI en
régimen de carga parcial, reduciendo el consumo y las emisiones de partículas.
La inyección FSI, que funciona con una presión de hasta 200 bares, entra en
acción en el arranque y con cargas elevadas. Los dos árboles de levas se pueden
regular en función de la demanda; en el lado de escape, el Audi valvelift
system varía además la alzada de las válvulas en dos fases.
La innovadora gestión
térmica permite que el aceite del motor alcance rápidamente la temperatura
óptima, y ajusta la temperatura del líquido refrigerante para conseguir siempre
la mejor relación entre una mínima fricción y un elevado rendimiento
termodinámico. El colector de escape está integrado en la culata, donde es
bañado por líquido refrigerante, una solución que reduce la temperatura de los
gases de escape y el consumo al conducir de un modo deportivo. El nuevo
turbocompresor incluye un actuador eléctrico de descarga que hace que la
respuesta del motor sea aún más espontánea.
Audi incorpora el nuevo
motor 2.0 TDI de 150 CV en sustitución del anterior 2.0 TDI de 143 CV, y el 2.0
TFSI de 225 CV en sustitución del 2.0 TFSI de 211 CV en los Audi A4 berlina y
Avant, en el A4 Allroad, en los A5 Coupé, A5 Sportback y A5 Cabrio, así como en
el Audi Q5, en el que el 2.0 TDI se ofrece tanto en versiones de tracción delantera
como con tracción a las cuatro ruedas quattro.
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