Este canal acumula un descenso de casi el 23% en las
matriculaciones del primer semestreLA
CALIDAD DEPENDE DEL TRABAJO
Con las ayudas del PIVE 2
prácticamente agotadas y a la espera de una posible prórroga, tres de cada diez
compañías españolas piden su incorporación al plan para así frenar la caída
libre que vienen protagonizando las matriculaciones de este canal en lo que va
de año, según revela el Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por
Arval, compañía de renting de BNP Paribas.
El informe -realizado entre
más de 4.800 gestores de flotas de pymes y grandes empresas- pone de manifiesto
cómo el objetivo de reflotar el mercado pasa por incentivar también el coche
corporativo que, hasta la fecha, ha quedado en un segundo plano dentro de las
políticas orientadas al automóvil, muy centradas en los particulares. De hecho,
este canal parece haber recuperado el pulso tras tres meses consecutivos de
subidas –sólo en junio creció un 13,6%-.
De acuerdo al CVO, las
empresas consideran que si el PIVE articulara incentivos a la compra de un
volumen determinado de coches eficientes se conseguiría impulsar el parque
corporativo, contribuyendo además a cumplir con el objetivo de la Dirección
General de Tráfico de conseguir que la mitad del parque tenga siete años o
menos en 2016.
De hecho, sólo en el último
año, la apuesta de las compañías por renovar sus flotas con vehículos eficientes
para optimizar costes elevó la cuota de turismos de bajo consumo y emisiones
hasta el 54% dentro del canal de empresas, ocho puntos porcentuales más que en
2011; lo que evidencia que estimular el vehículo corporativo también puede
contribuir a alcanzar más fácilmente los compromisos de reducción de CO2
adquiridos con Europa.
Sin embargo, no todas las
empresas pueden acudir al mercado de nuevos. En un momento en el que no fluye
el crédito, el mercado de ocasión es ya la alternativa real para renovar la
flota a unos precios mucho más asequibles, sobre todo para pymes y autónomos.
Por eso, cerca de la cuarta parte (24%) afirma que para impulsar el parque
corporativo la medida más efectiva sería de nuevo incluir los usados en el plan
y hacerlo extensivo a las empresas, incentivando la compra de coches de hasta
cinco años.
Según el director del
Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO), Alejandro Madrigal, “sea como fuere,
el coche de empresa debe formar parte de las políticas de incentivos, sobre
todo el vehículo de renting. Si la DGT se ha marcado el objetivo de tener un
parque más jóven y limpio, lo va a tener difícil si no se cuenta con el coche
de empresa, que garantiza su renovación cada cuatro o cinco años y asegura
modelos seguros, bien mantenidos y con un nivel de emisiones cada vez menor. En
los últimos cinco años el parque de empresa ha reducido sus emisiones de CO2 en
un 15% y el de renting un 18%.”
Cuadro 1. Medidas para impulsar el crecimiento de la flota
Medidas | % |
Incentivos a la compra de eficientes | 30% |
Incentivos a la compra de usados hasta cinco años | 24% |
Aumento de los beneficios fiscales | 15% |
Fuente: Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO
Al margen de los incentivos
directos a la compra, para el 15% de las compañías españolas la solución para
impulsar el parque corporativo radica también en que el Gobierno aumente los
beneficios y ventajas fiscales de las empresas usuarias del coche de empresa;
medida que permitiría situarnos al mismo nivel que otros países como Reino
Unido u Holanda, donde el mercado del renting, por ejemplo, ya supone el 40%
del total
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