ANFAC considera que la
decisión del Ministerio de Industria y del Ministerio de Hacienda repercutirá
de forma positiva en la generación de mayor actividad económica
El anuncio de una tercera edición del PlanPIVE, con una dotación
presupuestaria de 70 Millones de €, es un nuevo impulso del Gobierno hacia la
recuperación económica. El Plan PIVE 3 tendrá efectos muy importantes sobre la
sociedad y economía española.Los Planes PIVE han demostrado ser un revulsivo
económicoal conseguir recuperar el mercadode particulares, hacer crecer la
recaudación fiscal,y situar el mercado español con un comportamiento mejor que
el mercado francés,italiano y alemán.
Asimismo, ha tenido
un fuerte impacto
medioambiental al reducir
las emisiones de los
vehículos y también en la seguridadde las carreteras, ya que los coches que se
han retirado de la circulación tenían 16 años de media.
Impactos previsibles PIVE 3
(http://www.anfac.com/prensa.action?accion=prensa_presentaciones)
El Plan PIVE 3, apuntalará
la recuperación económica en el último trimestre del año. No habrá crecimiento
sin consumo y este tipo de medidas de estímulo haciaun sector con tanto efecto
multiplicador, acelerará el crecimiento económico. A este plan se podrán acoger
otros 70.000 turismos,generando una demanda adicionalde 26.000 unidades. Este
Plan generará un impacto económico de unos 800 millones de €.
Los ingresos fiscales se
aproximarán a 278 millones de euros, de los que 200 millones
corresponderían solo al IVA
e Impuesto de Matriculación.
Además, el ahorro en
emisiones de CO2 alcanzará las 116.000 toneladas al año. La reducción de los
consumos rondaría los 30 millones de litros de combustible, con un ahorro
energético de 39 millones de euros.
Este plan como hemos visto
tendría gran protagonismo en el impacto medioambiental, donde se estima que el
ahorro de emisiones de partículas sería de 77 millones de toneladas al año y
los ahorros en NOX estarán cercanos a los 1.000 millones de toneladas al año.
En el caso del ahorro en CO se aproximarán a los 3.000 millones de toneladas al
año.
Efectos PIVE
El Plan PIVE ha sido soporte
básico para la industria del automóvil y para la economía de este país. Ha
servido de colchón para que el mercado de turismos no tuviera un desplome mayor
al
actual y ha permitido
dinamizar la actividad económica generando riqueza. El automóvil se está
convirtiendo en el motor de la economía. El PIVE 2 ha recaudado 430 millones de
euros sólo por el IVA e impuesto de matriculación, de los que, casi 174
millones corresponden a una demanda que no se hubiera producido si no es por el
programa PIVE 2.
Pero los efectos
multiplicadores de este Plan se suman a los efectos expansivos del sector del
automóvil por su influencia sobre otros sectores. Se calcula que el Plan PIVE 2
ha generado una producción económica de cerca de 1.700 millones de euros, de
los que 800 millones de euros serían de efecto directo (producción, seguros,
financiación, transporte, etc.)
Además, ha permitido que el
medio ambiente tenga un ahorro importante en emisiones de CO2, con una
reducción de más 229.000 toneladas en un año. También los consumos en los
vehículos han conseguido una reducción de 82 millones de litros al año. Esta
reducción de combustible equivale a un ahorro energético de más de 100 millones
de euros.
Por otro lado, este Plan
permitirá mantener el tejido empresarial de la red de distribuidores. La industria
del automóvil es un claro potencial para la recuperación de la economía en
España. Muestra de ello, son las inversiones recibidas del exterior en los
últimos meses, poniendo de manifiesto la capacidad de adaptación de las
factorías españolas.
Al mismo tiempo, el PIVE
desplegará sus efectos en la renovación del parque
automovilístico,incrementando la seguridad en nuestras carreteras. La media de
los vehículos que se están
dando de baja es de 16 años.
DECLARACIONES
Mario Armero, Vicepresidente
Ejecutivo de ANFAC dijo: "Medidas como las que ha aprobado hoy el Gobierno
apuntalarán el inicio de la recuperación económica que se espera para el último
trimestre del año. Es básico recuperar el consumo porque no habrá crecimiento
económico sin consumo y el automóvil es un acelerador del mismo. La
competitividad española se incrementa en base al sector exterior, pero la
demanda interna todavía presenta un deterioro importante. Los estímulos al
consumo de automóviles generan rentas fiscales y reducen el IPC. Están en la
base del crecimiento económico por el efecto multiplicador que tiene el
automóvil sobre otros sectores. El automóvil es un sector de oportunidades para
nuestra economía y para nuestra sociedad y la venta de coches es un engranaje
clave para mover la máquina de la recuperación. Estamos convencidos de que esta
decisión del Ministerio de Industria y del Ministerio de Hacienda repercutirá
de forma positiva en la generación de mayor actividad económica"."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.