viernes, 14 de junio de 2013

SE HA CELEBRADO LA CONFERENCIA “EL NUEVO MAPA DE LA POSVENTA DE AUTOMOCIÓN” DENTRO DEL FORO DE V.O. Y POSVENTA

Las plataformas de comunicación en la nube facilitarán la comunicación entre las compañías de seguros y los automovilistas siniestrados
• El negocio de la posventa ha bajado en los últimos tres años un 36’2%

• El negocio que llega ahora a los talleres lo generan los grandes clientes, sobre todo en carrocería, con el 92 % de las operaciones.
• La tecnología y los dispositivos móviles situarán a los talleres en el centro de la preferencias de los automovilistas y grandes clientes
• La reputación online será uno de los valores principales para el taller en el nuevo mapa de la posventa.


 Durante la novena edición del Foro de Vehículo Ocasión y Posventa, celebrado ayer en Madrid, tuvo lugar la conferencia “El nuevo mapa de la postventa de automoción”, que contó con la presencia de Antonio Osuna, director de GT Motive Iberia, y que analizó las nuevas relaciones de los usuarios con los talleres y las bases  sobre las que los talleres deben buscar un negocio sostenible.  


Caída del negocio y números

Uno de los mensajes claves que se lanzó durante la charla vino de un dato demoledor: el negocio de la posventa se ha reducido en los últimos 3 años en un  36,2 %. Este mercado perdido no va a volver, debido a la crisis, los cambios en la movilidad, la reducción de coberturas, la bajada de siniestralidad, el alargamiento de los mantenimientos, etc. Y como se puede observar en el cuadro inferior, todas las tipologías de talleres pierden negocio.


Algunas de las conclusiones que se explicaron durante el encuentro fueron las siguientes:

El cliente busca sobre todo el precio más competitivo, pero también aspectos como la confianza, la cercanía, la calidad y la información en la reparación.
Se nota un mayor peso de los grandes clientes, en detrimento del cliente particular. Por ejemplo las compañías aseguradoras, que pagaron el 92% de las reparaciones de carrocería que se produjeron en 2012 y que llegaron a los 6,2 millones de operaciones.
El 8% de las reparaciones que abonaron los particulares no superó los 250 €   (corresponden a operaciones no cubiertas por su póliza de seguro).


El papel del taller

El taller jugará un papel cada vez más importante en la relación entre las compañías y los automovilistas que sufren un siniestro o avería y para eso tendrá que disponer de un mínimo de equipamiento tecnológico y de herramientas que permitan realizar una reparación en el menor tiempo de la forma más eficaz.   

Será el momento de las plataformas de comunicación en la nube, que comunican a todos los actores del proceso, generando más eficiencia, más eficacia y más información para todos y  provocando, con ello, una mayor satisfacción y fidelización del cliente. Además, las tecnologías en la nube permiten abaratar los costes de acceso a la tecnología y están siempre actualizados.

En este proceso hay un elemento fundamental: el dispositivo móvil, que mejora el flujo de información y de velocidad del proceso de gestión. En este sentido, los talleres todavía deben mejorar a la vista de los datos que exponemos.

DISPOSITIVOS MÓVILES

Por número de empleados: (Fuente: Red.es)

Hasta 9 empleados: 7,1 %

Más de 9 empleados: 44,3 %

Adaptarse o morir

La adaptación de las soluciones tecnológicas para ser utilizadas desde los dispositivos móviles abre nuevas posibilidades para una gestión más eficiente con independencia del lugar de trabajo

El mundo cambia y la relación del cliente con el taller también: busca más transparencia y más  información para elegir. Por lo tanto hay más competencia y esto hace que el taller tenga que mejorar para satisfacer al usuario.

La penetración de uso del internet, que ya alcanza el 70 % de la población mayor de 18 años, y el protagonismo y utilización de redes sociales como Facebook, con el 83 %,  o de Twitter, con el 42 %, como vías de comunicación y expresión marcan nuevas conductas en los automovilistas.

De hecho, Google España, ha cifrado en el  40% el número de conductores que  han usado Internet en el último año para buscar información de productos y servicios de posventa, por lo que se desprende que los automovilistas están cada vez más informados y se preocupan más por los precios. Además, con el aumento en la eficacia y la transparencia de las páginas web especializadas podría crecer este comportamiento.

Hacia el futuro

Hay un hecho incuestionable en nuestro país: los talleres no disponen de la tecnología necesaria, así que existe un campo amplio de mejora para tratar de ser más rentables y eficientes.

La búsqueda de talleres en la red se está desarrollando a pasos agigantados y ya existen numerosos compradores y expositores de talleres que intentan cubrir las tendencias de un público más joven, donde lo que prima es el precio y donde la confianza se mide por las recomendaciones de amigos o conocidos virtuales.

En el futuro cercano, la reputación online será uno de los valores que deberá vigilar el taller para estar en lugar preferente en el nuevo mapa de la posventa.

Las cifras de los talleres:

ORDENADORES

El 95,7 % de los talleres tienen algún ordenador.

El 74 % de los talleres tienen entre uno y dos ordenadores.

La media de ordenadores por taller es de 3.

Por números de empleados: (Fuente: Red.es)

Hasta 9 empleados: 82,1 %

Más de 9 empleados: 99,6 %

TELÉFONO MÓVIL

Por número de empleados: (Fuente: Red.es)

Hasta 9 empleados: 67,8 %

Más de 9 empleados: 93,8 %

ACCESO A INTERNET

El 91,2 % de los talleres tiene acceso a internet.

La gran mayoría dispone de acceso línea ADSL.

Por número de empleados: (Fuente: Red.es)

Hasta 9 empleados: 72,7 %

Más de 9 empleados: 99,2 %

PÁGINA WEB

Por número de empleados: (Fuente: Red.es)

Hasta 9 empleados: 18,5 %

Más de 9 empleados: 74,4 %

REDES SOCIALES

Por número de empleados: (Fuente: Red.es)

Hasta 9 empleados: 6,2 %

Más de 9 empleados: 22,6 %


Los talleres de hasta 9 empleados que son el 82 % del total del universo de talleres, se encuentran en vías de desarrollo de las TIC comparando con  otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.