Las plataformas de comunicación en la nube facilitarán la
comunicación entre las compañías de seguros y los automovilistas siniestrados
• El negocio de la posventa ha bajado en los últimos tres
años un 36’2%
• El negocio que llega ahora a los talleres lo generan
los grandes clientes, sobre todo en carrocería, con el 92 % de las operaciones.
• La tecnología y los dispositivos móviles situarán a los
talleres en el centro de la preferencias de los automovilistas y grandes
clientes
• La reputación online será uno de los valores
principales para el taller en el nuevo mapa de la posventa.
Durante la novena edición del Foro de Vehículo Ocasión y
Posventa, celebrado ayer en Madrid, tuvo lugar la conferencia “El nuevo mapa de
la postventa de automoción”, que contó con la presencia de Antonio Osuna, director
de GT Motive Iberia, y que analizó las nuevas relaciones de los usuarios con
los talleres y las bases sobre las que
los talleres deben buscar un negocio sostenible.
Caída del negocio y números
Uno de los mensajes claves que se lanzó durante la charla
vino de un dato demoledor: el negocio de la posventa se ha reducido en los
últimos 3 años en un 36,2 %. Este
mercado perdido no va a volver, debido a la crisis, los cambios en la
movilidad, la reducción de coberturas, la bajada de siniestralidad, el
alargamiento de los mantenimientos, etc. Y como se puede observar en el cuadro
inferior, todas las tipologías de talleres pierden negocio.
Algunas de las conclusiones que se explicaron durante el
encuentro fueron las siguientes:
El cliente busca sobre todo el precio más competitivo,
pero también aspectos como la confianza, la cercanía, la calidad y la
información en la reparación.
Se nota un mayor peso de los grandes clientes, en
detrimento del cliente particular. Por ejemplo las compañías aseguradoras, que
pagaron el 92% de las reparaciones de carrocería que se produjeron en 2012 y
que llegaron a los 6,2 millones de operaciones.
El 8% de las reparaciones que abonaron los particulares
no superó los 250 € (corresponden a
operaciones no cubiertas por su póliza de seguro).
El papel del taller
El taller jugará un papel cada vez más importante en la
relación entre las compañías y los automovilistas que sufren un siniestro o
avería y para eso tendrá que disponer de un mínimo de equipamiento tecnológico
y de herramientas que permitan realizar una reparación en el menor tiempo de la
forma más eficaz.
Será el momento de las plataformas de comunicación en la
nube, que comunican a todos los actores del proceso, generando más eficiencia,
más eficacia y más información para todos y
provocando, con ello, una mayor satisfacción y fidelización del cliente.
Además, las tecnologías en la nube permiten abaratar los costes de acceso a la
tecnología y están siempre actualizados.
En este proceso hay un elemento fundamental: el
dispositivo móvil, que mejora el flujo de información y de velocidad del
proceso de gestión. En este sentido, los talleres todavía deben mejorar a la
vista de los datos que exponemos.
DISPOSITIVOS MÓVILES
Por número de empleados: (Fuente: Red.es)
Hasta 9 empleados: 7,1 %
Más de 9 empleados: 44,3 %
Adaptarse o morir
La adaptación de las soluciones tecnológicas para ser
utilizadas desde los dispositivos móviles abre nuevas posibilidades para una
gestión más eficiente con independencia del lugar de trabajo
El mundo cambia y la relación del cliente con el taller
también: busca más transparencia y más
información para elegir. Por lo tanto hay más competencia y esto hace
que el taller tenga que mejorar para satisfacer al usuario.
La penetración de uso del internet, que ya alcanza el 70
% de la población mayor de 18 años, y el protagonismo y utilización de redes
sociales como Facebook, con el 83 %, o
de Twitter, con el 42 %, como vías de comunicación y expresión marcan nuevas
conductas en los automovilistas.
De hecho, Google España, ha cifrado en el 40% el número de conductores que han usado Internet en el último año para
buscar información de productos y servicios de posventa, por lo que se
desprende que los automovilistas están cada vez más informados y se preocupan
más por los precios. Además, con el aumento en la eficacia y la transparencia
de las páginas web especializadas podría crecer este comportamiento.
Hacia el futuro
Hay un hecho incuestionable en nuestro país: los talleres
no disponen de la tecnología necesaria, así que existe un campo amplio de
mejora para tratar de ser más rentables y eficientes.
La búsqueda de talleres en la red se está desarrollando a
pasos agigantados y ya existen numerosos compradores y expositores de talleres
que intentan cubrir las tendencias de un público más joven, donde lo que prima
es el precio y donde la confianza se mide por las recomendaciones de amigos o
conocidos virtuales.
En el futuro cercano, la reputación online será uno de
los valores que deberá vigilar el taller para estar en lugar preferente en el
nuevo mapa de la posventa.
Las cifras de los talleres:
ORDENADORES
El 95,7 % de los talleres tienen algún ordenador.
El 74 % de los talleres tienen entre uno y dos
ordenadores.
La media de ordenadores por taller es de 3.
Por números de empleados: (Fuente: Red.es)
Hasta 9 empleados: 82,1 %
Más de 9 empleados: 99,6 %
TELÉFONO MÓVIL
Por número de empleados: (Fuente: Red.es)
Hasta 9 empleados: 67,8 %
Más de 9 empleados: 93,8 %
ACCESO A INTERNET
El 91,2 % de los talleres tiene acceso a internet.
La gran mayoría dispone de acceso línea ADSL.
Por número de empleados: (Fuente: Red.es)
Hasta 9 empleados: 72,7 %
Más de 9 empleados: 99,2 %
PÁGINA WEB
Por número de empleados: (Fuente: Red.es)
Hasta 9 empleados: 18,5 %
Más de 9 empleados: 74,4 %
REDES SOCIALES
Por número de empleados: (Fuente: Red.es)
Hasta 9 empleados: 6,2 %
Más de 9 empleados: 22,6 %
Los talleres de hasta 9 empleados que son el 82 % del
total del universo de talleres, se encuentran en vías de desarrollo de las TIC
comparando con otros sectores.
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