Entre las empresas europeas esta política de incentivo
aumenta un 18%
El uso del vehículo corporativo como incentivo adicional
al salario se ha reducido a la mitad entre las empresas españolas en el último
año. De hecho, sólo el 2% lo utiliza actualmente para retribuir a sus
empleados, frente al 4% que empleaba esta fórmula el año anterior, según revela
el Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de
renting de BNP Paribas.
El estudio -realizado entre más de 4.800 compañías
europeas con el objetivo de determinar las prácticas actuales y tendencias
futuras en este sector- pone de manifiesto cómo la tendencia a la moderación
salarial impuesta como medida de ajuste para hacer frente a la coyuntura
económica ha reducido drásticamente la presencia de los vehículos de incentivos
como retribución en especie.
Sin embargo, esta política de contención salarial no
tiene su reflejo directo en el resto de Europa, donde en términos globales el
13% de las compañías hacen uso del coche de empresa para complementar la nómina
mensual de sus empleados, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto
a 2011.
De esta forma, las compañías europeas son más conscientes
que las españolas de las ventajas en forma de deducciones fiscales y ahorro de
impuestos (IVA, IRPF...) que supone la retribución en especie tanto para los
empleados como para la propia empresa.
Portugal, España y Grecia, en la "cuerda floja"
En un análisis por países, el CVO revela que las
economías más fuertes de Europa son las que apuestan en mayor medida por estas
políticas retributivas, mientras que, por el contrario, aquellas que se
encuentran en la "cuerda floja" parecen haber reducido sus incentivos
salariales dentro de una política obligada de ajustes y contención
presupuestaria.
De esta forma, las compañías belgas son las que tienen el
mayor porcentaje de vehículos de retribución en sus flotas, con casi la mitad
del total (46%); seguidas, aunque con una considerable distancia, de alemanas
(26%) y francesas (21%).
Cuadro 1. Vehículos de incentivos por países
País | Penetración |
Bélgica | 46% |
Suiza | 15% |
R. Checa | 3% |
Alemania | 26% |
España | 2% |
Francia | 21% |
Grecia | 5% |
Italia | 5% |
Holanda | 9% |
Polonia | 5% |
Portugal | 2% |
Reino Unido | 8% |
Europa | 11% |
Fuente: Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO)
Por el contrario, las empresas ibéricas -las portuguesas
y españolas- son las que menos coches corporativos destinan a reconocer y
retener el talento de sus empleados (2%), seguidas de las checas (3%). Las
griegas, italianas y polacas, por su parte, también se encuentran entre las
menos "generosas" con sus trabajadores, ya que únicamente un 5% de
sus flotas se destinan a políticas retributivas.
Según el director del Barómetro del Vehículo de Empresa
(CVO), Alejandro Madrigal, "el vehículo corporativo como retribución al
empleado deberá ir ganando posiciones en los próximos años hasta acercarse al
nivel de la media europea, sobre todo si tenemos en cuenta las ventajas que
representa en términos fiscales y, por tanto, de ahorro para las
empresas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.