.- Berlina deportiva que combina el concepto clásico de
berlina de tres volúmenes con un marcado diseño coupé
.- Longitud total de 4,46 metros, capacidad de maletero
de 425 litros
.- Motores de lanzamiento: 1.4 TFSI (140 CV), 1.8 TFSI
(150 CV) y 2.0 TDI (150 CV). Versión S3 Sedan de alto rendimiento con 300 CV
Con el lanzamiento del A3
Sedan en primavera, Audi inicia su andadura en el mayor segmento de mercado del
mundo, el de las berlinas compactas. El dinámico cuatro puertas reúne todas las
virtudes de la serie A3: un reducido peso gracias a la construcción ligera,
motores potentes y altamente eficientes y soluciones de alta tecnología en el
ámbito del infotainment y de los sistemas de asistencia al conductor. El modelo
más potente de la serie es el S3 Sedan de 300 CV (221 KW).
El diseño exterior y la carrocería
El Audi A3 Sedan es preciso y expresivo en cada detalle,
y destaca por su deportividad sobre el asfalto. Su diseño tiende un puente
entre el clásico concepto de berlina de tres volúmenes y la filosofía coupé. La
línea traza un marcado contorno que se extiende por todo el flanco, y los
voladizos son cortos. Con 2,64 m de batalla, el cuatro puertas tiene una
longitud total de 4,46 m. Las superficies laterales están visiblemente
arqueadas, destacando los prominentes pasos de rueda. Con 1,80 m, el A3 Sedan
es 11 mm más ancho que el A3 Sportback, aunque tiene una altura 9 mm menor
(1,42 m).
En cuanto al contorno del capó del motor, a los
paragolpes, a las entradas de aire y al embellecedor de la parrilla
Singleframe, el cuatro puertas opta también por un estilo propio. En la zaga,
el spoiler va integrado en el portón del maletero, mientras que los grupos
ópticos realzan con su corte ancho y plano el efecto de horizontalidad. A
petición del cliente Audi los dota de la tecnología LED. Desde el mismo momento
del lanzamiento Audi ofrece también los faros completos en LED, que con su
innovadora tecnología y su llamativa imagen realzan la posición privilegiada
del A3 Sedan.
Equipado con el motor 1.4 TFSI, el vehículo sólo pesa en
vacío 1.205 kg (valor provisional). Para conseguir un reducido peso y la máxima
resistencia mecánica, Audi emplea en el habitáculo numerosas piezas de acero
endurecido en molde, mientras que el capó del motor se realiza en aluminio. La
carrocería es extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente
confortable. Durante el desarrollo del interior y de los grupos auxiliares, los
ingenieros también se rigieron por los estrictos mandatos de la construcción
ligera. Así pues, el motor de cuatro cilindros pesa poco más de 100 kg.
Los motores
Para su lanzamiento en Alemania y en el resto de Europa,
el Audi A3 Sedan está disponible con tres motores de cuatro cilindros (todos
los datos son provisionales). Todos ellos son motores de nuevo desarrollo y
hacen gala de las tecnologías de eficiencia de Audi: la inyección directa, la
turbosobrealimentación, la innovadora gestión térmica y el sistema Start-Stop.
La oferta de motores y de transmisiones de fuerza se ampliará en breve e
incluirá, entre otros, dos nuevos propulsores básicos.
El 2.0 TDI rinde 150 CV (110 KW) y desarrolla un par
motor de 320 Nm. Acelera al A3 Sedan de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y le
permite alcanzar una velocidad punta de 213 km/h. El vehículo se conforma de
media con 4,2 litros de combustible a los 100 km, lo que se traduce en 108
gramos de CO2 por kilómetro.
En el caso del 1.4 TFSI, los valores se sitúan en 140 CV
(103 KW) y 250 Nm. El sistema COD (Cylinder on Demand) desconecta dos cilindros
con cargas bajas. El motor de 1,4 litros sólo consume de media 4,7 litros de
combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 109 g/km.
El vehículo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,4 segundos y alcanza una
velocidad punta de 213 km/h.
El 1.8 TFSI rinde 180 CV (132 KW) de potencia y 250 Nm de
par motor. Ofrece un completo paquete de tecnologías punta, entre las que
destaca una inyección doble en las cámaras de combustión y en el colector de
admisión. Con una aceleración estándar de 7,3 segundos y una velocidad punta de
232 km/h, el motor proporciona unas prestaciones realmente deportivas. Su
consumo medio asciende a 5,7 litros a los 100 km (135 gramos de CO2 por km).
En función del motor se monta un cambio manual de seis
marchas o el S tronic de doble embrague, que realiza los cambios de marcha sin
interrupción perceptible de la fuerza motriz. Su control se lleva a cabo a
través de la palanca de selección, o si se desea, a través de levas opcionales
en el volante. El mapa de características en modo automático D ha sido
configurado para proporcionar la máxima eficiencia, mientras que en el modo
deportivo S, el nivel de revoluciones es algo mayor, para una respuesta al
acelerador más inmediata. En combinación con el sistema de conducción dinámica
Audi drive select, el S tronic incorpora en el modo efficiency una función de
desacoplamiento que reduce aún más el consumo de combustible.
El tren de rodaje
La pole position que el Audi A3 Sedan ocupa en su
segmento se debe en gran medida a su tren de rodaje, caracterizado por el
preciso equilibrado del reparto de las cargas sobre los ejes (en función de la
motorización, en una relación del 60% delante y del 40% detrás). Todos los
motores se montan 12 grados inclinados hacia atrás, con la suspensión de las
ruedas delanteras en un posición muy adelantada.
El eje delantero es una construcción de tipo McPherson
con brazos triangulares transversales y cojinetes giratorios realizados en
aluminio. Dicho eje está acoplado mediante articulación al bastidor auxiliar de
aluminio. La servodirección electromecánica es de funcionamiento sensible y
eficiente y colabora con diferentes sistemas de asistencia. En el eje trasero
de cuatro brazos, con un puente realizado en acero, los muelles y los
amortiguadores se han montado por separado. Los trenes de rodaje deportivos
para la línea Ambition y S line rebajan la altura de la carrocería en hasta 25
mm.
El Audi A3 Sedan monta ruedas en formato de entre 16 y 18
pulgadas; quattro GmbH ofrece además ruedas de hasta 19 pulgadas de diámetro.
Los discos de freno delanteros son autoventilados. El control de estabilización
electrónico ESC incorpora también el bloqueo transversal electrónico. Al trazar
curvas a gran velocidad, el sistema actúa frenando ligeramente la rueda delantera
situada en el interior de la curva, con lo que reduce al mínimo el subviraje y
mejora la tracción.
El interior
El interior del Audi A3 Sedan se caracteriza por el gran
nivel de detalle. Las líneas y las superficies presentan un trazo claro, y bajo
el parabrisas se extiende un largo arco. El tablero de instrumentos, con su
frontal arqueado, es esbelto, y la consola central está ligeramente orientada
hacia el conductor. El display en color opcional del sistema de información al
conductor (FIS) presenta los gráficos en 3D con todo lujo de detalles.
A partir del equipamiento MMI radio se monta a bordo el
sistema de manejo MMI con una pantalla que se despliega eléctricamente. Su
terminal se encuentra en la consola del túnel central. El freno de estacionamiento
electromecánico se activa a través de una tecla. El volante tiene, en función
de la versión, tres o cuatro radios. Además, el cliente puede solicitar la
corona achatada en su parte inferior, así como teclas multifuncionales y levas
de cambio. Con carácter opcional Audi monta asientos deportivos delante. Estos
asientos se montan de serie con la línea Ambition, y opcionalmente se ofrecen
asientos deportivos S con reposacabezas integrados.
Los colores interiores (negro, gris titán, beige pashmina
y castaño) se aplican dependiendo de la línea de equipamiento. La variante
bicolor Audi design selection en marrón lazo sorprende con un exclusivo
universo cromático. El paquete deportivo S line, disponible para el A3 Sedan
Ambition, inunda el habitáculo de color negro. En lo que se refiere a los
materiales de este paquete, los tapizados están disponibles en tela, en una
mezcla de tela y cuero sintético, en cuero Milano y en una combinación de cuero
napa perla y Alcantara.
Gracias a la larga batalla, también los ocupantes de las
plazas traseras disfrutan de abundante espacio y un acceso confortable. El
volumen del maletero es de 425 litros. Se puede ampliar abatiendo los respaldos
traseros, que con carácter opcional integran una abertura de carga. Tras desbloquearlo,
el capó trasero se abre por sí solo.
Infotainment y Audi connect
Como el resto de modelos de la serie, el A3 Sedan utiliza
la nueva plataforma modular de infotainment (MIB). El sistema MMI navigation
plus encabeza dicha plataforma con un disco duro SSD de 64 GB de capacidad, un
reproductor de DVD y un control por voz con identificación de palabras
completas. El monitor de alta resolución de 7 pulgadas muestra los mapas
mediante detallados gráficos tridimensionales. El sistema MMI navigation plus conecta
teléfonos móviles y reproductores portátiles a través de una interfaz
Bluetooth. En el terminal de manejo, el pulsador giratorio se ha combinado con
el MMI touch para dar lugar al touch wheel o rueda táctil: la parte superior de
dicha rueda está compuesta por el campo táctil que sirve para introducir
letras, caracteres y cifras.
Otros componentes de infotainment son un módulo para la
recepción digital de radio (DAB+), la Audi phone box para conectar cómodamente
el teléfono móvil a la antena del vehículo y el sistema de sonido Bang &
Olufsen. Su amplificador de 705 vatios gestiona 14 altavoces en sonido 5.1 y
una serie de conductores ópticos LED iluminan los marcos de los altavoces de
graves de las puertas delanteras.
El término Audi connect abarca todas aquellas tecnologías
que conectan al conductor con el automóvil, Internet, la infraestructura y
otros vehículos. Audi ha conseguido hacer el sistema aún más atractivo: ahora
la conexión a Internet se lleva a cabo, allí donde es posible, a través del ultrarrápido
estándar LTE. El módulo UMTS empleado hasta el momento se ha sustituido por el
módulo de teléfono LTE, de modo que en el automóvil se disfruta de una
velocidad de descarga de hasta 100 MBit/s.
Audi connect permite a los pasajeros navegar por Internet
y gestionar su correo electrónico a través del punto de acceso inalámbrico
WLAN. Para el conductor, el sistema descarga en el vehículo los servicios de
Internet personalizados de Audi: desde la navegación con imágenes de Google
Earth y Google Street View, pasando por la Información de tráfico Audi online,
hasta la aplicación para smartphone Audi music stream. Los servicios de
noticias y de información completan la oferta. Las redes sociales Facebook y
Twitter se han integrado en el infotainment debidamente adaptadas para su uso
en el vehículo; junto a una función de lectura en voz alta se ofrece una
práctica función de texto con elementos predefinidos.
Un nuevo servicio de Audi connect que debuta en el A3
Sedan es la información de aparcamiento, que muestra las plazas de aparcamiento
y los parkings en el lugar seleccionado por el conductor. Siempre que es
posible, el servicio facilita el número de plazas libres y el importe. La
dirección del parking puede aceptarse como destino de navegación.
El equipamiento
El nuevo Audi A3 Sedan llega al mercado con un generoso
equipamiento de serie. El paquete de sistemas de retención incluye también un
airbag para las rodillas del conductor. El FIS con pantalla en color de las
líneas Ambition y Ambiente incorpora el programa de eficiencia con indicador de
cambio y recomendación de descanso.
Además, la línea Ambition cuenta con un tren de rodaje
deportivo, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, asientos deportivos,
volante deportivo de cuero multifunción, climatizador comfort plus, Radio MMI,
Bluetooth, sensor de luz y lluvia y el sistema Audi drive select. La línea
Ambiente ofrece un control automático de velocidad, un paquete de iluminación
interior LED, el volante de cuero multifunción, climatizador comfort plus,
Radio MMI, Bluetooth, sensor de luz y lluvia y un asistente de aparcamiento
trasero. Con carácter opcional Audi pone a disposición de sus clientes cómodos
elementos individuales, como el techo de cristal panorámico, la llave de
confort, la calefacción estacionaria o el sistema adaptive light con unidades
de xenón. Este sistema colabora con el MMI navigation plus y utiliza los datos
de la ruta para iluminar la calzada de forma óptima en función de la situación.
Los sistemas de asistencia al conductor disponibles como
opcional proceden también del segmento superior. Siempre que no se superen los
150 km/h, el adaptive cruise control (ACC) mantiene al A3 Sedan a la distancia
deseada del vehículo precedente; con el paquete de asistentes, que engloba
varios sistemas, el rango de regulación se incrementa hasta los 200 km/h. En
combinación con el S tronic, el ACC ofrece además una función Stop&Go que
entra en acción a velocidades reducidas.
El Audi side assist supervisa el cambio de carril gracias
a su sensor de radar en la parte trasera, mientras que el Audi active lane
assist ayuda al conductor a no salirse del carril por accidente, corrigiendo
ligeramente la dirección electromecánica en caso necesario. La cámara de vídeo
del Audi active lane assist se utiliza también para el reconocimiento de las
señales de tráfico.
Como solución de alta tecnología para aparcar cómodamente
se emplea el asistente de aparcamiento con visualización del entorno, que se
encarga de realizar las maniobras al aparcar en batería o en línea.
Otro opcional de alta tecnología es el sistema de
seguridad Audi pre sense basic. Su módulo de ampliación pre sense front está
integrado en el adaptive cruise control. En caso de peligro inminente de
colisión por alcance con el vehículo precedente, el sistema avisa al conductor
de forma gradual, y en caso necesario inicia una frenada a fondo. Por debajo de
los 30 km/h, el Audi pre sense front frena al A3 Sedan en situaciones de
emergencia casi con plena fuerza. Si la colisión llega a producirse, el
servofreno para colisiones sucesivas se encarga de que el vehículo no siga
desplazándose sin control.
El mercado
Con el A3 Sedan Audi ingresa en el segmento de mercado
más importante del mundo, la clase de las berlinas compactas. En Alemania y en
muchos países europeos, el cuatro puertas estará en los concesionarios a
finales de verano.
El Audi S3 Sedan
Pocos meses después del lanzamiento del A3 Sedan Audi
presentará el modelo estrella de la gama, el S3 Sedan. Su motor 2.0 TFSI rinde
300 CV (221 KW) y desarrolla un par motor de 380 Nm. El cuatro cilindros de
alto rendimiento incorpora las más modernas tecnologías de eficiencia de la
casa: la inyección doble, un colector de escape integrado en la culata, el Audi
valvelift system y una novedosa gestión térmica.
El Audi S3 Sedan equipado con cambio S tronic acelera de
los 0 a los 100 km/h en 4,9 segundos, y en 5,3 segundos si monta el cambio
manual. Al alcanzar los 250 km/h la velocidad se limita electrónicamente. El
turbo de cuatro cilindros tiene un consumo medio a los 100 km de sólo 6,9 ó 7,0
litros de combustible respectivamente (con S tronic o con cambio manual), lo
que equivale a unas emisiones de CO2 de 159 ó 162 gramos por km respectivamente
(datos provisionales). El sistema de tracción quattro incorpora un embrague
multidisco que distribuye las fuerzas entre el eje delantero y trasero a gran
velocidad.
El tren de rodaje rebaja la altura de la carrocería 25
mm. Tras las ruedas de serie de 18 pulgadas se encuentra un sistema de frenos
de grandes dimensiones, cuyos discos delanteros tienen un diámetro de 340 mm.
La dirección progresiva de funcionamiento eléctrico varía la relación de
transmisión, algo más indirecta en la posición central y muy directa al girar
el volante con fuerza. El sistema de conducción dinámica Audi drive select
pertenece al equipamiento de serie, mientras que la regulación de los amortiguadores
Audi magnetic ride está disponible con carácter opcional.
A simple vista, el modelo de máxima potencia se reconoce
por las modificaciones en los paragolpes, en la parrilla Singleframe, en las
entradas de aire, en las carcasas de los retrovisores exteriores, en las
taloneras y en el spoiler trasero. El difusor alberga los cuatro tubos finales
ovalados del sistema de escape, que incorporan embellecedores cromados. El
habitáculo del S3 Sedan está equipado con asientos deportivos (u opcionalmente
con asientos deportivos S), instrumentos con esferas de color gris y molduras
decorativas en diseño 3D negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.