Anfac advierte de que "el futuro de las plantas
españolas no está asegurado" y apuesta por mejorar la competitividad
España salió el pasado año del ranking de los diez
mayores fabricantes de automóviles del mundo, al caer del noveno al décimo
segundo puesto, aunque logró mantener su posición como segundo fabricante de
automóviles de la Unión Europea, según datos de la Organización Internacional
de Constructores de Automóviles (OICA) difundidos por Anfac.
En concreto, España se situó en 2012 como el décimo
segundo fabricante mundial de vehículos con 1,98 millones de unidades, un 16,6%
menos que en el ejercicio precedente, y se vio superada por Tailandia, Canadá y
Rusia. En Europa, España ocupa la segunda plaza, por detrás de Alemania y por
delante de Francia.
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero,
destacó que España está en un momento de relanzamiento industrial del
automóvil, si bien reconoció que la situación sigue siendo complicada. "El
mapa mundial del automóvil se está reconfigurando y queremos crecer en producción,
nuevos diseños y carga de trabajo", añadió.
ANFAC: "EL FUTURO NO ESTÁ ASEGURADO".
Según Armero, a pesar de las nuevas inversiones
anunciadas por la industria del automóvil en España recientemente, no se debe
caer en la autocomplacencia, sino que es necesario atraer capital productivo.
"Debemos seguir trabajando en aumentar la competitividad de nuestras
factorías, el futuro no está asegurado", advierte.
La producción mundial de vehículos alcanzó en 2012 un
total de 84,14 millones de unidades, un 5,3% más, con una evolución muy
divergente entre distintas regiones. Así, el crecimiento del 12,5% de América,
del 7,7% de Asia-Oceanía y del 5,3% en África, contrasta con la bajada del 5,4%
en Europa.
CHINA, EL MAYOR PRODUCTOR.
China repitió en 2012 como primer fabricante mundial de
vehículos con 19,27 millones de unidades, un 4,6% más, mientras que Estados
Unidos consolida la segunda plaza con 10,32 millones de unidades, un 19,3% más,
y Japón sigue siendo tercero con 9,94 millones de unidades, un 18,4% más.
Alemania ocupa el cuarto lugar con 5,65 millones de
unidades (-8,1%), seguida de Corea del Sur con 4,55 millones (-2,1%), India con
4,14 millones de unidades (+5,5%), Brasil con 3,42 millones (-1,9%) y México,
octavo con 2,46 millones (+15,4%).
CAMBIOS EN EL RANKING.
En los ocho primeros puestos, el ranking no varía en 2012
respecto a 2011. En cuanto a las novedades, Tailandia alcanza la novena
posición, que en 2011 correspondía a España, con 2,48 millones de vehículos, un
70,3% más.
Cierra el 'top ten' Canadá con 2,46 millones, un 15,4%
más, seguida de Rusia con 2,23 millones (+12,1%), ambos por delante de España,
duodécima, que precede a Francia, Reino Unido y la República Checa.
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